La cinta se basa en la novela infantil Zathura, escrita por el autor norteamericano Chris Van Allsburg y publicada en 2002.
El estudio del legendario Stan Winston fue contratado para crear esos robots y extraterrestres que, debido al amor del director Jon Favreau por las técnicas de filmación de estilo antiguo en la cámara, se realizarían principalmente como marionetas a gran escala y artistas con trajes. El supervisor de efectos especiales del estudio, Shane Mahan comentó: "Favreau vino a nosotros y dijo: 'Mira, soy un fanático de las películas de efectos, pero no me gusta cómo se ven las cosas digitales. Siempre me parece artificial, y me lleva a fuera de la película, no importa lo buena que sea. Así que quiero hacer esta película lo más real y dentro de la cámara que pueda '. Eso fue algo muy refrescante de escuchar ".
Concebido originalmente como una secuela directa de Jumanji (1995). El supervisor de efectos visuales, Ken Ralston, fue designado para dirigir antes de que Sony Pictures abandonara el proyecto a favor de adaptar "Zathura".
El estudio construyó el robot de tamaño completo en varias configuraciones. Uno era un puntal de metal no articulado que se utilizaba en las tomas de sus golpes a través de puertas y paredes. Uno era un títere de cuerpo entero, y el tercero, el más destacado, era el traje de robot de actuación que usaba un actor.
Aunque interpreta a su hermana mayor adolescente, Kristen Stewart es, en realidad, solo dos años mayor que Josh Hutcherson.