Esta basada en el cuento corto Yabu no Naka, del escritor japones Ryûnosuke Akutagawa, publicado en 1922.
La cinta es conocida por el estilo de una trama que involucra a varios personajes que proporcionan versiones subjetivas, alternativas, egoístas y contradictorias del mismo incidente. Rashomon marcó la entrada de la película japonesa en el escenario mundial y fue ganadora de varios premios, incluido el León de Oro en el Festival de Cine de Venecia en 1951, y un Premio Honorario de la Academia en los 24 Premios de la Academia en 1952, además de ser considerada una de las mejores películas jamás hechas.
Durante el rodaje, el elenco se acercó a Kurosawa y le preguntó: "¿Qué trataba de decir?" La respuesta que Akira Kurosawa dio en ese momento y también en su biografía es que Rashomon es un reflejo de la vida y la vida no siempre tiene significados claros.
A menudo se le da crédito a esta película por ser la primera que apunta una cámara directamente al sol. En la biografía de Akira Kurosawa, el director le da crédito a su director de fotografía por inventarlo.
Rashomon (o puerta principal de la ciudad) se ha convertido en una parte de la cultura popular y nombrada como el efecto Rashomon, que se refiere a cuando diferentes personas tienen perspectivas muy diferentes de la misma cosa o evento.