Aunque este año Napoleon de Ridley Scott fue una de las películas más esperadas tanto por los fans del cine como por la crítica, la entrega del director pasó sin mucha gracia entre la audiencia y no consiguió sorprender a los especialistas del cine.
Por lo tanto, resulta casi obligatorio echar un vistazo a la trayectoria fílmica de Scott para saber por qué un director que nos entregó películas como Blade Runner, Alien, Thelma y Louise, Kingdom of Heaven y El último duelo falló tan abruptamente en el proyecto más ambicioso de su carrera.
Y es que de acuerdo con diversas entrevistas, desde que Ridley Scott comenzó a trabajar como director en el mundo del cine buscó hacer realidad su propia adaptación de la vida de Napoleón, quien ha sido llevado al cine más de 300 veces e incluso cuenta con una primera película de 8 planeadas en 1927, con 7 horas de duración y un presupuesto de más de 20 millones de francos.
Sin embargo más allá del emperador, en la revisión de las películas de Ridley Scott hay una que se mantiene con una puntuación de 4.5 sobre 5 estrellas por la crítica especializada y que responde al nombre de Gladiador.
En la historia de Máximo Décimo Meridio, en la que también vemos a Joaquin Phoenix en el papel del molesto y atormentado emperador Comodo, Ridley Scott nos presenta una Roma ficticia a punto de derrumbarse por la muerte de Marco Aurelio y en la que asi, entre celos, drama, honor, obsesión y pasión, este general español pasará de gozar los bienes de una vida militar a ser prófugo del ejército romano luego de negarse a ser el sucesor al trono.
Pese a perder a su esposa y a su hijo, pero sostener también un incómodo idilio romántico con la hija de Marco Aurelio, en esta producción veremos a Russell Crowe romper decenas de veces el mito del héroe para repartir sus fragmentadas partes a los hombres promedio, esclavos del imperio y quienes son obligados a matar para subsistir.
Respecto a la crítica, Chuck Carrey señala que Gladiador es "un resurgimiento que nadie esperaba", mientras que para Sparawtony es "una bofetada monumental y el mejor peplum que existe hasta la fecha".
"Una pura maravilla atemporal que libera todo el poder emocional del mejor cine" según Powerking y un, "clásico... pero virtuoso y magnífico" filme a los ojos de Marceau G.
Por si fuera poco, la película que ha sido catalogada como "la obra maestra de Ridley Scott" por Chevalier du cinéma tendrá una segunda parte que podremos ver en pantallas a partir del 24 de noviembre de 2024.