Mi cuenta
    Roman Polanski

    Datos rápidos

    Actividades Director, Guionista, Actor más
    Nombre real

    Rajmund Roman Liebling.

    Nacionalidades Francia, Polonia
    Nacimiento 18 de agosto de 1933 (París, Francia.)
    Edad 88 años

    Biografía

    Rajmund Roman Liebling nació el 18 de agosto de 1933 en París, Francia.

    Roman Polanski pasó su infancia en Polonia. Después de escapar de un gueto en Cracovia, pierde a su madre y no vuelve a ver a su padre hasta después de la guerra. Este trágico episodio le marcará toda su vida.

    Durante la invasión de Alemania en 1939, Polanski y su familia de herencia mayoritariamente judía, fueron capturados y enviados a dos campos de concentración diferentes: su padre a Mauthausen-Gusen en Austria, donde sobrevivió a la guerra, y su madre a Auschwitz, donde fue asesinada. Roman, con solo 7 años, logró escapar del gueto y sobrevivir a la guerra, al principio deambulando por el campo polaco y pretendiendo ser un niño católico que visitaba a parientes. A finales de la guerra en 1945, se reencontró con su padre, quien lo envió a una escuela técnica, pero el joven Polanski parecía haber elegido otra carrera. En la década de 1950, comenzó a actuar, antes de estudiar en la Escuela de Cine de Lodz.

    Sus primeros cortos mostraron su interés en las extrañas relaciones humanas. Su primer largometraje, Cuchillo al agua (1962), fue una de las primeras películas polacas de la posguerra no relacionadas con el tema de la guerra. También fue la primera película de Polonia en obtener una nominación al Oscar a la mejor película extranjera.

    Sus siguientes dos películas, Repulsión y Cul-De-Sac, las realizó en Inglaterra y obtuvieron respectivamente los premios Oso de plata y Oso de Oro en el Festival Internacional de Cine de Berlín.

    En 1968, Polanski migró a Hollywood, donde hizo el thriller psicológico, El bebé de RosemaryDespués del brutal asesinato de su esposa, Sharon Tate, en 1969, el director decidió regresar a vivir a Europa.

    En 1974 volvió a Estados Unidos para realizar Barrio chino, pero después de encarar los cargos por la violación de una niña de 13 años, Polanski huyó de los Estados Unidos para evitar la prisión.

    La calidad de sus películas se volvió intermitente y rara vez se acercó al calibre de sus realizaciones anteriores. Esto cambió cuando dirigió El pianista en el 2002, cinta que le ganó los premios Oscar a Mejor Director, Mejor Guion Adaptado y Mejor actor para Adrien Brody.

    Desde 1989 está casado con la actriz francesa Emmanuelle Seigner, con quien tiene dos hijos. A pesar de que Polanski ha declarado que está entre sus planes arreglar sus problemas con la justicia americana, Estados Unidos está negado a otorgarle el perdón por el abuso a una niña de 13 años, quien fue engañada por Polanski para ser fotografiada desnuda, según la versión de la hoy señora. Recientemente surgió otra acusación por acoso sexual contra el cineasta, provocando que su caso con la ley de Estados Unidos se dificulte más. 

    Sus inicios

    El cuchillo en el agua
    El cuchillo en el agua
    1962
    Las más famosas estafas del mundo
    Las más famosas estafas del mundo
    1963
    Repulsión
    Repulsión
    1965
    Callejón sin salida
    Callejón sin salida
    1966

    Su carrera en números

    58
    Años de carrera
    0
    Premio
    38
    Películas
    0
    Series
    0
    Nominación
    0
    Taquilla

    Géneros favoritos

    Drama : 46 %
    Suspense : 23 %
    Comedia : 21 %
    Documental : 10 %

    Sus estadísticas

    0
    Video
    58
    Fotos
    9
    Noticias
    0
    Fan
    Comentarios
    Mostrar comentarios
    Back to Top