Las representaciones de personajes femeninos han cambiado mucho. Afortunadamente cada vez son menos las producciones que sexualizan, cosifican o tiran de locas a las mujeres. Todo lo anterior, por ejemplo, lo hizo en más de una ocasión Game of Thrones y se mejoró con House of Dragon, así que siempre es esperanzador ver un cambio, aunque no hay que perder de vista que aún hay mucho por hacer.
Entre todo lo que se debe hacer, también está el cambiar la narrativa de los personajes masculinos, para que dejen de rerplicar ese mensaje de "macho" que todo lo pueden con complejo de héroe, coff coff Vin Diesel y Tom Cruise en sus respectivas y largas franquicias.
Pero, hoy estamos aquí para hablar de la esperanza, y de las producciones que poco a poco han ponido su grano de arena para mostrarnos que podemos ser una sociedad diferente. Acá algunos ejemplos.
Gravity Falls
Sin contar a Stan, casi todos los hombres de Gravity Falls rompen con el estereotipo de masculinidad: El reportero "afeminado", los policías que son pareja, y obviamente Dipper que inclusive tiene que aprender a ser "hombre" para encajar en los conceptos de hegemonía.
Nate Mejor Tarde Que Nunca
Nate, Mejor Tarde Que Nunca disponible en Disney+ presenta una nueva narrativa en la que un niño quiere ser estrella de Broadway, pero aquí su principal problema no es que sus papás no lo dejen, o que lo molesten por ser un "afeminado", sino que más bien nadie le da una primera oportunidad, así que el mismo se la busca para demostrar su talento.
Los hombres Madrigal
Mucho se habló en redes sociales de los buenos ejemplos que son los dos hombres Madrigal, no se molestan porque sus esposas sean las que tienen dones y ellos no, apoyan desde donde les corresponde, y respetan los límites cuando se pasan de la raya, como cuando Pepa le pregunta a su esposo si el cuenta la historia porque no deja de interrumpirla. Encanto es toda una joyita.
Ted Lasso
Con la llegada de la tercera temporada de Ted Lasso podemos hablar de los hombres que cambian, que se deconstruyen, que escuchan y se moldean para dejar atrás su masculinidad tóxica. Si bien no se retratan como hombres perfectos, si muestra que cuando se quiere se pueden dejar atrás pensamientos tan cavernícolas, aún siendo un FIFAS.
Capitán Fantástico
Capitán Fantástico muestra una manera diferente de educar, y lo diferente siempre asusta, pero sin duda, no porque se vean hippies estos hombres son peligrosos, de hecho, Viggo Mortensen dice uno de los consejos que deberían darle a todos: "Cuando tengas sexo con una mujer, sé gentil y escúchala. Trátala con respeto y dignidad, aunque no la ames... Siempre di la verdad. Siempre compórtate bien.. Vive como si cada día fuera el último. Absórbelo todo. Sé aventurero. Sé audaz. Pero disfrútalo. Pasa rápido."
Knives Out / Glass Onion
Desde Knives Out, el personaje de Daniel Craig se mostró como un detective diferente, si un poco como Sherlock, pero no pedante ni abierto a la colaboración, y menos a dejar de alabar la mente de una mujer. Lo que se reafirmó en Glass Onion al ser el lugar seguro de una mujer que ni siquiera conocía.
Pasante de Moda
El personaje de Robert De Niro es lo menos deconstruído del mundo y refuerza la idea de los "caballeros" que según ya no existen, aunque simplemente deberían ser seres humanos decentes. Sin embargo, el esposo de Anne Hathaway sí tiene un poco más diferenciador, aunque la infidelidad por su parte lo termine arruinando.
She Said
Casi no vemos a los esposos de estas brillantes periodistas que intentan tirar a Harvey Weinstein, sin embargo, sus problemas no giran en torno a "mi esposo dice que trabajo mucho" o "no se va a quedar con los niños"
How I met your father
Casi nadie está contento con la nueva versión de How I met you Mother, sin embargo, sus personajes masculinos son mil veces mejores que los de su antecesora, porque chica en serio, si te dice que Barney Stinson es su modelo a seguir, es una red flag segura.
En cambio en la versión de Hilary Duff, no es que los hombres sean mancitos, si bien no están desarrollados con profundidad, al menos sí son menos machos.
Red
Red nos enseñó muchísimo sobre representaciones y hablar de temas que casi no se muestran, y uno que quizás es el que más ha pasado desapercibido, pero no es menos importante, es el tipo de papá, esposo y hombre que es el señor Lee. Cocina, apoya en el negocio familiar desde todas las trincheras, da buenos consejos, y respeta los límites de su esposa e hija.