El estreno de la nueva adaptación de Mean Girls ha dejado opiniones divididas entre el público y especialmente en TikTok surgió una tendencia que hacia mención sobre la calidad de la ropa que usan las nuevas plásticas. Que si Regina George nunca usaría lo que Reneé Rapp trae puesto. Que las prendas se ven "baratas" al estilo fast fashion. Y que en realidad la abeja reina, Angourie Rice, Avantika, Bebe Wood y compañía están usando ropa "pasada de moda"... ¡Auch!
Algunas personas que apoyan la idea tienen en mente que la moda fast fashion, centrada en comprar y tirar, en realidad ya debería estar "pasando de moda" por el impacto ambiental que tiene. Por eso; a diferencia de películas como Clueless y El diablo viste a la moda, que se mantienen regresando a la mente de las personas una y otra vez inspirando sus outfits y estilos; te presentamos una serie de películas que hablan sobre el bien vestir y que probablemente ya estén un poco pasadas de época para imitar el estilo, pero nunca para dejar de verlas.
Zoolander (2001)
Zoolander es una comedia protagonizada y dirigida por Ben Stiller que habla de forma satírica sobre el mundo de la moda. Su estilo con cintas de colores, animal print, chamarras luminosas y peinados extravagantes, aunque divertido, podría parecer exagerado y fuera de moda hoy en día. En el elenco también participó Owen Wilson, Will Ferrell, Milla Jovovich entre otros.
Loca por las compras (2009)
Loca por las compras o Confessions of a Shopaholic fue protagonizada por Isla Fisher por allá en 2009 y a pesar de que muchos de los atuendos que porta Rebecca para pasearse en New York podrían seguir vigentes, a esta película la acecha la misma fortuna que a Mean Girls.
La premisa de la película dirigida por P. J. Hogan literalmente gira en torno al consumo desenfrenado de las prendas. Por más icónicos que resulten algunos de los outfits de este filme, el enfoque que da al fast fashion es precisamente lo que se busca cancelar el día de hoy en beneficio de la sostenibilidad.
La modista (2015)
La Modista es una película dirigida por Jocelyn Moorhouse y está ambientada en la década de los 1950's. The Dressmaker sigue la historia de... pues una modista, interpretada por Kate Winslet que regresa a su pueblo natal para hacer las paces con su pasado. Aunque la cinta refleja la alta costura de aquella época y nos hace vivir entre aquellos estilos, justamente el vestuario es algo que el día de hoy sólo se usaría como homenaje o tipo retro.
En esta celebración de la moda vintage, también participó Liam Hemsworth, Judy Davis y Hugo Weaving.
El hilo fantasma (2017)
Bajo la dirección estética que caracteriza al cine de Paul Thomas Anderson, esta película también se ubica en la década de los 50's pero en esta ocasión El Hilo Fantasma sigue a un diseñador de moda obsesivo interpretado por Daniel Day-Lewis y la relación que tiene con una joven camarera, su musa, a quien da vida Vicky Krieps en el filme.
Aunque los atuendos usados en Phantom Thread son elegantes siguen la misma pauta del tipo vintage que la película antes mencionada. Sin embargo, una razón extra para que la moda presentada aquí este caducando es la personalidad del protagonista. El personaje de Day-Lewis es perfeccionista y meticuloso pero más allá de ello presenta rasgos egoístas que no van acorde con el modelo contemporáneo de liderazgo, que aboga por la diversidad de opiniones y trabajo en equipo.
Pese a todas estas diferencias y pequeños detalles, es seguro que si no has visto alguna de las películas y fuiste fan de la ya mencionada The devil wears Prada o incluso de Cruella, protagonizada por Emma Stone, entonces cualquiera de estos filmes sobre moda y alta costura combinarán perfecto contigo.