Cuando uno piensa en películas para asustarse, lo más lógico es ir a buscar algo del género de terror, de esas que te hacen revisar si hay algo debajo de la cama o dormir con la luz prendida. Desde clásicos como El exorcista y El resplandor, películas que cambiaron la forma de vivir el miedo, como El proyecto de la bruja de Blair, hasta obras más recientes como El legado del diablo y Midsommar, el terror ha sido la forma más solicitado cuando uno se quiere sentir espantado.
Pero lo cierto es que no todo lo que te deja con la piel chinita lleva la etiqueta de "terror" en el reverso. En ocasiones, no hay necesidad de espíritus, demonios ni monstruos para hacer que al público se le pongan los pelos de punta. Si eres de los que ya se sabe de memoria las películas de sustos y quieres algo distinto para sentir las mismas emociones, estas son siete películas que no son de terror pero que también dan miedo de verdad.
1. 'Tenemos que hablar de Kevin' (2012)
IMDb
Si creías que criar hijos era complicado, Tenemos que hablar de Kevin lo lleva al siguiente nivel. Tilda Swinton interpreta a una madre que no logra conectar con su hijo, Kevin. Desde pequeño, el niño muestra comportamientos escalofriantes que van de lo inquietante a lo absolutamente perturbador.
2. 'El maquinista' (2004)
IMDb
Christian Bale llevó su cuerpo al límite para este papel en El maquinista, bajando tantos kilos que parece una sombra de sí mismo. La película sigue a un hombre con insomnio crónico que empieza a perder la noción de la realidad. Lo más aterrador: no hay monstruos, solo la mente humana cuando ya no puede más.
3. 'Réquiem por un sueño' (2000)
IMDb
Réquiem por un sueño es una historia sobre adicciones que no necesita de demonios para asustarte. La película de Darren Aronofsky es un descenso al abismo de la desesperación y la autodestrucción. Sobre todo, la última media hora es una experiencia angustiante.
4. 'El sacrificio de un ciervo sagrado' (2017)
IMDb
Con Colin Farrell y Nicole Kidman, esta cinta de Yorgos Lanthimos es rara, tensa y fría. En El sacrificio de un ciervo sagrado, un adolescente se mete en la vida de una familia y todo empieza a desmoronarse, transformándose poco a poco en una situación sin salida.
5. 'La casa de Jack' (2018)
IMDb
Dirigida por Lars von Trier, La casa de Jack es una película que sólo podría ser descrita como intensa. La cinta sigue a un asesino serial que cree que sus crímenes son una forma de arte, dando toda clase de momentos llenos de violencia brutal y retorcida.
6. 'Primicia mortal' (2014)
IMDb
Jake Gyllenhaal dio una de sus mejores actuaciones como Lou Bloom en Primicia mortal. La cinta sigue a un hombre ambicioso que empieza a grabar escenas de crímenes para venderlas a noticieros, y la parte más aterradora es su falta total de empatía.
7. 'Atormentado' (2011)
IMDb
Atormentado está protagonizada por Michael Shannon, quien da vida a un padre de familia que empieza a tener visiones del fin del mundo. Pero lo inquietante no es el apocalipsis en sí, sino la incertidumbre de saber si está perdiendo la razón o está viendo algo que los demás no pueden.