Mi cuenta
    Festival Guanajuato 2019: ¿Por qué 'Huachicolero' ha generado tanto interés?

    El director, Edgar Nito, nos contó las razones por las que su película podrá conectar con todo México

    Una de las grandes apuesta del Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF) sin duda fue la presentación de la película mexicana: Huachicolero, misma que vivió una noche inolvidable con lleno completo en el Auditorio del Estado. Entre aplausos, gritos de apoyo y algunas porras, Edgar Nito, director de la cinta, se mostró sorprendido y agradecido por el recibimiento que tuvo su primer largometraje en su natal Guanajuato.

    Curiosamente la cinta comenzó a rodarse en 2017 y en esos momentos el tema del huachicol aún no tenía el impacto que tanto le caracteriza en estos días. Por tal motivo, el reparto, la producción e inclusive el gobierno de Guanajuato -que brindó apoyo a la producción- no tenían la menor idea del futuro que les esperaba. Tiempo después llegó la tragedia que conocemos (explosión que dejó decenas de muertes) y la película atrajo los reflectores nacionales. No sólo lleva por nombre la famosa palabra “huachicolero”, también desarrolla un drama alrededor de este acto ilícito. Esto es el mejor ejemplo de la frase: estar en el lugar y momento adecuado.

    Es importante resaltar que Edgar Nito recibió en la pasada edición del Festival de Tribeca el Premio a mejor ópera prima, catapultando automáticamente a Huachicolero como una cinta imperdible para el público mexicano; sumado a ello los temas sociales que rodean al tema del robo de hidrocarburos le dieron a la cinta un valor agregado, razones suficientes para que todos los asistentes al GIFF 2019 hicieran largas filas con tal de estar presentes en la premier nacional.

    Tristemente Huachicolero no tiene fecha de estreno comercial debido a que ninguna distribuidora a querido adquirir sus derechos.

    Edgar Nito

    El cineasta guanajuatense se mostró entusiasmado por el recibimiento que tuvo su película dentro del Auditorio del Estado con un lleno total.

    Inesperado casting

    Eduardo Banda contó el proceso que tuvo para trabajar en la cinta: un día cualquier se encontraba trabajando junto a su padre dando mantenimiento a un teatro; de manera repentina Edgar Nito le ofreció hacer el casting para la película y de un momento a otro se había quedado con el papel.

    Regina Reynoso

    La joven actriz nos contó que Edgar Nito (director) los dejaba solos a ella y Eduardo Banda durante largas horas para que pudieran conocerse y de este modo reflejar su conexión dentro de la cinta.

    Víctor Léycegui

    El productor nos contó que fue todo un reto conseguir el dinero suficiente para la película. Esto le llevó a pedir recursos a otros países.

    Leonardo Alonso

    El proceso creativo dentro de Huachicolero les dio gran libertad a sus actores, Leonardo Alonso, quien interpreta a un policía, nos dijo que Edgar Nito les daba la libertad de improvisación siempre y cuando mantuvieran la linea adecuada.

    Jóvenes protagonistas

    El reparto protagonista está conformado por Eduardo Banda, Regina Reynoso y Pedro Joaquín. El trío se encargó de contar un profundo drama que gira al rededor de una actividad ilícita como el huachicol (robo de gasolina).

    Pedro Joaquín

    El actor nos confesó que al hacer el casting para la película no tenía idea alguna del significado de la palabra Huachicol, debido al poco flujo de información que existía.

    Protagonista de oro

    Una de las cualidades por las que Edgar Nito escogió a Eduardo Banda como su protagonista fue la energía y personalidad del joven. Nunca se mostraba incómodo al tener una cámara de frente, características poco usuales para un no-actor.

    Apoyo del estado

    El director de la cinta, Edgar Nito, se mostró sorprendido por el apoyo que recibió del gobierno de Guanajuato, quien les ofreció facilidades para su rodaje a pesar del complicado tema del huachicol.

    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top