Mi cuenta
    Festival Guanajuato 2019: Kidlat Tahimik, el director que debes conocer

    El cineasta filipino nos contó de su peculiar proceso creativo.

    La voz de la experiencia filipina llegó finalmente a la 22 edición del Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF) presentando al homenajeado Kidlat Tahimik como un interesante cierre, ¿por qué? La noche que recibió la Cruz de Plata por parte de Sarah Hoch, directora del festival, el cineasta presentó un performance con el que puso varios temas sobre la mesa, el más importante: ser tú mismo y no hacer caso a lo que el mundo opine. Con vestimenta de estudiante, mochila al hombro y algunos bailes, Tahimik le demostró a Guanajuato que es un cineasta particular, fue así como generó sorpresa y arrancó risas al público presente.

    Y cuando llegó el momento de hablar de su experiencia, la prensa y parte de los asistentes al GIFF se dieron cita para escuchar de viva voz la manera en la que el director filipino percibe el cine mundial y por supuesto: conocer algunos de sus secretos fílmicos, finalmente es un realizador que proviene del otro lado del mundo y ha sido premiado por el Festival de Cine de Berlín.

    "Mantenerse en el camino recto, ir a la escuela de cine, hacer un blockbuster, viajar a Hollywood y conocer a Harvey Weinstein o algo por el estilo, yo más bien soy como una bola de billar que va de un lado a otro y de alguna manera termina el camino recto”, dijo Tahimik haciendo referencia a su proceso como cineasta.

    Su modo particular de hacer una película está relacionado íntimamente a su percepción de la vida misma, sí, puede parecer un tanto enredado, pero Tahimik explicó este tema con una peculiar metáfora: “Tengo un duende, pero no es como los duendes de Harry Potter que aparecen por arte de magia, sé que también es una palabra en español, pero esto es diferente, es como un espíritu creativo dentro de mí hecho por mis experiencias”.

    También explicó que este “duende” le dice en qué momento debe rodar una película o inclusive en qué momento detenerse. A estas alturas sabemos que se refiere a la inspiración, pero sin duda alguna es curiosa la perspectiva del cineasta filipino, quien tiene un vínculo con la naturaleza y energía mística, elementos que lo vuelven único.

    En la misma conferencia magistral nos contó de qué trata su nueva película, misma que lleva 35 años realizando (recuerden que el duende [inspiración] le dicta el momento correcto para trabajar): “Es sobre el diario de Magallanes, pero estuve interesado en el esclavo que lo acompañó y no en el mismo Magallanes. Además este esclavo fue el primer filipino en dar la vuelta al mundo y después volver a su pueblo natal”. Y esto no fue todo, fuimos muy afortunados ya que Tahimik quiso mostrarnos más de 10 minutos de su nuevo trabajo, el cual presume de un estética antigua, como si hubiera sido rodada en celuloide, además muestra algunos paisajes con bellos colores, sin duda alguna tiene una atractiva propuesta visual.

    De esta manera Kidlat Tahimik terminó todas sus actividades dentro de 22 edición del GIFF, pero eso sí: hemos visto al filipino por todos lados, inclusive estuvo presente en la conferencia magistral de Terry Gilliam y… ¡le hizo una pregunta! Sin duda momentos únicos e irrepetibles que sólo te puedes encontrar en un festival de cine.

    Kidlat Tahimik

    Uno de los homenajes internacionales fue el del cineasta filipino, considerado uno de los realizadores más importantes de aquel país.

    Retomando su camino

    En su conferencia magistral, Tahimik dijo que en su juventud estudió economía, sin embargo, la pasión por el séptimo arte le llevó a cambiar drásticamente su vida.

    Consejos

    El director contó que su mejor decisión de vida fue no hacer caso a los comentarios del mundo y siempre preocuparse por las cosas que realmente le apasionaron.

    El "duende"

    Su excéntrica personalidad le llevó a tomar un cuadro de su habitación para usarlo como ejemplo de su teoría del "duende", nombre que recibe la energía creativa que vive dentro de él.

    Hollywood

    Es verdad que sus películas siempre han estado inspiradas en su vida y su país natal, pero también nos mostró un detallada escultura de Marilyn Monroe que lo acompaña a todas partes, lo sabemos, es imposible no tener la mínima influencia de Hollywood.

    Cámara de bambú

    El juguete preferido de Tahimik es una cámara de bambú hecha a escala, con ella lleva la pasión por el cine a todas partes del mundo.

    Alfombra roja

    Y hablando de cámaras de bambú, Kidlat aprovechó la alfombra roja en su honor para tomarse una divertida selfie con Sarah Hoch, directora del GIFF.

    El mejor homenaje

    Normalmente todos los homenajes que rinde el GIFF logran ser conmovedoras, pero en especial la de Tahimik tuvo un momento único con el performance reflexivo que protagonizó frente al público.

    100 años de cine filipino

    Este año Filipinas fue el país invitado en el GIFF, curiosamente está cumpliendo 100 años de cinematografía.

    La Cruz de Plata

    Y como sello característico del festival guanajuatense, en manos de Sarah Hoch, Kidlat Tahimik recibió la Cruz de Plata, máximo reconocimiento del GIFF.

    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top