Mi cuenta
    10 mujeres que cambiaron la industria del cine y la televisión

    Cada día es bueno para recordar logros de estas grandes mujeres.

    A través de la historia hemos sido testigos de la desigualdad de género en la industria del cine y la televisión, pero este lamentable hecho no ha detenido a quien honor merece y en múltiples ocasiones el talento artístico de diferentes mujeres se ha hecho notar con bombos y tambores y de paso nos han hecho brincar de emoción.

    Es por ello que vamos a presentarte los momentos liderados por mujeres que marcaron la industria; dicen que recordar es volver a vivir y -honestamente- es imposible no volvernos a emocionar con algunos triunfos y discursos hechos por talentosas actrices, guionistas, productoras y directoras.

     

    Janet Gaynor

    Fue la primera actriz en ganar un Oscar en la categoría Mejor actriz y esto sucedió en la primera entrega del galardón en 1929, allí se premió lo mejor de 1928 y 1927; Gaynor fue premiada por su trabajo en tres cintas: El séptimo cielo, El ángel de la calle y Amanecer.

    Kathryn Bigelow

    Cómo no hablar de la aclamada Kathryn Bigelow, primera cineasta en ganar la categoría Mejor director por su trabajo en Zona de miedo

    Alice Guy Blaché

    Alice Guy Blaché fue una de las primeras mujeres en dirigir y escribir historias para el séptimo arte, a Guy se le atribuyen alrededor de 1000 películas, las cuales filmó con las cámaras de su entonces jefe, Léon Gaumont. 

    Rachel Morrison

    Rachel Morrison hizo historia al ser la primera directora de fotografía es recibir una nominación al Oscar por su trabajo en la cinta Mudbound: El color de la guerra; Morrison rompió la racha de 89 años seguidos sin una mujer en la contienda por esta categoría. Como dato extra: también fotografió Black Panther.

    Leni Riefenstahl

    El talento artístico de Leni fue tan impactante que el mismo Hitler decidió encomendarle el trabajo de filmar toda la propaganda nazi. Años atrás se dio a conocer por su afamado documental, Olympia (1938), el cual muestra los Juegos Olímpicos de Berlín de 1936 y sirvió como parteaguas para la fotografía deportiva.

    Shirley Clarke

    Sabemos que el cine independiente ha sido un método eficiente para evadir obstáculos económicos, pero Shirley Clarke fue la primera realizadora en adaptar la cinta de video popular para rodar sus producciones, esto la llevó a ser reconocida por sus trabajos experimentales. 

    Lois Weber

    Si se trata de innovaciones técnicas, Lois fue una de las primeras cineastas en innovar el cine al mostrar pantallas divididas y desnudos femeninos frontales, esto sin duda revolucionó la experiencia cinematográfica y el atrevimiento artístico. 

    Viola Davis

    La histórica actriz conocida por sus poderosas interpretaciones dramáticas se convirtió en la primera mujer afroamericana en hacerse de un premio Oscar, Emmy y Tony. 

    Dorothy Arzner

    Entre las décadas de los años 30 y 40, Hollywood vivió su época dorada con la opulencia de los estudios cinematográficos, fue allí donde Dorothy Arzner se hizo del respeto de la industria como directora y creadora del famoso micrófono boom, esta herramienta revolucionó el cine y hasta la fecha se sigue utilizando en todas partes. 

    Sherry Lansing

    Comenzó su carrera como actriz, pero sus mayores logros llegaron como alta ejecutiva; entre los mayores cargos que sostuvo destaca como presidenta de producción de 20th Century Fox, esto le llevó a convertirse en la primera mujer en dirigir un estudio; más tarde fue CEO de Paramount Pictures, algunas de sus producciones incluyen CluelessForrest Gump y Titanic.

    June Mathis

    Con ustedes la afamada guionista June Mathis, además de sus notables historias fue ella quien ideó el método de escritura de guion que rige hoy día la industria, el tan conocido formato fue creación de June, sin dejar de mencionar que adjuntó las famosas anotaciones en un escrito cinematográfico. 

    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top