Mi cuenta
    H.P. Lovecraft: 10 datos sobre el escritor que todo fan debe saber

    Uno de los autores que mayor influencia han dejado en el cine, la televisión y otras disciplinas artísticas sin duda es H.P. Lovecraft, quien a través de cuentos y novelas presentó el terror cósmico con temibles criaturas.

    El reciente estreno de la serie original de HBO: Lovecraft Country, nos hizo replantear qué tanto conocemos del aclamado autor H.P. Lovecraft (1890-1937), fuente de inspiración de esta y un sinfín de producciones más, quien sacudió por completo al mundo tras crear el movimiento literario llamado Cosmicismo, siempre abanderado de su criatura especial y por la cual hoy día nos sigue dejando boquiabiertos: Cthulhu.

    Y para reafirmar la relevancia que ha tenido Lovecraft a través de los años, el propio Stephen King mencionó lo siguiente en entrevista con American Heritage: “ahora que el tiempo nos ha dado alguna perspectiva sobre su trabajo, creo que es indudable que H.P. Lovecraft aún no ha sido superado como el mejor practicante de la clásica historia de terror del siglo XX”.

    'Lovecraft Country' (HBO): El origen e inspiración detrás de los Shoggoths

    Además hoy festejamos su natalicio número 130, por estas razones te presentamos 10 datos curiosos que necesitas saber acerca de H.P. Lovecraft, quien a través de la ciencia ficción y el terror logró crear un movimiento literario que hoy día sigue siendo aclamado por grandes mentes y fuente de inspiración alrededor del mundo.

     

    Trágica infancia

    Cuando H.P. Lovecraft tenía 3 años, su padre Winfield Scott Lovecraft fue enviado al Hospital Butler debido a su diagnóstico de psicosis. Años más tarde su madre, Sarah Susan Phillips Lovecraft, terminó en el mismo hospital donde murió a causa de complicaciones de una cirugía. Se tiene registro que madre e hijo intercambiaron cartas a diario.

    Mente privilegiada

    H.P. Lovecraft siempre mostró enormes aptitudes para la literatura, cuando tenía 2 años recitaba poemas, a los 3 aprendió a leer, con 6 años comenzó a escribir. Se dice que a los 5 ya había leído una adaptación de La Ilíada de Homero y Las mil y una noches.

    Dios de la ficción

    Igual que todo mundo, H.P. Lovecraft admiraba a grandes mentes; una de sus fuentes principales de inspiración fue Edgar Allan Poe, a quien describió como su propio dios de la ficción.

    Periodismo

    Los primeros pasos literarios de H.P. Lovecraft fue como aspirante a periodista en la United Amateur Press Association en 1914. Su inquietud le llevó a crear su propia revista un año más tarde llamada The Conservative.

    Años complicados

    La reconocida revista de terror Weird Tales comenzó a comprar algunos de sus cuentos en 1923; un año después se casó con Sonia Greene, sin embargo, el matrimonio no duró y 2 años después rompieron lazos; tuvo que ir a vivir a casa de sus tías en Rhode Island donde sufría tormentos por el fracaso de aquella época, esto sirvió de inspiración para una de sus obras maestras: El llamado de Cthulhu.

    Cthulhu Mythos

    A partir de la creación del poderoso e imponente ser llamado Cthulhu, le inspiró a crear su propio estilo cósmico de terror donde poco a poco ideó su universo con otros monstruos y constantemente se hacía referencia al arco narrativo de Cthulhu.

    Historias demasiado largas

    La mente de H.P. Lovecraft le llevó a profundizar cada vez más en sus historias, las cuales eran más largas y complejas, elementos que impedían su publicación en revistas, por lo que cruzó una larga etapa de limitantes económicas, sus historias no se vendían. Esto le llevó a tomar trabajos como corrector e incluso escritor fantasma.

    Desnutrición

    Los últimos años de vida de H.P. Lovecraft fueron un tormento, gran parte a su naturaleza enfermiza que lo debilitó por mucho tiempo, sin embargo, las complicaciones económicas que tuvo le ocasionaron un grave estado de desnutrición; perdió la vida a causa de cáncer intestinal el 15 de marzo de 1937.

    Arkham House

    El fallecimiento de H.P. Lovecraft tuvo gran impacto en el mundo literario, incluso sus amigos y colegas, August Derleth y Donald Wandrei, decidieron fundar la casa editorial Arkham House con el propósito de preservar la obra de Lovecraft.

    Fanáticos

    Hemos mencionado que los últimos años del autor fueron caóticos, esto también se reflejó en su lápida; tras su fallecimiento en 1937, tuvieron que pasar 40 años para que obtuviera su propia placa que honrara su nombre y esto fue gracias a las donaciones hechas por fanáticos.

    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top