Mi cuenta
    'Gambito de dama': 15 datos sólo para conocedores de la serie de Netflix

    'Gambito de dama' se encuentra entre las series más vistas de Netflix en México y varios países más gracias a la sobresaliente interpretación de Anya Taylor-Joy y a la descomunal historia de la Beth, una asombrosa jugadora de ajedrez.

    Es común asociar el ajedrez en personas mayores, algunos de mediana edad dedicados a competencias profesionales e incluso a jóvenes intelectuales que dedican su vida social a un club escolar, sin embargo, la serie original de Netflix: Gambito de dama, llegó a romper todos estos clichés al presentar a Beth (Anya Taylor-Joy), una chica huérfana que utiliza su prodigiosa mente para convertirse en una talentosa jugadora de ajedrez capaz de vencer cualquier cantidad de adversarios que osen ponerse en su camino.

    La producción que también cuenta con las destacadas interpretaciones de Bill Camp, Marielle HellerMarcin Dorocinski y Thomas Brodie-Sangster, presume de una serie de datos curiosos que te dejarán con la boca abierta por la seriedad y profesionalismo al momento de abordar una historia de ajedrez, la cual contó con múltiples maestros de talla profesional detrás de cada escena, aquí 15 datos que te harán buscar un tablero de ajedrez y practicar tus mejores movimientos

    ¡Suscríbete a Disney+ a un precio especial! Clic aquí para saber más detalles.

     

    Anya no sabía jugar ajedrez

    ¿Pensabas que Anya Taylor-Joy sabía jugar ajedrez antes de llegar a Gambito de dama? Suena muy lógico, incluso para hacerse del papel de Beth, sin embargo, ella misma confesó que no tenía noción alguna, su nivel de conocimiento sobre este juego era "0; ninguno", en sus propias palabras.

    Anya se dividió en tres

    Mientras Anya Taylor-Joy filmaba Gambito de dama, también se encontraba activa en los rodajes de Emma y Last Night in Soho; interpretó a tres personajes al mismo tiempo durante 2019.

    Ajedrez hasta en la ropa

    Fue tanto el compromiso de la producción que la diseñadora de vestuario, Gabriele Binger, decidió que toda la ropa de Beth (Anya Taylor-Joy) en Gambito de dama debía tener líneas y figuras geométricas que simularan (en cierta medida) un tablero de ajedrez.

    ¿Era una peluca?

    El aspecto de Beth fue decisión de Anya Taylor-Joy, Scott Frank (creador) y el diseñador de maquillaje y peluquería, Daniel Parker; juntos apostaron por una peluca pelirroja para jugar con algunos peinados, por ello la actriz debía esperar unas cuantas horas para que le colocaran tanto la peluca como el resto de indumentaria.

    Supervisión extrema

    A diferencia de la mayoría de las películas y programas de televisión que simplemente muestran tableros de ajedrez, Gambito de dama presume que cada posición y movimiento fue supervisado por el Maestro Nacional Bruce Pandolfini y el Gran Maestro Garry Kasparov.

    Engañó a su cerebro

    Nos queda claro que Anya Taylor-Joy es una de las jóvenes actrices más talentosas en la actualidad y esto se reafirmó cuando tuvo que engañarse a ella misma para Gambito de dama: "mi cerebro fue capaz de hacerlo porque me engañé a mí misma para creer que era una muy buena jugadora de ajedrez".

    Movimientos de ballet

    Por mucho tiempo Anya Taylor-Joy practicó ballet, esto le ayudó a darle personalidad a cada movimiento de piezas de Beth, ya que todo el tiempo pensaba en hacerlo igual que una laboriosa coreografía de ballet, sus dedos eran movidos con cierta armonía.

    Cada partida fue real

    Los guiones a veces conceden ciertas libertades, en el caso de Gambito de dama todas las partidas que vemos en la pantalla realmente fueron jugadas por los actores, por supuesto eran supervisados, pero seguían siendo sus movimientos.

    Todo está en la mirada

    Hubo tantas partidas de ajedrez en el rodaje de Gambito de dama que muchas de ellas ni siquiera se muestran, sin embargo, sí los rostros de sus jugadores. En muchas ocasiones debajo de sus expresiones hubo un juego que nunca vimos, aquí nos lo muestra Harry Melling, ¡cuánto realismo!

    No jugaba sin su anillo

    El propio Thomas Brodie-Sangster decidió que Benny Watts no podría jugar sin su clásico anillo en la mano derecha, es por ello que siempre lo vimos con esta pieza. Este es un ejemplo más sobre cómo Scott Frank (creador) permitía a sus protagonistas tomar decisiones creativas sobre sus personajes.

    La versión Heath Ledger

    El talentoso Heath Ledger había sido contratado para dirigir una adaptación cinematográfica de Gambito de dama, sin embargo, su trágica muerte impidió desarrollar este proyecto. Sólo nos queda imaginar la asombrosa versión Ledger.

    Ni siquiera había guion

    Anya Taylor-Joy se unió al reparto de Gambito de dama tan rápido que la producción no contaba con un sólo borrador del guion. El creador Scott Frank decidió enviarle una copia de la novela de Walter Tevis del mismo nombre para que fuera preparando su personaje.

    ¿Benny es real?

    Benny Watts (Thomas Brodie-Sangster) en Gambito de dama está ligeramente inspirado en la vida del Maestro de ajedrez, Bobby Fischer, quien a sus 13 años ganó un juego conocido como “La partida del siglo”.

    Ese libro existe

    Al inicio de Gambito de dama, el Sr. Shaibel (Bill Camp) le regala a Beth un libro de ajedrez, éste de verdad existe y se llama “Aperturas modernas de ajedrez”, fue escrito por Richard Clewin Griffith y John Herbert White y publicado por primera vez en 1911. Ha sido descrito como el “primer estudio científico de las aperturas en el siglo XX”.

    Reparto europeo

    La mayor parte del reparto de Gambito de dama es europeo: Christiane Seidel es germano-danesa; Chloe Pirrie es escocesa; Akemnji Ndifornyen, Harry Melling, Patrick KennedyJacob Fortune-LloydThomas Brodie-Sangster son británicos; Marcin Dorocinski es polaco y Anya Taylor-Joy es una actriz argentino-americana y británica.

    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top