Mi cuenta
    'Las cosas por limpiar': 10 temas polémicos sobre la maternidad que aborda la nueva miniserie de Netflix

    Netflix está estrenando su nueva miniserie 'Las cosas por limpiar', en la que una madre soltera debe sortear un sinfín de complicaciones, las cuales no podrían ser más ciertas. Acá enlistamos algunos temas que toca esta producción.

    Netflix tiene disponible en su catálogo una nueva serie que está causando sensación. Se trata del drama Las cosas por limpiar, inspirado en las memorias de Stephanie Land, Maid: Hard Work, Low Pay, and a Mother's Will to Survive. 

    La showrunner Molly Smith Metzler ha logrado cautivar con temas importantes que retrata a lo largo de los episodios protagonizados por Margaret Qualley, quien además está destacando por su genuina representación de una madre soltera a la que el sistema no le ayuda. A continuación te enlistamos 10 temas fuertes y realistas que toca Las cosas por limpiar

     

    Las leyes deben modificarse

    Cuando Alex intenta encontrar un trabajo necesita una guardería para dejar a su bebé, pero para tener acceso a una guardería necesita un empleo. Este ciclo no podría estar más apegado a la realidad, un engorro del sistema que pareciera no terminar.

    Paternidades ausentes

    A lo largo de la miniserie vemos cómo es más fácil para Sean, e inclusive para el padre de Alex, desatenderse de sus obligaciones paternales bajo el pretexto de que tienen que trabajar dos turnos, tenían miedo, o "estaban en una situación complicada". Opciones que las mujeres no tienen.

    Una madre hace todo por sus hijos e hijas

    Cada paso y decisión que Alex da es siempre en pro de su hija, pensando en darle lo mejor; la mejor escuela, las mejores oportunidades, pero sobre todo, mucho amor. Quizás es una idea un tanto romantizada de las maternidades, pero es la realidad de muchas mujeres.

    La importancia de la salud mental

    En la serie, Alex no es la única con una vida complicada, diversos personajes atraviesan por situaciones difíciles de una u otra manera, y, al menos Alex, intenta combatir sus fantasmas con terapia y meditación, porque, si algo queda claro, es que la salud mental importa. 

    Lo difícil que es ser madre soltera

    Alex se enfrenta a miles de problemas de toda índole a lo largo de los episodios, económicos, familiares, laborales, personales. Una de las mejores escenas es ella gritando en el auto a causa de la desperación que siente, la serie hace un gran trabajo al retratar lo difícil de las maternidades solitarias.

    Lo difícil de limpiar casas ajenas

    Es muy fácil sugerirle a las mujeres que no tienen trabajo que se pongan a limpiar casa, pareciera que es la única opción que existe cuando no tienen estudio o algún tipo de "talento". Pero es mucho más complicado que sólo limpiar, y Alex lo aprende a la mala.

    La importancia de tejer redes

    Si bien Alex se enfrenta a varias cosas sola, hay que reconocer que a su alrededor comienzan a llegar mujeres que la apoyan para que pueda tener un empleo, un hogar, terapia. Quizás no son las personas más cercanas a ella, pero le extienden la mano de manera sincera. ¡Sororidad, hermana!

    El dinero no lo es todo, ni todo lo puede comprar

    Si bien los problemas de Alex en su mayoría son económicos, hay un personaje que demuestra que el dinero no lo es todo. Regina gasta miles de dólares en poder tener un hijo, y de todas maneras no está satisfecha con su vida, además de que su matrimonio también se viene abajo. Una de las líneas más desagarradoras es cuando dice: "Trabajé tanto para comprarme esta mesa y ni siquiera tengo tiempo de comer en ella".

    No hay que juzgar a las víctimas

    Constantemente vemos que a Alex le dicen que no está haciendo suficiente, que sufre por nada, que debió quedarse con Sean. Inclusive ella llega a juzgar un poco la decisión de su mamá y su amiga cuando caen en relaciones tóxicas. ¿La lección? No hay que hacerlo, todos pasamos por procesos diferentes.

    Romper ciclos es complicado

    Los procesos no son lineales, y eso lo deja claro Las cosas por limpiar. Los personajes recaen en errores del pasado, vuelven a situaciones tóxicas y aprenden de ello. No porque salgas de una relación abusiva quiere decir que no volverás a caer.

    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top