Mi cuenta
    'La peor persona del mundo' y otras comedias románticas que revolucionaron el género
    Tamara Cuevas
    Tamara Cuevas
    -Subeditora
    Periodista, orgullosa portavoz de la generación que está aburrida de la vida y adicta al Scrabble, quien intenta ver, aprender y escribir sobre cine todos los días.

    Nos gustan mucho las comedias románticas, pero amamos las que tienen la capacidad de reinventar la fórmula del género. El más reciente ejemplo es 'La peor persona del mundo' pero hay muchísima más. ¡Te las mostramos!

    La peor persona del mundo llegó por fin a cines de México esta semana. La cinta, escrita por Joachim Trier y protagonizada por Renate Reinsve, es la perfecta monografía de la construcción femenina en una generación que detesta el "llamado materno" y está consciente de que tener hijos no es el único fin de ser mujer. 

    Así como La peor persona del mundo vino a revolucionar el género de la comedia romántica, desde hace varios años mujeres y hombres han experimentado con la fórmula, alejándose de los moldes de "chica conoce chico" para adentrarse mucho más en el descubrimiento de la personalidad y abordar el porqué de las crisis existenciales que todo ser humano conoce tan bien.

    Checa esta lista con todas las películas que han logrado salirse del típico discurso de amor para presentar historias con las que podemos identificarnos fácilmente. Recuerda que La peor persona del mundo sigue en cartelera y puedes obtener tus boletos aquí

    La peor persona del mundo
    La peor persona del mundo
    Fecha de estreno 18 de marzo de 2022 | 2h 08min
    Dirigida por Joachim Trier
    Con Renate Reinsve, Anders Danielsen Lie, Herbert Nordrum
    Medios
    4,5
    Streaming

    'La peor persona del mundo' (2021)

    Dirigida y escrita por Joachim TrierLa peor persona del mundo es una de las mejores películas románticas que se ha visto en mucho tiempo debido a la sinceridad y universalidad de su discurso: una mujer en sus últimos veinte que no tiene idea de lo que quiere para su futuro. Aborda la construcción de la personalidad en una nueva generación y de las decisiones que debemos tomar para convertirnos en una versión honesta de nosotras mismas. 

    Palm Springs (2020)

    Vivir el mismo día una y otra vez. En Palm Springs, Sarah (Andy Samberg) y Nyles (Cristin Milioti) son dos invitados a una esperada boda, sin embargo, quedan atrapados en un loop. Poco a poco vamos entendiendo que el pasado de ambos está manchado por distintas razones y deberán confrontar sus acciones para acabar con la repetición. La película fue alabada por las actuaciones del cast y por el uso de un concepto de ciencia ficción dentro de una comedia romántica. 

    Lady Bird (2017)

    Greta Gerwig fue la primera mujer en ser nominada a un Oscar por Lady Bird, cinta que marcaba su debut directorial. El coming-of-age de Lady Bird fue alabada por los críticos, quienes señalaban a Gerwig como la siguiente gran cineasta norteamericana. Más allá de relatar la búsqueda de amor, la película hablaba sobre la agridulce relación madre-hija como muy pocas películas lo habían hecho hasta el momento. Lady Bird pronto se volvió en el estandarte de toda una generación.

    'The Big Sick' (2017)

    Escrita por Kumail Nanjiani y Emily V. Gordon, The Big Sick retrataba la relación de los comediantes y guionistas. Tan sólo 8 meses después de haberse conocido y empezar a salir, Emily fue inducida a un coma para salvar su vida, la cinta retrata parte del proceso de su enfermedad, además de que refleja el choque de la cultura pakistaní y americana en el ámbito amoroso. 

    Frances Ha (2012)

    Una más de Greta Gerwig. Dirigida por Noah Baumbach, escrita en conjunto con Greta Gerwig, Frances Ha era una comedia romántica que se salía de los moldes. Tal como Lady Bird, la cinta se centraba en la construcción de una amistad, con sus altas y bajas, al mismo tiempo que celebraba la confusión de una veinteañera en busca de su destino. 

    'Esta chica es un desastre' (2015)

    Esta chica es un desastre, protagonizada y escrita por Amy Schumer fue una de las pocas películas que ponía al frente de su historia a una chica parrandera, que le gustaba el sexo y odiaba su trabajo sin ninguna clase de slut-shamming. Aunque su desenlace sí contenía la fórmula "chico consigue a la chica", los papeles se invertían y veíamos cómo la protagonista hacía las paces con su adicción a la soledad y se atrevía a enamorarse. 

    'Despedida de soltera' (2012)

    Una de mis favoritas. Aunque era el 2012, Despedida de soltera ya hablaba de que la sororidad no siempre es miel sobre hojuelas. Tres amigas se preparan para la boda de la chica que pensaron jamás se casaría por ser la menos atractiva del grupo y, en el camino, resuelven problemas psicológicos y amorosos que han venido arrastrando desde la adolescencia como la violencia, la depresión y la interrumpción del embarazo. Una película feminista en muchos sentidos que se adelantó a su tiempo.

    'Beginners' (2012)

    Beginners fue inspirada por las vivencias del director Mike Mills con su padre. En la película conocíamos la vida de un diseñador que se enfrentaba a la revelación de la homosexualidad de su padre. La confesión se vio impulsada por la detección de cáncer terminal en el anciano y, casi imitando la valentía de su padre, Oliver intenta darse una oportunidad en el amor con una impredecible actriz francesa. Ewan McGregorChristopher PlummerMélanie Laurent recibieron alabaciones por parte de la crítica debido a sus sinceras y comprometidas actuaciones. 

    500 días con ella (2009)

    No lo nieguen, todos nos llegamos a enfrascar en la discusión de si Summer era realmente una villana. Para sorpresa de todos, 500 días con ella nos vino a señalar lo errados que estábamos y fue un ejemplo de lo sencillo que es siempre culpar a una mujer por saber lo que quiere. 500 días con ella fue una de las primeras películas que retrató lo doloroso que es romantizar el amor y creer que una persona es tu alma gemela sólo por tener el mismo gusto musical... y nos abrió los ojos a toda una generación.

    'Easy A' (2010)

    Easy A, protagonizada por Emma Stone, señalaba lo fácil que es juzgar a los demás por su vida sexual. Luego de mentir a su mejor amiga y decir que había perdido la virginidad, el chisme se corre y toda la clase y hasta los directivos cambian sus actitudes hacia Olive. En un intento por mantenerse firme ante su versión, Olvie utiliza la letra "A" en su ropa, en referencia a La letra escarlata, novela de Nathaniel Hawthorne que analizaba los sentimientos de la culpa y el pecado.

    '10 cosas que odio de ti' (1999)

    ¿Mujeres feministas en 1999? ¡Sí! Aunque crecimos creyendo que Sex and the City era la serie más progresista de su tiempo (sí lo fue, aunque revisitándola podemos encontrar varias red flags consecuencia de su época), Kat de 10 cosas que odio de ti se convirtió en un modelo a seguir para muchas. Si bien la cinta hablaba sobre el amor romántico, el peso de las decisiones de Kat y la lealtad a sus anhelos para el futuro fueron cosas que se quedaron grabadas para siempre en nuestra memoria. La puedes ver en Disney Plus.

    facebook Tweet
    Comentarios
    Back to Top