Mi cuenta
    Las únicas 5 tragedias que cancelaron los Premios Oscar
    Tamara Cuevas
    Tamara Cuevas
    -Subeditora
    Periodista, orgullosa portavoz de la generación que está aburrida de la vida y adicta al Scrabble, quien intenta ver, aprender y escribir sobre cine todos los días.

    La mayor fiesta de la temporada de premios únicamente ha sido cancelada en 5 ocasiones por tragedias en territorio norteamericano. Te contamos cuáles son.

    Estamos a tan sólo unas horas de disfrutar la cumbre de la temporada de premios con la entrega del Oscar 2022, en el que nos esperarían varias sorpresas: el primer Oscar para Kristen StewartJesse Plemons o Kirsten Dunst. Mientras que sabremos por fin si CODA: Señales del corazón, la película en la que participa el mexicano Eugenio Derbez, se hace con la estatuilla de Mejor película como se ha venido augurando desde hace algunas premiaciones. 

    Sin embargo, en los datos ñoños de hoy te contaremos de las únicas 5 tragedias (porque estamos conscientes de que el mundo ha vivido varias) que obligaron a los Oscar a aplazarse o cancelar su alfombra roja.

    CODA: Señales del corazón
    CODA: Señales del corazón
    Fecha de estreno 24 de septiembre de 2021 | 1h 51min
    Dirigida por Siân Heder
    Con Emilia Jones, Marlee Matlin, Eugenio Derbez
    Medios
    3,9
    Usuarios
    3,2
    Streaming

     

    INUNDACIÓN EN LOS ÁNGELES

    En 1938 las lluvias fueron bien recibidas en Los Ángeles tras algunos periodos de sequía. No obstante, la ciudad no estaba lista para las lluvias que se desataron del 27 de febrero al 4 de marzo. Los Ángeles, el condado Orange y Riverside fueron algunos de los territorios que se vieron más afectados por las tormentas cuando los ríos se salieron de su caudal, destruyendo todo lo que había a su paso. La premiación del Oscar, que debía llevarse a cabo el 3 de marzo, tuvo que ser reprogramada por los daños de la temporada de lluvias y se celebró hasta el 10 de marzo. A Star Is Born fue coronada como la mejor Historia original. Se estima que las lluvias dejaron 100 personas fallecidas, mientras que los daños físicos estimados fueron de 70 millones de dólares.

    MARTIN LUTHER KING

    En 1968 los premios Oscar se aplazaron por 2 días tras el asesinato de Martin Luther King Jr, activista por el movimiento de los derechos para los afroamericanos en Estados Unidos. Como señal de respeto, la Academia decidió celebrar su gala el 10 de abril y no el 8, como estaba planeado. Además, el funeral y las actividades en honor al ministro se celebraron el 9 de abril. 

     

    RONALD REAGAN

    Para 1981 los premios que otorgan la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas pospuso su celebración al séptimo arte por el intento de asesinato al presidente Ronald Reagan, tan sólo 70 días después de que aceptara el cargo del alto mandato en Estados Unidos. El 30 de marzo, el político y otras tres personas recibieron disparos de John Hinckley Jr a la salida del hotel Washington Hilton. El presidente fue herido en el pulmón pero, conocemos la historia, y sobrevivió al atentado.

    Ese año los Oscar se llevaron a cabo el 31 de marzo y el thriller psicológico Gente como uno, debut directorial del actor Robert Redford, se alzó con las estatuillas a Mejor película, Mejor director, Mejor actriz, Mejor guion y Mejor actor de reparto.

     

    GUERRA CONTRA IRAK

    Si bien en 2003 no se pospuso la gala del Oscar, la alfombra roja del evento fue cancelada porque 24 horas antes, Estados Unidos había invadido Irak, en uno de los conflictos armados más criticados del país norteamericano. Como ya dijimos, la ceremonia no fue retrasada, pero las celebridades no posaron en la alfombra roja, a la prensa tampoco se le permitió la entrada y aunque los invitados sí desfilaron, lo hicieron con rapidez y nadie se detuvo para dar ninguna entrevista.

    PANDEMIA

    La más reciente de las tragedias que también tuvo repercusiones en la entrega formal de los Oscar fue la pandemia por covid-19. Si bien la ceremonia de 2021 no fue cancelada, se pospuso hasta el 27 de abril, es decir, más de un mes después de la fecha ordinaria en que se entregan los premios, que muy pocas veces había pasado de finales de febrero o principios de marzo. En esta edición se alzó como ganadora Nomadland y su directora Chloé Zhao

     

    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top