Mi cuenta
    'Cobra Kai': Los momentos denigrantes para los mexicanos en la temporada 5
    Jorge Santamaría
    Jorge Santamaría
    -Subeditor
    Crecí en los noventas grabando en VHS cada capítulo de 'Dragon Ball', me fascina el gore, DC Cómics y punk rock

    William Zabka, Ralph Macchio, quien sea en 'Cobra Kai', ¿no pudieron encontrar mejor forma de representarnos? Chequen estos estereotipos que caen en racismo.

    En la temporada 5 de Cobra Kai, Miguel (Xolo Maridueña) llega a México para tratar de encontrar a su padre Héctor Salazar (Luis Roberto Guzmán). El chico necesita descubrir de una vez por todas quién es el hombre que tanta decepción causó a su madre, saber por qué los abandonó y encontrar su propia figura paterna lejos del senséi Johnny Lawrence (William Zabka) y Daniel LaRusso (Ralph Macchio). 

    Por razones inexplicables, quizá por miedo a la delincuencia en la frontera, el elenco de la serie de Netflix eligió Puerto Rico como lugar para representar la ciudad mexicana donde, se supone, Miguel encontraría a a su padre pese a la negativa de su novia Samantha LaRusso (Mary Mouser) y su familia para lograrlo. Si ya vieron toda la temporada desde ayer habrán notado que la producción del show tiene cero idea de cómo se comporta, habla; y las tradiciones que tenemos aquí.

    Y nos sorprende porque en Los Ángeles y Estados Unidos saben muy bien de todas nuestras costumbres, no por nada celebran cinco de mayo, el día de muertos y la semana de la herencia latina por aquellos lares. Te presentamos lo que creemos son los peores momentos de la representación mexicana. Por su bien, qué bueno que abandonaron "México" en los primeros episodios y no siguien más con esta burda farsa. Y antes de que se enojen, este humilde autor es fan de la serie, pero conoce los límites de lo absurdo. 

    Cobra Kai
    Cobra Kai
    Fecha de estreno 2018-05-04 | mins
    Series : Cobra Kai
    Con Ralph Macchio, William Zabka, Tanner Buchanan
    Usuarios
    4,0
    Streaming

    Carteristas y estafadores

    La escena de Miguel (Xolo Maridueña) llegando a la playa a pedir indicaciones para llegar al lugar donde podría estar su padre Héctor Salazar (Luis Roberto Guzmán) puede ser interpretada por extranjeros, pero influenciados por la cultura tranza que hay en Latinoamérica y nuestro bonito país, donde sacar la cartera, “talonear” (pedir dinero de forma amenazante), robar y ese tipo de actos se ha hecho bastante común al grado de embarrarnos a todos los mexicanos.

    El mercado

    No conformes con todo lo anterior, Cobra Kai representa mercaditos mexicanos en exterior e interior. El famoso tianguis con un puesto de raspados con una calcomanía chafísima y mucho papel picado para identificarlo. Ok, no pasa nada, así es en los pueblos. Pero ¿quién pensó que en los grandes mercados sólo venden elotes, esquites y pupusas que ni siquiera es una comida tradicional mexicana sino salvadoreña y hondureña? Y no es que no se hagan, al final es alimento típico de Centroamérica, sólo no es común.

    ¿Quieres chicharrón?

    Siendo vecinos de frontera, ¿los productores de Cobra Kai no pudieron encontrar una mejor manera de representar las botanas, dulces y vicios tradicionales? Tienen publicidad de los años noventas, cigarros que ni siquiera existen, un cajero ATM empotrado en la pared que evidencia que ni siquiera vinieron a filmar al verdadero México. Peor aún: ¿creen que comemos chicharrones todo el tiempo? Héctor Salazar (Luis Roberto Guzmán), en lugar de ofrecer un trago, cualquier tipo de botana, golosina, etc, le sugiera a Miguel comer chicharrón como si fuera común darle a los invitados a casa u hogar.

    Nunca hacemos batallas de chiles

    Robbie (Tanner Buchanan) se rifa en una competencia de comer chiles sin tomar leche dentro de un mercado mientras un tripo grandulón se ahoga por los habaneros. No, amigos, eso no lo hacemos aquí, es más una tradición gringa que nuestra. Por lo mismo de los estereotipos. Y obvio en alguna región harán algo igual o parecido, pero no es como que nos retemos de esa forma cada fin de semana. 

     

    Narcotráfico

    El primer punto donde Miguel (Xolo Maridueña) va a buscar a su padre está ocupado por narcos bien mal hablados. “Sácate ALV si no quieres que te rompan tu madre”. En eso sí tienen palomita, no en la forma de pensar que todos los bares del pueblo están ocupados por los chicos malos. Sucede también en el Hoyo Verde junto a Héctor (Luis Roberto Guzmán), en la playa con los mismos tipos. O sea, en México también hay gente buena incluso en los bares de mala muerte.

    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top