A lo largo de los años el cine mexicano nos ha dejado producciones asombrosas y que están plagadas de humor, drama, acción, romance, diversión y violencia, incursionando en géneros que van desde el terror hasta la ciencia ficción.
Por ello el enlistar los aciertos y grandes producciones que han logrado directores y directoras como Guillermo del Toro, Alfonso Cuarón, Alejandro González Iñarritu, Tatiana Huezo, Lila Avilés, Issa López, Natalia Beristáin, Fernando Frías y Julio Hernández Cordón entre muchos otros más, también resulta muy sencillo ya que cada una de sus historias se ha metido bajo nuestra piel para revolucionarla y hacer que la calidez, familiaridad e intención puesta en este cine nos arrebate el alma, y nos atiborre de una pasión desmedida que traspasa las fronteras y barreras tanto ideológicas como de nación.
Respecto a los títulos memorables dentro del cine mexicano también nos encontramos con un basto catálogo de animaciones, largometrajes y documentales que involucran un gigantesco entramado de narrativas que no no son ajenas y retratan, de manera magistral, mil y un alternativas de vivir la vida. Gracias al streaming, películas que van desde El Noa Noa hasta Cómprame un revólver, Heroico, Perdidos en la noche, Las tres muertes de Marisela Escobedo, Cosas Imposibles, Ya no estoy aquí, Rojo amanecer, Tercera llamada, Heli, Amores perros, Como agua para chocolate y muchísimos más ya podemos disfrutarlas desde la comodidad de nuestro hogar, y entre todas ellas se destaca una que retrata el fenómeno de la migración forzada y está disponible en Max.
Su estreno tuvo lugar en 2019 y en su trama nos presenta la historia de dos hermanos de 8 y 5 años que inician un viaje tremendo hacia la frontera norte para, como miles de migrantes en América Latina, encontrar un futuro mejor.
Así, Max y Leo deberán adaptarse a la vida en Estados Unidos y seguir las instrucciones de su madre Lucía al pie de la letra, y no salir jamás de la habitación del motel en el que viven hasta que ella regrese de trabajar.
Con días que transcurren entre cuatro paredes y la esperanza de viajar a Disneylandia, los hermanos hacen del encierro su vida cotidiana hasta que un día la ilusión de explorar los límites de su realidad les cambia la vida y las expectativas de su mamá.
Respecto a su crítica, Los Lobos fue celebrada por sus deslumbrantes hallazgos narrativos y profunda exposición social sobre un tema tan complejo y delicado como lo es el de los inmigrantes y la migración forzada.
De acuerdo con la recepción de medios como Screendaily, "un corazón de autenticidad" es lo que "distingue a Los Lobos de la mayoría de otras historias de migrantes", siendo "tierna y sincera... como un acto de conmemoración, pero también de amor y gratitud", según Variety. Bajo la dirección de Samuel Kishi Leopo, esta película fue nominada a 13 Premios Ariel y llegó a ser comparada con The Fionda Project de de Sean Baker.
Mi deseo es que 'Los Lobos' funcione como testimonio de que, si bien no somos individuos perfectos, al menos somos auténticos, y que dicha autenticidad alberga bondad y esperanza
... se lee en las palabras de Samuel Kishi Leopo publicadas en el sitio web de la película, que tuvo su debut en la 24° edición del Festival Internacional de Cine de Busan y después se proyectó en otros festivales, como en la 70° edición del Festival Internacional de Cine de Berlín. Ahora date una oportunidad de maravillarte con esta conmovedora y magnifica obra dramática mexicana y ve a verla en Max hoy mismo.