Una de las películas más odiadas de la historia: su director abrió una polémica que molestó a todo México
Carolina Cantoral
-Redactora
Comunicóloga fanática de las comedias románticas, de las películas de Christopher Nolan y de cualquier película donde salga Timothée Chalamet. Siempre lloro cada que veo “Titanic” y siempre me río con los mismos capítulos de “The Office”.

Su estreno provocó una discusión mediática que no ha dejado de perseguirla desde entonces, y principalmente a su director que recibió fuertes críticas.

El director mexicano Michel Franco es un cineasta que ha logrado posicionarse cada vez más en la industria gracias a una filmografía conformada por Después de Lucía, Las hijas de abril, Memory o su estreno más reciente con Dreams, que estrenó en cines este año y estuvo bajo el protagónico de la ganadora al Oscar Jessica Chastain y el bailarín mexicano Isaac Hernandez.

Aún con todos estos proyectos, el director sigue siendo relacionado al polémico discurso que dio en 2020 por una película en específico y que llegó a opacar el estreno de la misma y fue duramente criticada durante su promoción, este es un filme que busca llevar al extremo la brecha que existe entre las clases sociales en México y abrió un fuerte debate.

La polémica de Michel Franco en 2020

En el año de 2020 estrenó Nuevo Orden, una película escrita, producida y dirigida por Michel Franco, un drama distópico sobre las clases sociales en México. Desde el lanzamiento del trailer la polémica comenzó ya que usuarios aseguraban que se trataba de una historia clasista y sobre todo “whitexican”.

Durante la promoción del filme en conferencias de prensa, el director lamentó la reacción del público y mencionó que el término de whitexican utilizado para criticar el avance de su película era “profundamente racista”.

Sé que también en redes sociales decían: ‘todas las películas de Michel son de gente de clase alta o gente blanca’, por ahí decían "whitexicans". Alguien que acusa de racismo y está creando esos términos está siendo profundamente racista.

La declaración que dio Franco en la conferencia de prensa desde la Cineteca Nacional, provocó una intensa oleada de críticas furiosas en redes sociales a la película y sobre todo al director por sus comentarios, donde muchos respondían a su declaración que el término whitexican no es un término racista, sino un estereotipo de la clase alta y blanca y que el racismo a la inversa no existe.

A pesar de esto, Franco defendió su película y después reconoció que la promoción de Nuevo Orden no fue la mejor y se malinterpretó el mensaje del filme. 

Un mensaje mal desarrollado que causó molestia

Nuevo Orden tiene los protagónicos de Naian González Norvind, Diego Boneta, Fernando Cuautle, Eligio Meléndez y Darío Yazbek Bernal y tuvo su debut en el Festival Internacional de Cine de Venecia donde ganó el Gran Premio del Jurado. La película se encuentra disponible para ver a través de Netflix y Prime Video.

La historia se desarrolla en un futuro distópico en la Ciudad de México, ahí una familia de clase alta celebra una lujosa boda, donde todos son completamente ajenos a la delicada situación sociopolítica del país. Todo explotará cuando un grupo de manifestantes brincan la barda del evento y toman a los participantes como rehenes.

A la vez el gobierno busca imponer una dictadura militar en el país. Bajo ese contexto, llevan a cabo secuestros y saqueos contra la clase alta, culpando y oprimiendo a la clase trabajadora. Con esto, buscan profundizar aun más la división social y así mantener su control autoritario por más tiempo.

Nuevo orden recibió críticas por su forma de representar tanto a la clase alta como a la clase baja en México, de manera muy estereotipada. Pero también algunos defendieron la película al considerar que ofrece una reflexión sobre la manipulación del poder.

Al final lo que buscaba ser una reflexión sobre la crisis social terminó siendo un mensaje contraproducente y mal ejecutado desde su promoción, con un efecto que dividió al público y a la crítica.

facebook Tweet
Te puede interesar