¿Te imaginas la historia de 'El Joven Manos de Tijera' sin las icónicas interpretaciones de Johnny Depp y Winona Ryder? Así serían las coas si uno de los mejores actores del cine no hubiese rechazado el papel.
El joven manos de tijera le dio la bienvenida a la década de 1990 tras estrenarse ese mismo año bajo la dirección de Tim Burton, y contarnos una de las historias más bonitas del cine contemporáneo. La trama narra la historia de Edward Scissorhands (interpretado por Johnny Depp), quien es una creación artificial hecha con tijeras en lugar de manos, y que vive aislado en un castillo rodeado por los suburbios sin contacto con nadie porque su inventor falleció antes de terminarlo.
Sin embargo, su vida cambia cuando es acogido por una familia vecina, y a través de esta premisa fantástica nos muestra y aborda temas como la marginación, la exclusión y la soledad, pero de una forma visualmente hermosa, narrativamente grandiosa y emocionalmente espectacular, que hizo de la película un hito cinematográfico que, además, marcó la tendencia filmográfica de su década y pasó a la historia como un de las mejores producciones del cine.
Una película que transformó el cine romántico
Tras su estreno mundial, la película recaudó 86 millones de dólares que contrastaron con su presupuesto de 20 millones, y conquistó así a la crítica y a la industria que hizo de sus protagonistas -Johnny Depp y Winona Ryder- ídolos del séptimo arte.
También entre las muchas ovaciones que El joven manos de tijera recibió, se destacaron aquellas que aplaudieron su estilo visual, la música de Danny Elfman y su tono inocente y melancólico reflejado a la perfección en las expresiones de Depp e intensidad de Winona Ryder.
Y dado que ambos habían iniciado una relación romántica tras conocerse un año antes en la filmación de ¡Grandes bolas de fuego!, el que protagonizaran un un romance oscuro y conmovedor en esta historia, terminó por consagrar a la cinta de Burton como uno de los fenómenos más maravillosos de la industria del cine,
Pero lo que pocos saben es que detrás de esta extraordinaria fusión, hubo un actor que al rechazar el papel de Edward Scsissorhands, contribuyó de forma indirecta a su fama.
Gary Oldman; el actor que rechazó a Tim Burton y perdió la oportunidad de ser de Edward Scsissorhands
Tal actor fue el reconocido Gary Oldman, quien no solo se perdió la oportunidad de actuar junto al magnífico Vincent Price que dio vida al inventor de Edward, sino que confesó a Upsocl Muvi que descartó el papel porque no entendió la película y su trama le pareció profundamente ridícula.
Leí el guion y dije "pfff, es ridículo... Un castillo al final del camino, una señorita de Avon que aparece vendiendo maquillaje y un chico que tiene manos de tijeras... es una locura, no la entendí para nada y creo que ni siquiera fui a la reunión para revisarla. Solo dije que no porque no la entendí
Pero cuando fue a ver la película en el cine, bastaron tan solo un par de minutos para que el actor se diera cuenta de su error, ya que como sabemos además ser una película hermosa, conmovedora y triste, El joven manos de tijera recurrió a montaje creativo, meticuloso y puntual, que al igual que nos atrapa desde que su primera escena en pantalla, nos demuestra lo que el talento cinematográfico y visual de un director como Tim Burton es capaz de lograr.
"Al inicio de la historia, la cámara hace un paneo sobre estas inolvidables casas de muchos colores en los suburbios, y luego ves un castillo del estilo Drácula en la montaña… A solo dos minutos de haber iniciado la película dije "sí, ahora lo entiendo", lo tomé muy a la ligera" dijo el actor de El quinto elemento, El perfecto asesino y Harry Potter, quien así reconoció la grandeza emocional que El joven manos de tijera posee, y que hoy puedes disfrutar en streaming. Así que hazte un favor y ve a disfrutar de esta historia en Disney +.