Logró lo imposible: resucitar una saga anticuada, sumar nuevos fans y arrasar en taquilla sin depender de la nostalgia.
Varios años antes de que el mundo del cine recibiera grandes franquicias de ciencia ficción y viajes espaciales, tal como Star Wars, que tuvo su primera película en 1977 con Star Wars: Episodio IV - Una nueva esperanza, en la década de los 60 surgió un fenómeno del género que en ese entonces cautivó a millones pero que con el paso del tiempo se terminó convirtiendo en un gusto obsoleto y anticuado que 43 años después, logró reivindicarse en la industria del cine y la cultura pop gracias a una película protagonizada por Chris Pine.
'Star Trek' la saga que revivió décadas después
Hablar de Star Trek o mencionar que eras fanático de esta saga, era un gusto propio de generaciones que crecieron en la década de los 60 y 70 y que con el paso de las décadas se termino convirtiendo en un gusto de nicho. Sin embargo, fue hasta el año de 2009 que gracias a Paramount Pictures, la antigua saga de Star Trek se llevó en una nueva y modernizada versión con J. J. Abrams como director, mismo que dirigió Star Wars - Episodio VII: El despertar de la fuerza con un nuevo elenco protagonizado por Chris Pine, Simon Pegg y Zachary Quinto.
El objetivo era claro: llevar el fascinante universo creado por Gene Roddenberry en 1966 en una aversión actual, moderna y sobre todo, que llegara a nuevas generaciones sin perder la esencia de la original, ¿el resultado?, una trilogía de millones de dólares que se posicionó como una de las más relevantes dentro del cine de ciencia ficción.
El éxito mundial del cine de ciencia ficción
El universo de Star Trek inició originalmente como una serie de televisión que se emitió en los Estados Unidos durante tres temporadas en NBC, protagonizada por Leonard Nimoy y William Shatner. Pero su legado e impacto en aquellas generaciones no iba a quedar ahí, es por eso que con una nueva versión cinematográfica buscaban darle una nueva vida a la saga.
Los creadores respetaron el universo clásico y original de Star Trek, pero se permitieron sumar ideas nuevas tomadas de novelas populares, viajes en el tiempo y una propuesta visual moderna, con un ritmo más dinámico, secuencias de acción frenéticas y un elenco con estrellas de Hollywood, que acercara la historia tanto al fandom leal y fiel de años como a nuevas audiencias.
Star Trek de 2009 fue una sorpresa comercial que demostró que la franquicia aún tenía mucho que ofrecer, incluso para quienes nunca la siguieron o incluso no la conocían. Su propuesta fue más accesible, más fresca y mucho más efectiva de lo que se esperaba y terminó siendo un completo blockbuster de la ciencia ficción.
En total, la saga se consolidó como una trilogía que incluyó Star Trek: En la oscuridad de 2013 y Star Trek: sin límites en 2016, con ganancias que llegaron a alcanzar más de 460 millones de dólares y que a la fecha es un universo que sigue expandiéndose sin límites.