Mi cuenta
    Las conexiones latinas en 'Los locos Addams' y 'Merlina' de Tim Burton
    Luis Fernando Galván
    Crecí jugando fútbol y mi primer contacto con el cine fue mediante las películas de Disney. Atesoro 'Aladdín', 'El rey león'; y mi imaginario se construyó con 'Las tortugas ninja', 'Los halcones galácticos', 'Los gatos samurái' y 'Los Thundercats'

    A lo largo de las décadas, desde su creación en 1938, la nacionalidad de los integrantes de la familia Addams ha resultado ambigua y multicultural, pero hay personajes que abrazan plenamente su identidad latina.

    El universo de Los locos Addams, que muchos recordamos por la película dirigida por Barry Sonnenfeld, está de regreso en Merlina, la más reciente serie de Netflix. Dirigida por Tim Burton, esta nueva perspectiva se enfoca en la peculiar hija de la familia, interpretada por Jenna Ortega, y presenta a la familia protagonista predominantemente latina, con Luis Guzmán como Gómez e Isaac Ordóñez como Pugsley.

    El inicio de la familia Addams está situado entre las páginas de The New Yorker en 1938 como caricaturas creadas por Charles Addams. Los personajes no tenían nombres y tampoco un origen latino o hispano; sólo conformaron una familia de personajes macabros con chistes únicos para que los lectores encontraran un respiro entre la serenidad de las noticias y la rigurosidad de los artículos de la revista.

    Posteriormente llega la icónica serie de televisión de los años 60. Esta comedia de situación introduce los orígenes hispanos de La familia Addams cuando el creador permite la elección del nombre al actor de la serie, John Astin, quien opta por "Gómez" en lugar del nombre de pila preferido de Addams, "Repelli" (un juego de palabras asociado a "repelente"). Incluso, en una entrevista para el periodico de Florida, Ocala Star-Banner, en 1965, Astin señala que se le permitió inyectar "sangre de amante latino en las venas de Gómez" con su interpretación del personaje por primera vez fuera de los dibujos.

    Paramount Pictures
    Anjelica Huston y el actor puertorriqueño Raúl Julia en 'Los locos Addams'.

    La familia Addams se consolida como parte de la cultura popular al aparecer en relatos animados a través de The New Scooby-Doo Movies. Luego, en 1977, el elenco original regresa para una película hecha para televisión llamada Halloween with the New Addams Family. Pero es en la década de 1990 cuando resurge el escuadrón gracias a las dos películas de Barry Sonnenfeld, Los locos Addams de 1991 y La familia Addams: la tradición continúa de 1993.

    En esta iteración, el actor puertorriqueño Raúl Julia interpreta a Gomez, Anjelica Huston es Morticia, Christina Ricci es Merlina y Christopher Lloyd encarna al tío Fester. Con el papel de Raúl Juliá como Gómez, la familia Addams ciertamente teje un puente con la cultura latina, aunque el resto de la familia es culturalmente ambigua: Ricci y Houston, por ejemplo, tienen ascendencia mixta italiana y escocesa.

    Universal Pictures
    El actor guatemalteco Oscar Isaac presta su voz a Gomez Addams en las películas animadas de 2019 y 2021.

    La familia Addams regresa en 2019 con la versión animada por computadora de MGM y Universal. En este relato, el actor guatemalteco Oscar Isaac presta su voz a Gómez, mientras que Charlize Theron es Morticia, Chloë Grace Moretz es Merlina y Finn Wolfhard es Pugsley. Con este casting, la película animada recupera nuevamente la identidad latina del padre de familia con el propio Isaac sintiéndose libre de no ocultar el acento hispano de su personaje.

    Al hablar sobre su aproximación al personaje, el actor centroamericano de Secretos de un matrimonio y Moon Knight indica que "Gómez es un personaje que he amado durante tanto tiempo como fanático. Incluso leyendo la tira cómica de Charles Addams. Y Raúl Julia es una de mis mayores inspiraciones en gran medida por lo que hizo con este personaje".

    Netflix
    Luis Guzmán y Jenna Ortega en 'Merlina'.

    Finalmente con la serie del director de Beetlejuice y El jinete sin cabeza, la joven Jenna Ortega, cuyos padres son de ascendencia mexicana y puertorriqueña, es la primera Merlina Addams con identidad latina. En una entrevista de Netflix, la actriz de Scream, X y Terror en el estudio 666 confiesa que Merlina "es técnicamente un personaje latino y eso nunca ha sido representado. Entonces, para mí, cada vez que tengo la oportunidad de representar a mi comunidad, quiero que eso se vea".

    Merlina
    Merlina
    Fecha de estreno 2022-11-23 | mins
    Series : Merlina
    Con Jenna Ortega, Gwendoline Christie, Riki Lindhome
    Usuarios
    3,6
    Streaming

    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top