Mi cuenta
    'Depredador: La presa', '¡Nop!' y las 10 películas de horror favoritas de Isaac Ezban en 2022
    Isaac Ezban
    Isaac Ezban
    -Director de cine
    Realizador de 'Mal de ojo', 'Los parecidos', 'El incidente' y creador de los 'Villancicos' navideños más violentos de todos los tiempos

    Hay cineastas que no necesitan presentación, Isaac Ezban es uno de ellos. Este año estrenó 'Mal de ojo', una cinta sobre brujería que se colocó entre las más taquilleras del país. Aquí el top 10 de películas de horror del propio director.

    Este año México vivió un momento especial: dentro del top 10 de taquilla nacional, cuatro puestos fueron para producciones de horror, siendo Mal de ojo, del director Isaac Ezban y también realizador de México Bárbaro y Los parecidos, la gran referencia. Agregamos que él forma parte del dream team a cargo de la nueva versión de La hora marcada, aquella producción en la que Guillermo del Toro, Alfonso Cuarón y Emmanuel Lubezki hicieron sus primeros filmes.

    A días de que acabe el año, Ezban compartió en exclusiva para Sensacine Latam su top 10 de películas de horror. De acuerdo a su experiencia como cineasta y gustos más oscuros, brindó un recorrido desde la obra de Jordan Peele y Christian Tafdrup, hasta las aterradoras apuestas de Ti West y Alex Garland. Ahora prepárate para entrar en la mente de Ezban, uno de los realizadores más creativos del momento con gustos cinematográficos sumamente retorcidos.

    Antes de presentarte su selección, debemos aclarar que los siguientes filmes son las menciones especiales que dejó para todos los amantes del terror que siempre buscan ir más allá de lo convencional: Hatching de Hanna Bergholm; La Abuela de Paco Plaza; Smile de Parker Finn; Watcher de Chloe Okuno, y Resurrection de Andrew Semans.

    10.- 'Depredador, La presa', Dan Trachtenberg

    Si ya existe una película sobre Cowboys contra Aliens, ¿por qué no podría existir ahora una de indios contra aliens? La verdad, recuerdo poco de Depredador original, pero recuerdo perfectamente bien el concepto, y esta precuela me parece excepcional, por lo verdaderamente original y rico (realmente no lo hemos visto mucho) que es setear a una historia en un mundo tan primitivo y sin tecnología, donde personajes que habitan bajo esas reglas de pronto tienen que enfrentarse a un monstruo con tecnología que sería futurista y de ciencia ficción incluso para nosotros.

    Star Plus
    'Depredador, La presa' fue buena precuela

    El guion de Prey: La presa es bastante simple y directo, pero la dirección de cámara es absolutamente espectacular, inyectando siempre adrenalina y acción (y también algo de terror) sin perder nunca el enfoque de desarrollo de personajes, creando a otra heroína sólida que tiene que pelear por algo más que simplemente sobrevivir: encontrar su lugar en este mundo. Dan Tratchenberg debería hacer películas más seguido.

    Depredador: La presa
    Depredador: La presa
    Fecha de estreno 5 de agosto de 2022 | 1h 39min
    Dirigida por Dan Trachtenberg
    Con Amber Midthunder, Dakota Beavers, Dane DiLiegro
    Usuarios
    3,1
    Sensacinemx
    4,0
    Streaming

    9.- 'Men', Alex Garland

    El ejemplo exacto de lo que significa el elevated horror con relevancia temática, construyendo imágenes y secuencias verdaderamente perturbadoras visualmente y absolutamente inolvidables, que a la vez representan profundas e inteligentes metáforas sobre los roles, prejuicios y mitos de género en nuestra sociedad actual, eso es Men: Terror en las sombras.

    El concepto es tan sólido y claro, y está tan bien ejemplificado, que desde la primera mitad ya queda clarísimo cual es la metáfora de la que se está hablando, y eso puede ser que a ratos parezca algo repetitiva o redundante, pero aún así, visualmente sigue siendo tremendamente creepy y demencial.

    Tiene que ser una de las home invasion movies más torcidas que jamás hemos visto, y ese tercer acto presenta unos de los prostéticos de body horror más horripilantes y hermosos que he visto también. Después de esta película, estoy seguro de que no quiero ver la cara de Rory Kinnear nunca más.

    DNA Films
    Men: Terror en las Sombras
    Men: Terror en las Sombras
    Fecha de estreno 15 de diciembre de 2022 | 1h 40min
    Dirigida por Alex Garland
    Con Jessie Buckley, Rory Kinnear, Paapa Essiedu
    Medios
    2,8
    Usuarios
    3,0
    Streaming

    8.- 'Barbarian', Zach Cregger

    Siempre amaré con locura una buena movie that becomes another movie that then becomes another movie, y definitivamente Barbarian (película disponible en Star Plus) es un gran ejemplo de eso, además de ser una masterclass en manejo de tensión en espacios contenidos y en sorpresas e impredictibilidad. También me encantó como la película presenta una mitología tan salvaje y descabellada, pero a la vez te dice tan poco de ella, dejando la mayoría para tu imaginación… ¡Y para tus pesadillas!

    Star Plus
    Bárbaro
    Bárbaro
    Fecha de estreno 15 de septiembre de 2022 | 1h 43min
    Dirigida por Zach Cregger
    Con Georgina Campbell, Bill Skarsgård, Justin Long
    Medios
    4,0
    Usuarios
    3,0
    Streaming

    7.- 'The Elderly' ('Viejos'), Francisco González Gomez y Raíl Cerezo

    Siguiendo con otra de las principales exponentes de horror about old age (como ya dije, una tendencia bien marcada este año), The Elderly es por excelencia LA película de “viejos malos”, con un concepto tremendamente creepy, una ejecución impecable y un delicioso final que hasta la eleva a los terrenos de la ciencia ficción y el Serie B.

    De las mejores Midnight Screenings de esta edición del Fantastic Fest, y otra gran demostración de la vanguardia de los españoles en el cine de género (por cierto, haría un gran double feature con La Abuela de Paco Plaza, que se quedó también cerca de entrar en esta lista).

    Persons Films

    6.- 'Pearl', Ti West

    Hace apenas dos párrafos hablábamos de X de Ti West, el slasher que arrancó inesperadamente con esta trilogía; escuchamos muchas veces de esos casos de grandes blockbusters hollywoodenses como Avatar o Los Avengers o Matrix que “secretamente” -o a veces ni tan secretamente- graban casi al mismo tiempo o poco tiempo después sus secuelas, y casi casi salen a la par de la primera, pero ellos tienen todos los recursos del mundo.

    Tener eso mismo pero en el mundo del indie / arthouse horror y el A24-elevated horror me parece verdaderamente asombroso, pero dejando a un lado el cómo o cuándo la hicieron, Pearl como tal es muy buena también: es totalmente distinta a X (aquella es mucho más seria y sombría, esta es más caricaturesca y exacerbada), pero es una gran historia de origen de un nuevo personaje ya icónico en el terror, recreando un hermoso technicolor y con uno de los mejores monólogos que veremos este año en el cine.

    A24

    5.- 'Venus', Jaume Balaguero

    Hablando del horror about old age, Venus es definitivamente otra de sus principales exponentes. Una demostración más de cómo los españoles nos dan 10 mil vueltas en el cine de género (a nosotros los mexicanos pero yo diría que a todos en América). Jaume Balaguero, uno de los principales exponentes del género en España, ha tenido, junto con su guionista, la visión de combinar el clásico plot de “le robé las drogas a mi pimp / jefe y ahora me quiere matar” con… ¡Terror cósmico!

    Además de su premisa original y de estar llena de momentos oscuros y secuencias verdaderamente divertidas y estilizadas, construye a una de las mejores heroínas del año. Fue un deleite ver las reacciones del público cuando esta película inauguró el Festival de Sitges.

    Pokeepsie Films
    Venus
    Venus
    Fecha de estreno 4 de mayo de 2023 | 1h 40min
    Dirigida por Jaume Balagueró
    Con Ester Expósito, Ángela Cremonte, Magüi Mira
    Sensacinemx
    2,5
    Ver en Max

    4.- 'X', Ti West

    I´d say one goddamn fucked up horror picture!, soy fan de este sub-género del terror que ha crecido tanto en la época post-pandemia (aún no entiendo porqué), al cual yo llamaría, Horror about old age, ese terror de que los viejos otra vez son los malos, y definitivamente esta es de sus principales exponentes. Después de haber estado tan ausente del cine, West regresa con X, un slasher que entiende perfectamente esa relación que siempre ha existido entre el sexo y el terror, y que homenajea clásicos que amamos como La masacre de Texas mientras a la vez aporta su propio toque de terror elevado.

    X
    Jenna Ortega, en 'X'

    Me encanta cómo la película se toma tanto tiempo para establecer tan bien su setting y sus personajes, antes de convertirse en una verdadera carnicería, y también, no olvidemos que se trata de la creación de una nueva gran villana, alrededor de la cual ya existe una trilogía, de la cual dos películas son parte de esta lista, ¡y la tercera se estrenará el siguiente año! Como decía, después de tantos años ausente del cine, definitivamente Ti West se ha puesto las pilas.

    X
    X
    Fecha de estreno 27 de mayo de 2022 | 1h 45min
    Dirigida por Ti West
    Con Mia Goth, Jenna Ortega, Martin Henderson
    Medios
    2,8
    Usuarios
    3,2

    3.- 'El teléfono negro', Scott Derrickson

    La sangre de Stephen King corre bien por su familia, pues esta atmosférica, emocional, nostálgica y pesadillezca odisea de terror está basada en la novela de Joe Hill (hijo de King) y toca a la perfección el tema favorito de su padre: el de niños con “sensibilidades especiales”, en todos los aspectos de El teléfono negro.

    Universal Pictures
    Joe Hill supera a su padre Stephen King en adaptaciones en 2022

    Es una historia sobre niños maltratados o abusados, y no solamente en el aspecto evidente (que es el estar secuestrado por un asesino) sino también en otros aspectos (como en la familia o en la escuela), y por eso mismo, también una gran historia sobre lo que significa crecer y madurar. La resolución es muy sólida por el redondo guion que combina de forma inteligente el terror natural con el terror real, y la siempre eficaz dirección de Scott Derrickson.

    El teléfono negro
    El teléfono negro
    Fecha de estreno 24 de junio de 2022 | 1h 43min
    Dirigida por Scott Derrickson
    Con Mason Thames, Madeleine McGraw, Ethan Hawke
    Medios
    3,5
    Usuarios
    3,7
    Sensacinemx
    4,0
    Ver en Max

    2.- 'Speak No Evil', Christian Tafdrup

    Holy shit that was fucked up! Todos hemos experimentado esa mágica sensación de encontrar una conexión inesperada con ciertos extraños en un viaje, pero he aquí una gran obra sobre los peligros de esta conexión. Lo que comienza como una historia hasta con toques de humor negro muy a la Michael Haneke, se convierte en su segundo acto en una demencial y perturbadora película de terror, créanme, ¡no tienen una idea de lo lejos que llegará esto!

    Y aquí no hay algo verdaderamente sobrenatural, ninguna presencia demoníaca, más bien, solo el verdadero terror de los rincones más oscuros de la maldad humana en Speak No Evil; al igual que en películas como The Vanishing o Calvarie, y muchas veces ese terror es el más grande de todos. Además, si eres padre, esta película te pegará aún más duro. No hay como el terror europeo: Why do you do this? Because we you let me… fuck!

    Det Danske Filminstitut
    Speak No Evil
    Speak No Evil
    Dirigida por Christian Tafdrup
    Con Morten Burian, Sidsel Siem Koch, Fedja Van Huet

    1.- 'Nope', Jordan Peele

    Jordan Peele (¡Huye!) vuelve a deleitarnos con una de las mejores películas del año (ya lleva 3 de 3) con ¡Nop!, y de nuevo una historia de terror que de cierta forma “nadie pidió” (no es ni un remake ni secuela ni precuela de nada) y que dentro de la originalidad de su propuesta, logra homenajear clásicos que tanto amamos.

    Universal Pictures
    '¡Nop!', hasta Jaime Maussan la aplaude

    A pesar de que esta es quizás su película más grande en presupuesto y su más comercial, se sigue sintiendo a un director en profundo control de sus locuras. Es un emocionante blockbuster veraniego, una monster movie, y un western con toques de maestros como Steven Spielberg, John Carpenter, M. Night Shyamalan y curiosamente hasta un toque de Quentin Tarantino (imaginen esa mezcla).

    ¡Nop!
    ¡Nop!
    Fecha de estreno 25 de agosto de 2022 | 2h 10min
    Dirigida por Jordan Peele
    Con Daniel Kaluuya, Keke Palmer, Steven Yeun
    Medios
    3,7
    Usuarios
    2,7
    Sensacinemx
    4,0
    Ver en Max
    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top