Mi cuenta
    'The Whale': Director escondió obsesión en la película con Brendan Fraser
    Luis Fernando Galván
    Crecí jugando fútbol y mi primer contacto con el cine fue mediante las películas de Disney. Atesoro 'Aladdín', 'El rey león'; y mi imaginario se construyó con 'Las tortugas ninja', 'Los halcones galácticos', 'Los gatos samurái' y 'Los Thundercats'

    Desde 'Pi, el orden del caos' hasta 'The Whale', el director estadounidense Darren Aronofsky se ha interesado en personajes trágicos y obsesivos, pero él mismo tiene una personalidad obsesiva y su más reciente película lo demuestra.

    A lo largo de su filmografía, Darren Aronofsky se ha caracterizado por explorar personajes trágicos (tanto Natalie Portman en El cisne negro, así como Jennifer Lawrence y Javier Bardem en Mother!). Eso es lo que lo hace tan fascinante. Ya sea que su película se desarrolle bajo los reflectores del ballet o en el paisaje iracundo del Antiguo Testamento como ocurre en Noah con Russell Crowe, el cineasta estadounidense está dispuesto a recurrir a las obsesiones y adicciones de sus personajes para martirizarlos.

    La obsesión se presenta de muchas formas y puede generar múltiples resultados. Desde el ángulo de las obsesivas adicciones de Jared Leto y Ellen Burstyn en Réquiem por un sueño, hasta la obsesión por la fama e imagen de Mickey Rourke en El luchador, Aronofsky ha encontrado formas de hacer que cada una de sus historias sea identificable manteniendo este tema presente.

    En La fuente de la vida, por ejemplo, Aronofsky recurre a una puesta en escena extremadamente controlada y elegante para retratar a un hombre (Hugh Jackman) que busca la manera de engañar a la muerte mientras pierde los últimos momentos de vida de su esposa (Rachel Weisz).

    Protozoa Pictures

    El propio Aronofsky tiene una personalidad obsesiva. Así es como abordó su más reciente obra, The Whale. Aclamada por muchos y acusada por otros, la película protagonizada por Brendan Fraser se centra en Charlie un hombre con obesidad mórbida que, recluido en su departamento, es consciente de su declive inevitable aunque parece tener la intención de volver a conectar con su hija (Sadie Sink).

    Los múltiplos de 12 son un tema recurrente en The Whale. Charlie dice que tiene 120,000 ahorrados (12 veces 10,000). La cantidad de dinero que robó Thomas (Ty Simpkins) es 2,436 (12 por 203). Finalmente, cuando Charlie resume las creencias de la iglesia New Life, dice que se supone que 144,000 personas se salvarán cuando llegue el momento final.

    Protozoa Pictures

    Este número es 12 por 12,000, y se menciona en el Libro del Apocalipsis como el número de personas que se obtiene al reunir 12,000 personas de cada una de las 12 tribus de los hijos de Israel. Incluso, la primera película de Aronofsky, Pi: el orden del caos, también involucró conexiones entre las matemáticas y las creencias religiosas.

    La Ballena
    La Ballena
    Fecha de estreno 9 de febrero de 2023 | 1h 57min
    Dirigida por Darren Aronofsky
    Con Brendan Fraser, Sadie Sink, Ty Simpkins
    Usuarios
    3,4
    Sensacinemx
    4,5

    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top