En los últimos meses, franquicias como Scream y Halloween han consentido a sus fans con nuevas entregas. Sin embargo, algunos directores han decidido continuar explorando lo paranormal, ya sea desde seres fantásticos como en Huesera hasta poderosos demonios como en 13 exorcismos, la ópera prima de José Sacristán. Pero a diferencia de otras cintas de posesión demoníaca, esta está inspirada en un caso real que la vuelve aún más terrorífica.
La película nos presenta al Padre Olmedo, un exorcista que debe buscar salvar a Laura (María Romanillos) de una posesión demoníaca, luego de que ella estuviera expuesta a una una sesión de espiritismo entre amigos. El equipo de guionistas de Malasaña 32, se inspiraron en unos expedientes secretos de España.
Este el último caso de exorcismo documentado en España, el cual salió a la luz en 2014. De acuerdo con un artículo de Fotogramas, en España existen actualmente 15 exorcistas autorizados por el Vaticano. Uno de los más famosos es Jesús Hernández Sahagún, que según su propio testimonio realizó más de 200 exorcismos en 4 años. Uno de ellos es precisamente el que Sacristán llevó a la pantalla grande.
Según cuentan la joven de nombre desconocido comenzó con problemas de anorexia y ansiedad, provocandose autolesiones, por lo que estuvo bajo observación médica en el Hospital Universitario de Valladolid, donde el grupo La Milicia de Santa María aseguraba que estaba poseída por una entidad malévola que la obliga a lastimarse. Después de varios intentos de suicidio, la joven se lanzó de un tercer piso dañándose la columna vertebral.
Ante la situación, los padres buscaron el apoyo de un exorcista. La joven fue sometida a 13 exorcismos y según los testimonios de sus progenitores, su comportamiento en las sesiones era completamente hostil, incluso aseguraron que hablaba en otros idiomas y agredió en más de una ocasión al sacerdote. Sin embargo, el resto de su familia denunció este método ya que les parecía violento. La joven finalmente se suicidó en 2014, por lo que el caso quedó archivado.
Sahagún aseguraba que estaba poseída pero debido a la falta de pruebas, el caso quedo cerrado como suicidio y causó revuelo en el país. José Sacristán decidió convertir esta historia en una película que seguramente te provocará pesadillas y lo mejor de todo es que podrás verla en cines a partir del 16 de marzo en Cinépolis y Cinemex, junto a otros títulos como Shazam! La furia de los dioses, Scream 6 y 65.