Joaquín Cosío defiende '¡Que viva México!' ante críticas de simpatizantes de AMLO
    Liz Hernández
    Liz Hernández
    -Redactora
    Comparto cumpleaños con Chantal Akerman y Forrest Gump. Crecí aterrorizada por David Lynch y soy la fan número uno de Antoine Doinel.

Ante los cientos de críticas recibidas por '¡Qué viva México!' de Luis Estrada, Joaquín Cosío le entró con todo a las discusiones en Twitter para defender el proyecto cinematográfico que protagoniza.

Después de pelearse con el gobierno por el apoyo, discutir con Netflix por los derechos y de un retraso enorme en su estreno, finalmente llegó a salas de cine ¡Qué viva México!, el largometraje más reciente del director Luis Estrada, reconocido por proyectos como El infierno y La dictadura perfecta. Con intención de criticar el gobierno de AMLO, su película recibió comentarios mixtos, pero muchos identificaron a la obra como la peor en la filmografía del realizador mexicano.

La cinta nos presenta el conflicto desatado entre Pancho Reyes (Alfonso Herrera), un hombre que regresa a su pueblo tras enterarse que es el posible heredero de su abuelo, y los Reyes, sus demás familiares, cuya pobreza los hace pelear por el botín y hacerle la vida imposible al visitante de La Prosperidad. Como en todos sus proyectos, Estrada se propuso a elaborar una sátira política del actual gobierno del país, así que tampoco faltaron los comentarios y reclamos por parte de los partidarios del presidente.

Además de Poncho Herrera, Damián Alcázar y Joaquín Cosío, recordado por interpretar a El Cochiloco, también comparten créditos en la cinta. Ha sido este último el que más ha defendido al proyecto, y por el que se ha involucrado en una serie de peleas en Twitter. Una de ellas fue contra Monero Hernández, un caricaturista político que se rehusó a diseñar el póster de la película puesto que no estaba de acuerdo con lo que se decía sobre los mexicanos y cómo se les retrataba “de huevones y mantenidos”. Cosío defendió a Estrada y señaló a Hernández como “El hombre recto de la 4T”.

Algunos usuarios también aprovecharon el uso de la red social para quejarse sobre la duración de la producción y por las “declaraciones equivocadas” al gobierno de AMLO, compartiendo que no pagarían por verla en cines y que únicamente los fifís la disfrutarían. El actor de The Suicide Squad respondió sarcásticamente que “No, pues qué mala noticia! De verdad no la vas a ver? Qué triste! Sin ti nos va a ir muy mal! Lástima”.

Twitter

¡Qué viva México! se proyecta en diversas salas del país y en este enlace puedes adquirir tus boletos. Échale un ojo a nuestro análisis del Estradaverso y aquí te dejamos los demás estrenos que se encuentran actualmente en cines, entre los cuales se encuentran John Wick 4. Te recordamos que otras cintas como Shazam 2 y Oso intoxicado aún se mantienen en cartelera.

¡Que viva México!
    ¡Que viva México!
    Fecha de estreno 23 de marzo de 2023 | 3h 11min