Mi cuenta
    '¡Que viva México!': ¿Cuántos y qué representan los personajes de Damián Alcázar?
    Luis Fernando Galván
    Crecí jugando fútbol y mi primer contacto con el cine fue mediante las películas de Disney. Atesoro 'Aladdín', 'El rey león'; y mi imaginario se construyó con 'Las tortugas ninja', 'Los halcones galácticos', 'Los gatos samurái' y 'Los Thundercats'

    En la nueva película de Luis Estrada, que ya puedes ver en Cinépolis y Cinemex, el actor Damián Alcázar acepta el desafío de interpretar varios personajes con sus respectivas cargas simbólicas que buscan definir a la sociedad mexicana.

    Desde Peter Sellers en Dr. Insólito o cómo aprendí a no preocuparme y amar la bomba (dirigida por Stanley Kubrick en 1964) hasta Tom Hardy en Leyenda (sobre los los gemelos mafiosos Reggie y Ronnie Kray), pasando por Nicolas Cage en El ladrón de orquídeas (donde encarna al guionista Charlie Kaufman y su hermano Donald), hay actores que siempre se esfuerzan por impulsarse hacia nuevos territorios, y ¿qué mejor manera de demostrar la versatilidad que retratar múltiples personajes en la misma película?

    Es todo un desafío, que puede resultar en una admirable hazaña si esto se ejecuta de manera convincente para que la audiencia lo acepte. Y esto es precisamente lo que logra el actor mexicano Damián Alcázar al interpretar a los hermanos Rosendo, Ambrosio y Regino en ¡Que viva México!, una crítica social sobre la polarización de la sociedad mexicana, que actualmente se encuentra en las salas de Cinépolis y Cinemex.

    Dirigida por Luis Estrada, la película retoma algunas de las reflexiones planteadas por el escritor Octavio Paz en El laberinto de la soledad para esbozar los rasgos de "la mexicanidad". Mediante el uso de un humor carnavalesco, exacerbado y caricaturesco, el también director de Un mundo maravilloso recupera un vasto catálogo de expresiones, actitudes y comportamientos del mexicano que termina por revelarse como un ser contradictorio (porque en palabra se muestra solidario; en pensamiento desea el fracaso del otro; y en obra decide esperar que alguien más lo haga o termina por hacerlo de último momento).

    Bandidos Films
    Rosendo es el minero que simboliza al trabajador rural, cuyos anhelos son devorados por el feroz capitalismo.

    Precisamente, al tratar de definir qué es lo mexicano, Estrada recupera tres ejes centrales que han influido en la formación de la identidad mexicana moderna, al menos desde finales del siglo XIX hasta nuestros días en pleno siglo XXI. Y estos tres factores son interpretados de manera elocuente por Damián Alcázar, quien da vida a los hermanos Rosendo, Ambrosio y Regino.

    El también actor de Chicogrande y Asesino del olvido aparece por primera vez en el relato de Estrada como Rosendo, padre del joven protagonista (Alfonso Herrera). El hombre vive en el recóndito pueblo duranguense de La Prosperidad en compañía de una docena de hijos haraganes y unos cuantos nietos más que sólo se dedican al juego y el alboroto. Este personaje, al ser un minero en decadencia, representa los ideales de una industria mexicana que rápidamente fue absorbida y devorada por las corporaciones estadounidenses y canadienses. De ahí cobra sentido que el personaje está sumido en las promesas del pasado y se construye, para sí mismo, una ficción sobre excavar para conseguir el ansiado oro que lo saque de pobre. Y mientras esto pasa sólo alimenta su resentimiento contra el resto de la sociedad que trata de adaptarse a las condiciones del capitalismo.

    Bandidos Films
    Ambrosio encarna la hipocresía de la iglesia católica y la doble moral de la población mexicana.

    El segundo personaje de Alcázar es Ambrosio, el sacerdote de la pequeña comunidad. Con la indumentaria eclesiástica, amanerado en sus gestos y sin ocultar su fascinación por los niños, Ambrosio simboliza, en primer grado, la doble moral de la iglesia católica mexicana y, en segundo plano, la atadura de los mexicanos a las tradiciones que de la religión se derivan. Ambrosio es el catolicismo institucional, donde importa más cumplir con los diezmos, los ritos y los rezos para alcanzar el cielo, que un comportamiento auténticamente ético. Incluso, Alcázar ya había interpretado a otro miembro de la iglesia, el padre Natalio Pérez, en El crimen del padre, aunque en el filme de Carlos Carrera se trata de un sacerdote liberal.

    Bandidos Films
    El personaje de Regino representa la corrupción de un sistema político que lleva décadas operando.

    Finalmente, el tercero de los hermanos es Regino, el presidente municipal de La Prosperidad. Alcázar reúne lo peor de algunos de sus personajes de antaño (el gobernador Carmelo Vargas de La dictadura perfecta, el presidente municipal Juan Vargas de La ley de Herodes y del narcotraficante Benny de El infierno) para interpretar a un ambicioso y corrupto alcalde que se ha tragado todo el cuento de la Cuarta Transformación dedicándose a repetir el discurso de su guía espiritual y moral, Andrés Manuel López Obrador, sobre "el fin de la corrupción", cuando en realidad siguen operando, como bien lo alude el personaje de Alfonso Herrera hacia el final de la película, con las mismas mañas del pasado.

    ¡Que viva México!
    ¡Que viva México!
    Fecha de estreno 23 de marzo de 2023 | 3h 11min
    Dirigida por Luis Estrada
    Con Damián Alcázar, Alfonso Herrera, Joaquín Cosío
    Usuarios
    3,0
    Sensacinemx
    3,5
    Streaming

    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top