Mi cuenta
    'Los campeones': La conmovedora historia que inspiró película con Woody Harrelson
    Nancy Ponce
    Nancy Ponce
    -Redactora
    Nací en algún rinconcito de la Ciudad de México el día que estrenó Star Wars: La amenaza fantasma. Vivo en galaxias muy lejanas y me dan miedo los aliens.

    'Los campeones' es una adaptación de la película española de Javier Fesser que estuvo nominada en los premios Goya de 2019, pero lo que muy pocos saben es que la historia está inspirada en un caso real. ¡Incluso existe un libro!

    Bobby Farrelly trajo a la pantalla grande una de las historias más emotivas del cine y del deporte. Los Campeones llegó esta semana a Cinépolis y Cinemex con Woody Harrelson como protagonista. En ella conocemos a un ex entrenador de baloncesto de ligas menores que después de cometer algunos delitos recibe la orden del Tribunal de dirigir a un equipo de jugadores con discapacidad intelectual. Si la historia te parece familiar es porque el director español, Javier Fesser, ya había hecho esta película.

    Campeones estuvo presentándose en diferentes festivales del mundo, divirtiendo y conmoviendo a cientos de espectadores; incluso ganó el Premio Goya a la Mejor Película. Tras su éxito en Sevilla, el guionista Mark Rizzo decidió presentar una adaptación que conservará los valores de la cinta original. Lo que pocos saben es que tanto la versión española como la estadounidense están inspiradas en la novela "B-Ball: The Team That Never Lost a Game".

    La obra es resultado del ingenio de Ron Jones, un maestro de Palo Alto. El escritor tuvo un gran acercamiento con personas con discapacidad intelectual y eso esta reflejado en sus escritos. El director de Camino partió de la novela y lo mezcló con el caso del equipo de baloncesto de La Asociación Deportiva, Rehabilitadora y Social (Aderes) ubicada en Burjass. Este estaba conformado por deportistas con discapacidad intelectual quienes ganaron 12 campeonatos en España entre 1999 y 2014.

    TeleValencia
    El elenco de la película española jugó un partido con el equipo original de Aderes.

    Además para la película de Fesser no se utilizaron actores, sino personas con diferentes discapacidades intelectuales. "Por lo general, en el casting, buscas a los actores perfectos para interpretar los papeles que ya escribiste. En este caso, fue todo lo contrario. Después del casting, el autor original y yo reescribimos todo el guion utilizando las personalidades de las personas, sus experiencias y sus vidas reales", explicó en una entrevista el también director de Mortadelo y Filemón contra Jimmy el locuaz.

    Cine sin Fronteras

    La premisa de la historia la hacen perfecta para adaptarse a cualquier país y en el caso de Los Campiones, Farelly y el equipo de producción se aceraron a las ligas de baloncesto y a las Olimpiadas Especiales para reclutar deportistas que quisieran participar en la película. Por lo que en esencia podríamos decir que ambas películas son un cúmulo de anécdotas reales y ahora podrás ver la versión con Woody Harrelson y Kaitlin Olson en tu cine favorito. (En el enlace puedes obtener tus boletos de manera segura).

    Los campeones
    Los campeones
    Fecha de estreno 13 de abril de 2023 | 2h 05min
    Dirigida por Bobby Farrelly
    Con Woody Harrelson, Kaitlin Olson, Matt Cook (II)

    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top