Hace 22 años no nos cansábamos de repetir la experiencia de Rápido y furioso por culpa de los salvajes arrancones impulsados por óxido nitroso, protagonizados por Dominic Toretto (Vin Diesel) y Brian O'Conner (Paul Walker). Sin duda, uno de los mayores atractivos de toda la saga, y que se vuelve a repetir este mes gracias al estreno de Rápidos y Furiosos 10 durante la épica escena de Dom tendiendo una trampa a Dante (Jason Momoa).
El óxido nitroso fluye por las mangueras y arremete hasta el motor y te contamos cuánta lana necesitas para hacer este sueño realidad. Platicamos con un miembro del centro automotriz de alto rendimiento Hangar-1, especializado en el desarrollo de proyectos, mantenimiento y equipamiento de primer nivel para automóviles en la Ciudad de México para obtener muchísimos detalles y tengas en mente que no es nada barato ni hay que tomar a la ligera este tipo de aditamentos. "¡Suficiente nitrógeno para volar en mil pedazos!", dicen en la primera cinta, Rápido y Furioso, y es algo real, en serio.
Antes de compartir la conversación con Juan Pablo de la Luz, coordinador técnico y de ventas para Hangar-1, y a petición de él, se pide precaución y prudencia a todo aquel que busque este equipo para sus bestias motorizadas. Dato curioso del taller chilango y que atañe a la nueva película de Louis Leterrier y todos los involucrados en la producción: "Nosotros tenemos 24 años en el mercado y cuando salió la primera película hubo un boom; todo mundo quería equipar sus coches. Llama mucho la atención lo que provocan esas historias en los clientes, y nosotros encantados, siempre y cuando no hagan locuras y sean cuidadosos", platicó el especialista.
Universal Pictures
El óxido nitroso, según explicó Juan Pablo, da potencia de emergencia al motor y su uso comenzó en la Segunda Guerra Mundial con los aviones en combate y en maniobras de escape. En los autos, el sistema y el shot se usan normalmente en los arrancones. Permite una velocidad que va de 25 hasta 200 caballos de fuerza en una sola inyección, adicionales a la velocidad de cada automóvil, y se puede disparar al hacer el cambio entre segunda y tercera velocidad. Hablando de carreras de 1/4 de milla, se recomienda soltarlo en el último tercio. "Si vas a 120 km/h subes de inmediato a 160 o 180 km/h, y entre cinco mil y ocho mil revoluciones; pero debes conocer tu coche y hacerlo en autódromos para evitar accidentes", recomendó.
Universal Pictures
Se utiliza en coches turbo, supercargados y aspirados, hablando en lenguaje más específico, en modelos como el Mustang 5.0, Golf GTI, Camaro, camionetas RAM, Gran Cherokee, Corvette y Dodge Charger, los más frecuentados en las instalaciones de Hangar-1. La mayoría de clientes son corredores y amantes de personalizar sus carros. Ahora, la pregunta del millón: ¿Cuánto cuesta y cuánto tardan en instalarte el sistema de NOS?
"Si no lo quieres instalado, el precio oscila entre los 15 y 16 mil pesos, si quieres el proyecto completo con todo y su colocación, en talleres especializados como nosotros te sale en 25 mil pesos. El trabajo se lleva en promedio dos días, porque hay que hacerle una base al tanque, realizar la conexión eléctrica y la ruta de la manguera que conduce el óxido al motor. No es un servicio diario, pero mínimo una vez al mes es solicitado", explicó Juan Pablo.
Hangar-1
¿Cuánto te dura este pequeño gusto? En promedio, un tanque de 4.5kg de óxido nitroso permite de 15 a 30 disparos, dependiendo el número de cilindros de tu automóvil. Así que ya lo sabes, si quieres sentirte Dominic Toretto, Hangar-1 es una gran opción en la capital para inyectarle nitro a tu motor. Siempre y cuando estés consciente que la seguridad es primero. Recuerda que la secuela de Rápidos y Furiosos 9 ya está en carteleras de Cinemex y Cinépolis.