Mi cuenta
    'Allá': La dolorosa película de Montserrat Larqué sobre la maternidad en México que estrenó en FICG
    Uriel Linares
    Uriel Linares
    -Jefe de información y fotógrafo
    Periodista y fotógrafo mexicano. Mi padre me enseñó a apreciar el cine de autor y clásicos de Hollywood, y mi madre me introdujo al mundo del terror, la ciencia ficción y la Época de Oro del cine mexicano.

    La ópera prima de Montserrat Larqué busca retratar desde una nueva mirada el machismo que tanto daño ha ocasionado en México; esta vez centrándose en un pueblito que nos recuerda paisajes líricos de la literatura latinoamericana

    La feminidad ha sido explorada en incontables ocasiones dentro del arte y cada vez con una nueva lectura relacionada a la cambiante sociedad. En México el machismo sólo ha cambiado de rostro y sigue causando tanto dolor, pero todos los días existen una lucha por hacerle frente. Sin embargo, también existen pequeños rincones de nuestro país donde nunca llegó el internet o ni siquiera existe la señal telefónica. Estos pueblitos también tienen historias por contar, así nos lo recuerda Allá, ópera prima de Montserrat Larqué que fue protagonizada por Pablo Astiazarán y Fátima Molina.

    La historia sigue a Oscar, un joven que al enterarse de la muerte de su padre, regresa por primera vez a México y se encuentra con que ahora es el único hombre entre el puñado de mujeres que habitan este pequeño poblado desconectado del mundo entero. Mientras intenta volver a Estados Unidos, se hace cargo del correo que fundó su padre mientras va conociendo las historias y deseos de los habitantes.

    (Especial)

    Un doloroso retrato de México

    Es el verdadero trasfondo de la cinta que formó parte de la Selección Hecho en Jalisco del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, lo que realmente es capaz de sacudir al público: un duro retrato sobre el machismo y cómo ha dañado tanto a millones de mujeres, quienes deben buscar la manera de solventar los problemas del mundo que recaen sobre sus hombros.

    Esto nos llevó a conversar con Montserrat Larqué y su par de protagonistas, quienes nos compartieron su análisis respecto a la cinta y cómo a través de distintos diálogos se muestra cómo han vivido diferentes generaciones de mujeres, quienes fueron “educadas” para cuidar el hogar y ser la esposa de alguien. Algo que debe ser erradicado y que Larqué tiene su propuesta cinematográfica para comenzar mientras creó una propuesta visual que alude al realismo mágico que podemos encontrar en obras de Juan Rulfo o Carlos Fuentes, por mencionar un par de ejemplos.

    (Especial)

    “Es un universo muy femenino entonces de manera natural surgen esos diálogos porque esa es la cotidianidad de las mujeres. Esos diálogos se me ocurren porque así los escuchaba de mi abuela, mis tías o experiencias personales”, dijo en entrevista con SensaCine Latam mientras recordaba cómo en una ocasión una mujer ajena a su familia regañó a su madre por poner a lavar los platos a su hermano y no a una de las mujeres de la casa.

    Así ha sido la forma de vivir de las mujeres en México.
    (Especial)

    Esto mismo llevó a Fátima Molina a dar un breve repaso histórico, pues el oscuro presente es resultado de la construcción social del pasado. “Si no me equivoco, en los años 70 fue la primera vez que a las mujeres se nos permitió tener crédito de banco. No teníamos derecho a tener bienes; de ahí parte todo”.

    No nos era permitido más que ser la mujer de tal y tenías que ser una mujer de bien y los privilegios eran nada.
    (Especial)

    Es así como esta nueva producción pone estos temas sobre la mesa, sin miedo, con valentía y con un guión ligero para que pueda ser entendido sin importar la edad. Además su construcción visual termina por adentrarnos en la magia detrás de los poblados que existen en nuestro país a los cuales nos han dado tanto y les hemos devuelto tan poco.

    Allá es una cinta mexicana que se filmó en un pequeño poblado ubicado en Jalisco en el municipio de Amatitlán, mismo que tiene no más de 300 habitantes y se filmó durante cinco semanas. Hasta el momento la película no tiene fecha de estreno ya sea en cines o bien en plataformas streaming, por lo que sólo nos resta ser pacientes para conocer nuevos detalles al respecto.

    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top