El sindicato de actores de Hollywood (SAG-AFTRA) estuvo buscando por semanas llegar a un acuerdo con sus semejantes productores y los grandes estudios de Hollywood para obtener mejores remuneraciones económicas. Sin embargo, no sucedió como lo esperaban y esta tarde se confirmó que miles de intérpretes como Cillian Murphy, Jennifer Lawrence o Robert Downey Jr., se irían a huelga hasta esperar una nueva respuesta.
Y precisamente dentro del discurso que existe entre los demandantes se encuentra la famosa inteligencia artificial, aquella que de forma sencilla ha facilitado a miles de personas a crear sus versiones de Transformers o Barbies como Batman o Tom Cruise. Algo divertido en estos niveles básicos de aplicación, pero todo cambia cuando es utilizada para reemplazar a un verdadero actor por una versión de sí mismo, pero completamente digital.
Bloomberg
No estamos hablando de una serie de ciencia ficción de Netflix, esto realmente es un tema que sigue preocupando a miles de actores. "Los actores ven Joan Is Awful de Black Mirror como un documental del futuro con sus imágenes vendidas y utilizadas de la forma que los productores y estudios quieran", dijo un integrante del SAG-AFTRA a Deadline.
Queremos un camino sólido. Los estudios respondieron: 'confía en nosotros', no lo hacemos.
El capítulo protagonizado por Salma Hayek y Annie Murphy dejó tan preocupados a un gran sector de actores de Hollywood que una de sus peticiones a los estudios fue obtener todas las garantías posibles respecto al alcance e implementación de la inteligencia artificial en las películas y series.
USA TODAY
“Vemos lo que viene. No pueden pretender que no seremos utilizados digitalmente o que nos convertiremos en la fuente de contenido nuevo, barato y creado por IA para los estudios”, dijo una actriz que guardó su identidad.
La huelga actual del SAG-AFTRA dará inició a primera hora de este viernes, con ello un parón rotundo en el rodaje de películas y series alrededor del mundo. Además se espera que todos los actores involucrados se alejen por completo de toda clase de convenciones, festivales de cine, conferencias de prensa, entrevistas o tours mundiales.