Mi cuenta
    Murió William Friedkin, director de 'El exorcista'
    Sergio Negrete
    Sergio Negrete
    -Redactor
    Mi infancia estuvo repleta de películas de Disney en VHS. Bien podría ser un personaje de 'El diario de Bridget Jones', 'Fleabag' o 'Parks and Recreation'

    William Friedkin, el hombre detrás de 'El exorcista', una de las películas más aterradoras de todos los tiempos, falleció a la edad de 87 años en la ciudad de Los Ángeles, California.

    El director William Friedkin, mejor conocido por Contacto en Francia, película ganadora a cinco Premios Oscar (incluida Mejor Director y Mejor Película), y por ser la mente detrás de El exorcista, murió este lunes en la ciudad de Los Ángeles. Friedkin tenía 87 años y la noticia fue confirmada por su esposa, la también productora Sherry Lansing. Estaba programado que Friedkin estrenara su última película, The Caine Mutiny Court Marshal, protagonizada por Kiefer Sutherlanden el Festival de Cine de Venecia de este año.

    Friedkin comenzó a trabajar para WGN TV inmediatamente después de graduarse de la escuela secundaria. En 1965 se mudó a Hollywood e inmediatamente comenzó a dirigir programas de televisión, incluido un episodio de The Alfred Hitchcock Hour en 1965. En 1971, tras ser rechazado por varios estudios excepto uno, Friedkin dirigió Contacto en Francia, un thriller del nuevo cine negro basado en la novela de Robin Moore. Su trabajo fue aclamado por la crítica, ganando cinco premios de la Academia, incluidos los de Mejor película, Mejor y Mejor actor para Gene Hackman. Contacto en Francia se convirtió en una piedra angular para el género policial en el cine y la televisión en los años siguientes.

    Cinephilia & Beyond
    Friedkin dirigiendo 'Contacto en Francia' en 1971.

    El exorcista, probablemente su trabajo más conocido, está basado rn la exitosa novela de William Peter Blatty. La cinta de terror recaudó la asombrosa cantidad de 500 millones de dólares en todo el mundo y, junto con El Padrino, dieron inicio la era de los éxitos de taquilla en las películas. Con su película de 1973, Friedkin revolucionó el género de terror y hasta el momento, la cinta protagonizada por Linda Blair y Ellen Burstyn, considerada por algunos críticos como una de las mejores películas de terror de todos los tiempos. Una secuela directa titulada El exorcista: Creyentes se estrenará el próximo 13 de octubre en las pantallas del cine con Burstyn repitiendo su papel como Chris McNeil.

    X
    William Friedkin en el set de 'El exorcista'.

    Friedkin formó parte de una brillante generación de cineastas que revolucionaron la industria cintematográfica junto a Peter Bogdanovich, Francis Ford Coppola y Hal Ashby, haciendo películas que eran provocativas, vibrantes y arriesgadas. riedkin era conocido por mantener a la audiencia al borde de sus asientos con clásicos de terror y dramas criminales. Entre las grandes obras de Friedkin, marcadas por un ojo visual excepcional, se encuentran Carga maldita de 1977, Vivir y morir en Los Angeles de 1985 con Willem Dafoe y William Petersen, y Bug de 2006. El aclamado director estuvo casado con la presentadora de noticias Kelly Lange y los actores Lesley-Anne Down y Jeanne Moreau. Le sobreviven su cuarta esposa, Sherry Lansing, y dos hijos.

    El Exorcista: Creyentes
    El Exorcista: Creyentes
    Fecha de estreno 5 de octubre de 2023 | 1h 52min
    Dirigida por David Gordon Green
    Con Leslie Odom Jr., Ellen Burstyn, Ann Dowd
    Medios
    1,9
    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top