Mi cuenta
    Esta película de terror fue prohibida y ahora tiene una secuela sólo para adultos
    Luis Fernando Galván
    Crecí jugando fútbol y mi primer contacto con el cine fue mediante las películas de Disney. Atesoro 'Aladdín', 'El rey león'; y mi imaginario se construyó con 'Las tortugas ninja', 'Los halcones galácticos', 'Los gatos samurái' y 'Los Thundercats'

    Décadas después de su impactante estreno, esta inquietante historia resurge con una secuela diseñada exclusivamente para un público adulto. Prepárate para descubrir por qué esta película es un fenómeno cultural que no puedes perderte.

    En la actualidad, los récords de taquilla se rompen cada pocas semanas (Super Mario Bros: La película y Barbie lo evidenciaron en este 2023), pero en la década de 1970 era impensable que una película de terror dominará ampliamente la taquilla. El exorcista, estrenada en 1973, acumuló 232 millones de dólares en Estados Unidos, cifra que supera, en cuanto a ingresos brutos nacionales ajustados, los 749 millones –para los estándares de hoy en día– recaudados por Avatar de James Cameron en 2009.

    La película de William Friedkin es considerada por muchos críticos, historiadores de cine y espectadores, una de las obras más terroríficas de todos los tiempos. Incluso, el notable documental titulado Cultural Impact of the Exorcist, que fue presentado en una emisión de un programa en Westwood, California, reúne una serie de entrevistas realizadas a los empleados de los cines donde se estrenó el filme, así como a miembros del público que hablan y comparten sus experiencias enfocadas a los varios desmayos y vómitos que sufrían los espectadores en cada una de las funciones durante sus primeros días de estreno.

    El documental evidencia la conmoción que causó la película protagonizada por Linda Blair, Ellen Burstyn y Max von Sydow; enormes filas formadas desde las 4:30 de la mañana que buscaban comprar sus boletos para las funciones del día. El público tenía que esperar entre 5 y 7 horas de pie, y sin embargo no desistían. Al final, muchos de ellos abandonaron los recintos al no soportar el miedo que les transmitía el filme. Decenas de unidades policiacas resguardaron las salas cinematográficas para evitar el desorden del público entusiasta.

    Universal Pictures

    La película dejó una marca indeleble en el género de terror, y su legado se ha extendido a través de múltiples secuelas. Sin embargo, ninguna ha logrado igualar el impacto cultural y el horror visceral de la original. La secuela directa, El exorcista II: El hereje, recibió críticas mixtas y no logró capturar la misma atmósfera aterradora que la primera entrega. Luego, surgieron diversas precuelas y spin-offs que exploraron la historia del sacerdote Damien Karras y la posesión de Regan MacNeil.

    A medida que pasaron los años, la franquicia se diversificó, incluyendo series de televisión y remakes, incluyendo El exorcista: El comienzo y Dominion: Precuela. Sin embargo, ninguna de estas producciones pudo recuperar la sensación de terror puro que emanaba de la película original. El legado de El exorcista reside en su habilidad para perturbar a las audiencias de una manera que pocas películas de terror lo han hecho, convirtiéndola en un hito insuperable en la historia del cine de terror.

    Universal Pictures

    'El exorcista: Creyentes' llegará a las salas de cine el 5 de octubre

    Ahora es el turno de El exorcista: Creyentes, película que se centra en Angela (Lidya Jewett) y Katherine (Olivia O'Neill), dos niñas que desaparecen en un bosque durante tres días, y al regresar, no tienen ningún recuerdo de lo sucedido. Este retorno desencadena una serie de eventos que lleva al padre de una de las protagonistas a buscar la ayuda de Chris MacNeil (Ellen Burstyn), la madre de Regan (Linda Blair) y la única testigo de un evento similar hace varias décadas.

    El más reciente avance de la película de David Gordon Green (director de Halloween: La noche final) al igual que las entregas previas de la saga, viene con una clasificación R, reservada exclusivamente para adultos. Nos ofrece un adelanto de escenas genuinamente inquietantes y sugiere conexiones con la película original de los años 70. En esta ocasión, vemos a dos niñas siendo poseídas por el mismo demonio que aterrorizó a Regan hace medio siglo, el infame Pazuzu.

    El Exorcista: Creyentes
    El Exorcista: Creyentes
    Fecha de estreno 5 de octubre de 2023 | 1h 52min
    Dirigida por David Gordon Green
    Con Leslie Odom Jr., Ellen Burstyn, Ann Dowd
    Medios
    1,9

    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top