Mi cuenta
    Netflix: prohibida en su país de origen, esta película es una joya que no debes perderte
    Liz Hernández
    Liz Hernández
    -Redactora
    Comparto cumpleaños con Chantal Akerman y Forrest Gump. Crecí aterrorizada por David Lynch y soy la fan número uno de Antoine Doinel.

    Si no sabes qué ver en Netflix, en la plataforma encuentras este drama basado en una experiencia personal y cuyo retrato político costó que fuera censurada en su país de origen.

    En 2019 se estrenaron películas en festivales como El irlandés, Joker y Había una vez en Hollywood, las cuales se ganaron el cariño del público y fueron catalogadas como lo mejor del año; esta última estrenó en Cannes de la mano de Quentin Tarantino, pero no fue el único título sobresaliente de la programación, pues como parte de la sección Un certain regard del festival, llegó a salas de cine una coproducción argelina, belga y francesa que destacó como un fuerte representante del país africano.

    Escrita y dirigida por Mounia Meddour, Papicha presenta un retrato en parte autobiográfico en el que se muestra la vida que llevaban las jóvenes durante la Década Negra, un periodo de guerra civil en Argelia durante la década de los 90. Tras recibir increíbles comentarios de la crítica y su éxito en salas de Francia, el largometraje había sido considerado como la entrada para representar a dicha nación en los premios Oscar de 2020, pero no logró ser nominada al no haber sido proyectada en su propio territorio.

    A pesar del gran recibimiento en el extranjero, la cinta de la también realizadora de Sueños de libertad fue censurada en su país de origen, a pesar de recibir reconocimiento internacional como lo tuvo en los premios César, donde se llevó el galardón a Mejor ópera prima y Mejor actriz para Lyna Khoudri, a quien seguramente recuerdas por aparecer en películas como La crónica francesa de Wes Anderson y algunas producciones francesas como Alta costura y Los tres mosqueteros: D’Artagnan.

    Khoudri interpreta a Nedjma, una estudiante de modas que con 18 años sueña con convertirse en una gran diseñadora, pero sobre todo desea disfrutar su juventud con sus amigas fuera de la universidad, aunque los conflictos armados y el peligro en las calles durante la noche lo hagan imposible. Tratando de anteponerse a las restricciones impuestas a las mujeres, Nedjma hará lo posible por sobrevivir vendiendo las prendas que diseña en la escuela a las ‘papichas’ como se les conoce a las mujeres argelinas, y organizar un desfile de modas para recuperar su independencia mientras hace lo que le apasiona.

    Tayda Film

    El panorama que pinta Meddour en su obra molestó al gobierno de su país, tal como ha sucedido anteriormente con otras cintas que se sitúan dentro de la Década Negra, algo que la misma cineasta volvió a capturar en su película Houria, en la que presenta el tema de los terroristas indultados durante dicho periodo.

    Tayda Film

    Sin embargo, la autora aseguró que de alguna manera u otra, su proyecto no habría sido posible sin los jóvenes: “Todas las películas existen en Argelia gracias a esta juventud sensata que encuentra subterfugios”, comentó en una entrevista para AlloCiné. Se espera que Papicha llegue al catálogo de Netflix el 8 de octubre, así que no te pierdas esta increíble cinta sobre el apoyo entre mujeres y la independencia femenina.

    Niña hermosa
    Niña hermosa
    Fecha de estreno 5 de noviembre de 2021 | 1h 48min
    Dirigida por Mounia Meddour
    Con Lyna Khoudri, Shirine Boutella, Hilda Amira Douaouda
    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top