Mi cuenta
    "Estaba muy enojado": ​​Jean-Claude Van Damme iba a interpretar al monstruo más famosos del cine pero fue despedido de la película
    Luis Fernando Galván
    Desde 'El arca rusa' de Aleksander Sokurov hasta 'Museo' de Alonso Ruizpalacios, me encantan las películas que se desarrollan al interior de los museos. Como historiador del arte, me interesa explorar los vínculos que existen entre la pintura y el cine como medios de expresión visual.

    A mediados de los años 80, Jean-Claude Van Damme había sido contratado para interpretar a una imponente criatura, pero cuando la futura estrella del cine de acción se enteró de que nunca se vería su rostro en la película, las cosas se estropearon.

    Estamos a mediados de los 80. Con unos 25 años, recién desembarcado de su Bélgica natal, Jean-Claude Van Damme, futura estrella del cine de acción, da sus primeros pasos en los escenarios de Hollywood mientras vive de pequeños trabajos. El que el mundo conocerá pronto por sus papeles en Kickboxer, Universal Soldier o Expendables todavía está buscando un proyecto de gran envergadura para hacer despegar su carrera.

    En 1987, cuando se le ofreció interpretar al antagonista principal de un proyecto llamado Depredador frente a Arnold Schwarzenegger, JCVD creyó que su hora de gloria había llegado por fin. La película, dirigida por John McTiernan, está a punto de entrar en la historia del cine de acción. Pero Jean-Claude Van Damme, cuando descubre el traje de la criatura alienígena que va a tener que llevar, se decepciona por completo.

    JCVD

    ¿Por qué Jean Claude Van Damme rechazó 'Depredador'?

    "Jean Claude Van Damme no tenía ni idea de lo que se trataba", contó más tarde Steve Johnson, leyenda de los efectos especiales, al micrófono de la Stan Winston School. "Pensó que era la verdadera apariencia de la criatura en la película y decía: 'No me gusta, no me gusta'. Estaba realmente enfadado". Ante la incomprensión del actor, Johnston le explicó entonces de qué se trataba exactamente:

    "Jean-Claude, ¿no te lo hemos dicho? Es un traje técnico, ¡serás invisible durante la mitad de la película! Eso lo hizo enfadar aún más. Pensó que podía hacer artes marciales, que podría luchar contra Arnold Schwarzenegger. No se había dado cuenta de que encarnar al monstruo era tan importante, que sería el equivalente a una acrobacia", agrega Johnson, que también ha trabajado en películas como Pesadilla en la calle del infierno 4, El hombre bicentenario y Spider-Man 2.

    Twentieth Century Fox

    La frustración de Jean-Claude Van Damme con el traje de Depredador fue palpable, desencadenando tensiones dentro del equipo de producción. Van Damme no solo encontró el traje poco atractivo, sino también incómodo y extremadamente caluroso. Esto llevó a su eventual salida del proyecto. En su lugar, el papel recayó en Kevin Peter Hall, un actor cuya impresionante estatura de 2,19 metros aportó una imponente presencia al icónico personaje de Depredador. Este cambio no solo alteró el curso de la película, sino que también contribuyó a forjar el legendario estatus de la criatura en la cultura cinematográfica.

    El renombrado Stan Winston se encargó de rediseñar la criatura, posiblemente como respuesta a las críticas de Van Damme hacia el traje original. Por otro lado, la carrera de Van Damme experimentó un giro afortunado tras esta desilusión. En 1988, protagonizó Bloodsport: Contacto sangriento, una película que marcó un hito significativo en su carrera y lo catapultó hacia el estrellato en el mundo del cine de acción.

    Depredador
    Depredador
    Fecha de estreno 20 de agosto de 1987 | 1h 47min
    Dirigida por John McTiernan
    Con Arnold Schwarzenegger, Carl Weathers, Elpidia Carrillo
    Usuarios
    3,8
    Streaming

    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top