Mi cuenta
    Esta es la secuela de 'El extraño mundo de Jack' que la mayoría de los fans no conocen
    Luis Fernando Galván
    Desde 'El arca rusa' de Aleksander Sokurov hasta 'Museo' de Alonso Ruizpalacios, me encantan las películas que se desarrollan al interior de los museos. Como historiador del arte, me interesa explorar los vínculos que existen entre la pintura y el cine como medios de expresión visual.

    Descubre más sobre la inesperada continuación de la aclamada película stop-motion y qué sorpresas aguardan a los fanáticos del clásico animado de Henry Selick y Tim Burton.

    El extraño mundo de Jack es una película querida y monumental. Generalmente precedido por "Tim Burton" en logotipos y empaques, sin duda es un producto del artista –desde el estilo artístico hasta la premisa misma– pero no es un proyecto que él dirigió. El cineasta, responsable de títulos como El joven manos de tijera y El jinete sin cabeza, estaba ocupado con Batman regresa, la segunda de sus películas del icónico superhéroe. Así que Henry Selick quedó a cargo de la dirección y Tim Burton simplemente fue el productor.

    Touchstone Pictures

    La etiqueta de "Tim Burton" proviene principalmente del hecho de que Disney no estaba seguro de lanzarlo bajo Walt Disney Pictures debido a que la película era muy oscura. Lo lanzaron bajo Touchstone Pictures, el sello de distribución de Disney para películas más orientadas a adultos (ahora tiene un uso más amplio que solo las películas para adultos, ya que Disney reúne más subsidiarias y una variedad de proyectos). Para atraer a aquellos que reconocieran el nombre del director de Beetlejuice y Marcianos al ataque, y garantizar un mayor alcance de audiencia, se añadió el prefijo, convirtiéndolo efectivamente en una marca.

    Además de ser una película muy querida, El extraño mundo de Jack fue una producción stop-motion de larga duración, una rareza teniendo en cuenta los recursos necesarios para producir la cantidad de fotogramas necesarios para llenar más de una hora de tiempo en pantalla. También fue el debut como director de Henry Selick y, a pesar de los recursos necesarios, estaría lejos de ser su último trabajo. Luego dirigió más películas stop-motion, incluida la formidable Coraline y la puerta secreta cuando se unió al estudio de animación LAIKA.

    Touchstone Pictures

    Así es el universo extendido de 'El extraño mundo de Jack'

    Pero el éxito y la influencia de El extraño mundo de Jack no terminó ahí. La historia continúa en una secuela novelizada canónica llamada Larga vida a la reina de Halloween. Lanzado en 2022 y escrito por Shea Ernshaw, el libro sigue a Sally (Catherine O'Hara), la novia muñeca de trapo de Jack Skellington (Chris Sarandon, Danny Elfman), mientras acepta su nuevo papel como la Reina de Halloween y salva por sí sola las ciudades con temas navideños de la destrucción. En una entrevista exclusiva con The Disinsider, Ernshaw explicó que Disney ha querido dar cuerpo a este universo durante mucho tiempo, concretamente con un punto de vista de Sally, pero que Tim Burton se mostró reacio a ceder los derechos hasta hace poco.

    Larga vida a la reina de Halloween actualmente disfruta de aproximadamente 5,500 reseñas en Amazon, casi todas las cuales son abrumadoramente positivas, ya que la puntuación total del sitio coloca la historia de Ernshaw en 4,8 de 5 estrellas. Al mismo tiempo, la novela de Disney presenta aproximadamente 16,000 reseñas en Goodreads, donde obtiene una puntuación de 3,9 de 5 estrellas. Es fácil descartar las secuelas que ocurren en un medio separado porque, en cierto nivel, las consideramos menos que canon. Pero la novela de Ernshaw es sólo la punta del iceberg. Todavía hay más historias que Disney quería compartir sobre Halloweentown.

    Touchstone Pictures

    Larga vida a la reina de Halloween es una continuación inmediata de El extraño mundo de Jack, pero también hay una novela gráfica precuela. La batalla por el Rey Calabaza, escrita por Dan Conner e ilustrada por Deborah Allo y Robert Scalia, se estrenó en septiembre de 2023 y sigue a un joven Jack Skellington y Oogie Boogie (Ken Page), quien fue el personaje más difícil de diseñar para la película, mientras ponen a prueba los límites de su amistad en un concurso para ver quién se convertirá en el próximo Rey Calabaza.

    Además, en 2018, Disney publicó Zero's Journey, una serie de cómics de 20 números escrita por Stuart J. Levy e ilustrada por Kei Ishiyama, David Hutchison y Dan Connor, que sigue al cachorro fantasmal de Jack en una loca desventura en la que se pierde y necesita ayuda para encontrar el camino de regreso a Halloweentown.

    El extraño mundo de Jack
    El extraño mundo de Jack
    Fecha de estreno 19 de noviembre de 1993 | 1h 15min
    Dirigida por Henry Selick
    Con Chris Sarandon, Danny Elfman, Catherine O'Hara
    Medios
    4,7
    Usuarios
    4,2
    Ver en Disney+

    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top