Mi cuenta
    ¿'Matrix' se inspiró en 'Alicia en el país de las maravillas'? Checa estas increíbles conexiones
    Luis Fernando Galván
    Obsesionado con los conceptos de "ficción", "metaficción" e "intertextualidad", disfruto ver cómo los espectadores recurren a la inteligencia artificial para ofrecer cruces y fusiones entre los universos y las franquicias más famosas del cine y la televisión.

    Estos son los elementos compartidos entre 'Matrix', la revolucionaria película de ciencia ficción, y 'Alicia en el país de las maravillas', la atemporal creación literaria de Lewis Carroll.

    Matrix, dirigida por las hermanas Lana Wachowski y Lilly Wachowski, comienza mostrando la rutina cotidiana del protagonista, llamado Neo (Keanu Reeves), incluyendo su trabajo como un hacker clandestino. De repente, Neo es arrojado a un mundo completamente nuevo para él, que en realidad es la realidad, y la vida que pensaba que estaba viviendo resultó ser una simulación por computadora llamada Matrix.

    Estas son las referencias a 'Alicia en el país de las maravillas' en 'Matrix'

    En un par de escenas de la película, hay referencias específicas a las novelas fantásticas de Lewis Carroll tituladas A través del espejo y Alicia en el país de las maravillas. Las obras del escritor inglés se han difundido ampliamente en la cultura occidental a través de películas y otros medios antes de que Matrix llegara a los cines (por ejemplo, Alicia en el país de las maravillas de Walt Disney se estrenó en 1951, y la película Alice, dirigida por Jan Svankmajer fue lanzada en 1988).

    Al comienzo de la película, Neo es despertado por su computadora enviándole un mensaje directo indicando que "siga al conejo blanco". Luego, Neo escucha que uno de sus clientes y una mujer con un tatuaje de conejo llaman a la puerta. Sin embargo, el Conejo también está simbolizado de otras formas a lo largo de la película, a menudo en portales que suelen ser espejos.

    @sensacinelatam Todos tenemos un secreto. 🤫 Dame 1 minuto porque no te puedes perder de 'Confesiones' #ConfesionesLaPelicula #TikTokMeHizoVer #thriller #peliculas ♬ sonido original - SensaCine México

    Los portales son, en esencia, la madriguera del conejo por la que baja Alicia, y el hecho de que sean espejos es una referencia a A través del espejo. Los portales espejo representan el reflejo de la condición humana y de nuestra elección diaria entre tomar el camino fácil y luchar duro por una vida que, en última instancia, sea más real y gratificante.

    En otra escena, Morfeo (Laurence Fishburne), el hombre del mundo real que intenta reclutar a Neo, le ofrece una opción: unirse a ellos en el mundo real u olvidar lo que le han dicho y continuar con la realidad falsa. Pero la frase con la que Morfeo presenta las elecciones a Neo alude directamente a la historia de Alicia en el país de las maravillas: "Te tomas la pastilla azul, la historia termina, te despiertas en tu cama y crees lo que quieras creer. Tomas la pastilla roja, te quedas en el País de las Maravillas y te muestro hasta qué punto llega la madriguera del conejo".

    Warner Bros.

    Al repetir escuchar estas palabras por parte del también actor de Apocalipsis ahora y Hannibal, los espectadores se basan en su experiencia personal de su conocimiento de Alicia en el país de las maravillas y subconscientemente comparan el viaje de Neo con el de Alicia.

    Incluso cuando Morfeo sostiene las dos píldoras en manos separadas, la idea de que "una te hará olvidar y la otra te hará ver la verdad" se compara con "una te hará más grande y la otra te hará más pequeño", cuando Alicia se encuentra con la oruga. Este punto de la historia de Matrix significa que Neo entra en un mundo extraño y desconocido. Aunque Alicia finalmente se despierta de su sueño en el País de las Maravillas, cuando Neo se despierta, hay pocas cosas familiares que lo consuelen.

    Warner Bros.

    En cambio, para Neo, el País de las Maravillas es el mundo real. Esta técnica de edición paralela permite a los espectadores aprovechar experiencias personales para ayudar a transmitir el mensaje de la película a cada espectador. El efecto de comparar Matrix con A través del espejo y Alicia en el país de las maravillas de Lewis Carroll es que los espectadores cuestionan la realidad como definida en lugar de indefinida; Matrix obliga a los espectadores a considerar el País de las Maravillas como una realidad de la que se supone que no debemos despertar.

    Matrix
    Matrix
    Fecha de estreno 21 de mayo de 1999 | 2h 15min
    Dirigida por Lana Wachowski, Lilly Wachowski
    Con Keanu Reeves, Laurence Fishburne, Carrie-Anne Moss
    Medios
    3,2
    Usuarios
    3,9
    Ver en Max

    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top