Mi cuenta
    La única película de ciencia ficción de James Cameron que fracasó y vuelve a los cines 34 años después
    Luis Fernando Galván
    Desde 'El arca rusa' de Aleksander Sokurov hasta 'Museo' de Alonso Ruizpalacios, me encantan las películas que se desarrollan al interior de los museos. Como historiador del arte, me interesa explorar los vínculos que existen entre la pintura y el cine como medios de expresión visual.

    Descubre el renacimiento de la única película de ciencia ficción de James Cameron que sufrió un tropiezo en su estreno y ahora, poco más de tres décadas después, volverá a deslumbrar a la audiencia en la pantalla grande.

    James Cameron, reconocido y visionario cineasta, se ha convertido en un referente del género de la ciencia ficción desde sus primeras incursiones en la década de 1980, con películas como Terminator (protagonizada por Arnold Schwarzenegger) y Aliens (la secuela de El octavo pasajero de Ridley Scott). El realizador ha demostrado un talento distintivo para combinar una narrativa envolvente con efectos visuales innovadores y proponiendo un estilo que se caracteriza por la fusión de historias emocionantes con elementos visuales impactantes, creando mundos que desafían la imaginación.

    Pacific Western Productions
    Arnold Schwarzenegger y James Cameron en el rodaje de 'Terminator'.

    Entre sus méritos más destacados se encuentra Terminator 2: El juicio final, una secuela que se convirtió en un hito del cine de ciencia ficción y recibió elogios tanto de la crítica como del público. Cameron continuó sorprendiendo con Avatar, una epopeya visualmente deslumbrante que se convirtió en la película más taquillera de todos los tiempos hasta ese momento. Aunque algunas críticas señalan ciertos tropos narrativos recurrentes en su obra, la habilidad de Cameron para cautivar a audiencias a través de la espectacularidad visual y la narrativa emotiva sigue siendo indiscutible.

    Hace un año, el nombre del cineasta acaparaba todas las conversaciones con el lanzamiento de la esperada secuela Avatar: El camino del agua. Después, llegó el relanzamiento por el 25 aniversario de Titanic, y su nombre se vinculó naturalmente al creciente interés cultural en la Inteligencia Artificial. Aunque tendremos que esperar hasta el año 2025 para ver Avatar 3, no deberíamos sorprendernos si el veterano director regresa antes de lo esperado al escenario cinematográfico, ya que el próximo mes nos brindará la oportunidad de revivir, en las salas de cine, una de sus obras más destacadas, aunque en su momento fue un fracaso en taquilla.

    La épica submarina de James Cameron se actualiza en 4K para deslumbrar de nuevo

    La nueva versión de 4K de la película de 1989, The Abyss, que acaba de proyectarse en el Beyond Fest de Los Ángeles, California, con el propio Cameron presente, llegará a los cines de Estados Unidos el 6 de diciembre. El ganador del Oscar anunció el lanzamiento en una serie de publicaciones en las redes sociales. "Si no has visto la película antes, esta es la manera de experimentarla", dijo Cameron. "Y si lo has hecho, verás la película que realmente me propuse hacer, con algunas grandes sorpresas que no se vieron en la versión original".

    Twentieth Century Fox

    El también director de Mentiras arriesgadas se refiera a su película como "mi primera obra sobre el océano", aunque, como bien saben los fanáticos, no fue su primera película con temática alienígena, ya que fue lanzada tres años después de Aliens. Sus efectos especiales fueron ampliamente elogiados en ese momento y ganaron un Premio de la Academia, y todavía se ven geniales.

    Twentieth Century Fox

    Protagonizada por Ed Harris, Mary Elizabeth Mastrantonio y Michael Biehn, The Abyss se sumerge en la trama de la tripulación de una plataforma petrolera y un equipo SEAL de la Marina. En plena Guerra Fría, se ven obligados a llegar primero a un submarino estadounidense hundido cerca de su plataforma, justo cuando se avecina un huracán y los barcos soviéticos se aproximan. En medio de este caos, donde Harris y Mastrantonio interpretan a cónyuges separados y el personaje de Biehn es un exaltado, se revela que el fondo del océano puede ser un lugar verdaderamente extraordinario, pero también amenazante.

    Avatar: El camino del agua
    Avatar: El camino del agua
    Fecha de estreno 15 de diciembre de 2022 | 3h 12min
    Dirigida por James Cameron
    Con Sam Worthington, Zoe Saldana, Sigourney Weaver
    Medios
    2,4
    Usuarios
    4,1
    Sensacinemx
    4,0
    Ver en Disney+

    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top