Mi cuenta
    Cine y género: Conoce la propuesta gratuita de MUBI que termina el 8M
    Jessica Campos
    Jessica Campos
    -Redactora
    Si preguntas mis películas favoritas encontrarás 'Birdman', 'Begginers', 'El planeta del tesoro' y 'L'âge atomique'. Kubrick y Stepthen King me dan miedo, y entre otras cosas el cine es mi refugio secreto...

    103 días, 106 películas y 4 directoras; esta es la propuesta de MUBI para sumarse al 25N y al Día Internacional de la Mujer

    El cine y el activismo social han trabajado de la mano durante décadas y en esta ocasión MUBI nos trae una propuesta interesante que incluye arte, conferencias, proyecciones gratuitas y una gran cartelera en el marco de dos fechas importantes para la mujer.

    Facebook Museo Tamayo

    Como es sabido, cada 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer Trabajadora que ha derivado en el Día Internacional de la Mujer.

    En esta fecha, los movimientos sociales y millones de mujeres salen a las calles para reafirmar la lucha por sus derechos, mientras que centenares de colectivos feministas se hacen presentes para mantener el vaivén de sus olas.

    MUBI

    Mientras el 8M las calles se visten de morado, el 25 de noviembre también conocido como 25N de cada año, el naranja se vuelve el color predominante para levantar la voz y mantener la lucha contra la violencia de género en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

    La fecha del 25N conmemora a las hermanas Mirabal quienes fueron asesinadas durante la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo en República Dominicana.

    Universal Pictures

    El 25 de noviembre de 1960, Patria, de 36 años de edad; Minerva, de 34; y María Teresa de 26 fueron capturadas cuando regresaban a casa después de visitar a sus parejas en la cárcel de Puerto Plata por un grupo de agentes quienes las golpearon, torturaron y asesinaron para luego arrojar el jeep en el que viajaban al interior de un barranco, dando la apariencia de que las activistas habían sufrido un accidente automovilístico.

    A raíz de su lucha y muerte, en 1981 se realizó el primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, celebrado en Bogotá, donde se propuso establecer el 25 de noviembre como el Día de Lucha Contra La Violencia Hacia las Mujeres que hoy conocemos como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

    MUBI

    Dado que del 25 de noviembre al 8 de marzo transcurren 103 días, MUBI creó una propuesta para acortar la espera con 16 funciones gratuitas de diferentes películas previamente seleccionadas por 4 diferentes directoras mexicanas proyectadas en la Ciudad de México del 21 de noviembre de 2023 y hasta el 8 de marzo 2024.

    Facebook Museo Tamayo

    Las proyecciones tendrán lugar los martes y jueves en el auditorio del Museo Tamayo a partir de las 19:00 horas, y allí, el lunes 4 de diciembre de 2023, la directora Natalia Beristaín ofrecerá una conferencia.

    Dado que dichas actividades serán gratuitas y contarán con cupo limitado, te recomendamos asistir con antelación a la cita.

    MUBI

    La primera ronda de proyecciones incluye a Cow de Andrea Arnold e In the Mood for Love de Wong Kar-Wai. El resto de cintas se irán anunciando conforme el tiempo entre el 25N y el 8M se acorte.

    103 Días busca abrir espacios de intimidad y diálogo con autoras mexicanas que a través de su labor motivan a futuras generaciones, creando el lugar para expandir las ideas necesarias a través de los postulados de las autoras invitadas.

    In the Mood for Love (Deseando amar)
    In the Mood for Love (Deseando amar)
    1h 38min
    Dirigida por Wong Kar-Wai
    Con Maggie Cheung, Tony Leung Chiu-Wai, Ping Lam Siu
    Usuarios
    3,7

    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top