Mi cuenta
    La triste historia de amor entre Napoleón y Josephine que no te cuenta la película con Joaquin Phoenix
    Luis Fernando Galván
    Desde 'El arca rusa' de Aleksander Sokurov hasta 'Museo' de Alonso Ruizpalacios, me encantan las películas que se desarrollan al interior de los museos. Como historiador del arte, me interesa explorar los vínculos que existen entre la pintura y el cine como medios de expresión visual.

    Mientras la película "Napoleón" con Joaquin Phoenix aborda la vida del icónico líder, una conmovedora historia de amor queda en las sombras. Descubre la trágica relación entre Napoleón y Josephine, la cual la película apenas roza.

    Napoleón, la nueva película biográfica dirigida por Ridley Scott, protagonizada por Joaquin Phoenix, es una de las películas más esperadas del año y finalmente ha llegado a las salas de Cinépolis y Cinemex. Como una de las personas más conocidas de la historia, los cinéfilos se preguntan cómo aborda Scott a su protagonista principal. Sin embargo, la emperatriz Josephine, la esposa del conquistador francés interpretada por Vanessa Kirby, es una figura casi igualmente importante en la trama.

    Aunque no es tan prolífica en los libros de historia como su aclamado marido, Joséphine ha aparecido en distintas producciones cinematográficas y televisivas. Stanley Kubrick planeó una película biográfica de Napoleón en la década de 1970 en la que invirtió años de investigación. Protagonizada por Audrey Hepburn como Joséphine y Jack Nicholson como el famoso emperador, a menudo se la llama "la mejor película jamás realizada".

    En 1954, Marlon Brando interpretó el papel del líder militar francés en la película Désirée, pero la película se centra principalmente en la relación de Bonaparte con Désirée Clary, que una vez estuvo comprometida con el emperador francés, y el papel de Joséphine fue interpretado por la actriz británica Merle Oberon. Entonces, ¿quién era exactamente la verdadera Joséphine?

    Apple Studios

    La enigmática Joséphine: De la nobleza francesa a emperatriz y figura enigmática

    Nacida Marie Josèphe Rose Tascher de La Pagerie en 1763, sus padres pertenecían a la nobleza francesa. Pasó gran parte de sus primeros años en la isla caribeña de Martinica, donde sus padres eran dueños de la plantación de Trois-Ilets. Sin embargo, los huracanes de la isla dejarían la plantación en ruinas y a la familia en la desesperación financiera. A la edad de 16 años, finalmente se fue a vivir a Francia continental.

    Joséphine había estado casada una vez antes de conocer a Napoleón. A la edad de 16 años, en 1779, se casó con Alexandre de Beauharnais, vizconde de Beauharnais. La pareja tuvo dos hijos juntos, un hijo llamado Eugène, nacido en 1781, y dos años más tarde, una hija, Hortense, que se casaría con el hermano de Napoleón. El matrimonio fue todo menos feliz. Beauharnais vivía con una amante y Joséphine finalmente se separaría de él, aunque permanecieron casados hasta su muerte.

    Apple Studios

    Joséphine conoció a Napoleón por primera vez en 1795 en un baile de sociedad organizado por Paul Barras, el vizconde de Barras, su entonces amante. En ese momento, aunque se desempeñaba como general de división en el ejército, no era exactamente el conquistador al estilo Alejandro Magno en el que pronto se convertiría. Ella se sintió desanimada por su comportamiento socialmente incómodo, pero los dos eventualmente se enamorarían. Siete años mayor que él, se casaron al año siguiente, en 1796. Si bien Napoleón estaba innegablemente enamorado de ella, ella era más reservada en su propio afecto hacia él.

    En 1804, una vez que Napoleón fue coronado emperador de Francia, Joséfina sería conocida como emperatriz. También se convirtió en Reina de Italia, desde que Napoleón tomó el control del gobierno del país en 1805. Fue un matrimonio de dificultades, donde el Emperador a menudo estaba ausente durante meses debido a sus conquistas militares. Ambos estuvieron involucrados en numerosos asuntos, y Joséphine entabló una relación con el oficial del ejército francés Hippolyte Charles.

    Apple Studios

    Joséphine también era conocida por su gusto extravagante por las cosas buenas de la vida. Ya fueran zapatos, ropa o joyas, la emperatriz iba de compras gigantescas que dejaban los bolsillos de su marido significativamente más ligeros. Según una biografía de Ernest John Knapton de 1963, reunió una enorme colección de 520 pares de zapatos, 673 vestidos de terciopelo o raso, 980 pares de guantes y 252 sombreros. También renovó el castillo de Malmaison de la pareja, donde deambulaban animales exóticos como canguros, monos y cebras.

    Napoleon
    Napoleon
    Fecha de estreno 22 de noviembre de 2023 | 2h 38min
    Dirigida por Ridley Scott
    Con Joaquin Phoenix, Vanessa Kirby, Tahar Rahim
    Usuarios
    3,1

    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top