Mi cuenta
    ¡Esta película navideña es tan triste que el director recibió miles de quejas!
    Nancy Ponce
    Nancy Ponce
    -Redactora
    Nací en algún rinconcito de la Ciudad de México el día que estrenó Star Wars: La amenaza fantasma. Vivo en galaxias muy lejanas y me dan miedo los aliens.

    ¿Quién dijo que todas las películas navideñas tienen que ser sobre paz y alegría? Este clásico es tan querido como odiado por lo triste que es

    Sabemos que ya es Navidad cuando en la televisión comienzan a pasar Elf, El Grinch o Mi pobre angelito y aunque el espíritu navideño comienza a manifestarse con las luces de colores y el ponche, no todo es alegría y tranquilidad, pues hay quienes se ponen nostálgicos en estas fechas. Algunos cineastas han plasmado esos sentimientos en sus obras y una de ellas se ha convertido en un verdadero clásico navideño a pesar de lo triste que es.

    Filmada en blanco y negro, la película estreno en 1964 y aunque han pasado muchos años desde entonces, continúa siendo una de las favoritas del público. Protagonizada por Jimmy Stewart y Donna Reed, obtuvo cinco nominaciones al Oscar, incluida Mejor película y en 1990, la Biblioteca del Congreso la incluyó en el Registro Nacional de Cine.

    Se dice que la historia surgió gracias al novelista Philip Van Doren, quien imaginó una conversación entre un suicida con su ángel de la guarda. El historiador estadounidense presentó el borrador en diferentes lugares pero lo rechazaron por ser demasiado oscuro, pronto caería en cuenta de que se trataba de una reinterpretación del Cuento de Navidad de Charles Dickens. Finalmente modificó la historia y obtuvo 24 páginas que tituló El mejor regalo, el cual envió a amigos y familiares como postal navideña.

    La postal llegó a Hollywood gracias al agente de Doren y dio origen a ¡Que bello es vivir!, la cual se centra en George Bailey, un hombre de negocios en la ciudad ficticia de Bedford Falls, quien está a punto de perder su compañía ante el banquero Sr. Potter. Debido a la presión que eso implica, Bailey considera suicidarse en Nochebuena, pero su intento fracasa luego de la aparición de un ángel de la guarda, quien le muestra una línea de tiempo alternativa en la que él no existe, con ella le demuestra cómo ha ayudado a todos lo que le rodean.

    Juanma de la Poza

    La película a cargo de Frank Capra fue un fracaso en taquilla y aunque permaneció en el olvido por muchos años, el tiempo actuaría a su favor, convirtiéndola en una de las grandes joyas navideñas, una pieza de culto que a pesar de su toque melancólico y las cientos de quejas por parte del público, ha servido de confort para muchas personas, incluso ha sido homenajeada por otros cineastas. Por ahora solo esta disponible en compra en Apple TV.

    ¡Qué bello es vivir!
    ¡Qué bello es vivir!
    Fecha de estreno 20 de diciembre de 1946 | 2h 09min
    Dirigida por Frank Capra
    Con James Stewart, Donna Reed, Lionel Barrymore
    Medios
    4,4
    Usuarios
    3,8

    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top