Mi cuenta
    Hannibal en Netflix: el biopic protagonizado por Denzel Washington como un héroe de guerra está causando polémica
    Sergio Negrete
    Sergio Negrete
    -Redactor
    Mi infancia estuvo repleta de películas de Disney en VHS. Bien podría ser un personaje de 'El diario de Bridget Jones', 'Fleabag' o 'Parks and Recreation'

    Denzel Washington dará vida a una de las figuras más relevantes en la historia de la guerra. Sin embargo, su elección como protagonista de 'Hannibal' ha desatado la polémica a tal nivel que el gobierno de Túnez se ha involucrado.

    Entre los grandes anuncios del gigante del streaming, además del lanzamiento del live-action de Avatar: La leyenda de Aang y Los hermanos Sun con la ganadora del Oscar, Michelle Yeoh, está la nueva biopic protagonizada por Denzel Washington. En esta historia, el actor de Día de entrenamiento dará vida a uno de los mayores estrategas militares de la guerra.

    En una cinta a cargo de Antoine Fuqua, con quien Washington trabajó en El justiciero, el actor interpretará a Hannibal. No estamos hablando del famoso y temible Dr. Lecter, sino del célebre Aníbal Barca, el general y político cartaginés. La conocida figura histórica del año 183 a.C. que puso en jaque al imperio Romano es una de las favoritas de Vin Diesel. Aunque el actor de Rápidos y Furiosos siempre ha querido interpretarlo,será Washington el encargado de hacerle honor en una película que llegará a la gran pantalla en 2025.

    Una vez que el actor estadounidense haya terminado el rodaje de Gladiator 2, se reunirá con el cineasta Antoine Fuqua para comenzar a planear la ambiciosa epopeya. Denzel y Fuqua llevan años de conocerse y trabajar junto y han colaborado en numerosas ocasiones, en particular en Día de entrenamiento (que le valió a Denzel el Oscar al mejor actor) y la trilogía de El justiciero que estrenó su última entrega en octubre de 2023. Ahora, la cinta de Aníbal será la sexta película que rodarán juntos y se estrenará exclusivamente en Netflix.

    Deadline

    Si bien Washington es un actor increíble, no todos están felices con la noticia de que sea él, el elegido para ser Aníbal. De acuerdo con un artículo publicado en el diario francés Le Monde, en Túnez ha ocurrido un fenómeno similar a La sirenita con la elección de Halle Bailey como Ariel. En el país africano, donde Aníbal fue elevado a la categoría de héroe popular hasta el punto de dar su nombre a un canal de televisión, hay quienes no aceptan que un actor negro sea el protagonista de la historia.

    La cuestión ha llegado tan lejos que incluso se debatió en la Asamblea Nacional de Túnez el pasado 30 de noviembre, cuando un parlamentario se dirigió al Ministro de Asuntos Culturales, Hayet Ketat Guermazi, señalando "un riesgo de falsificar la historia". Según investigadores e historiadores, Aníbal tenía la piel morena. También se lanzó una petición en el sitio web change.org, que acusa a Netflix y al resto de la producción de apropiación cultural. Con alrededor de dos mil firmas hasta el momento, es poco probable que la petición incline la balanza sobre el tema.

    La Lista

    Esta no es la primera vez que una producción de este tipo de Netflix es criticada. Hace unos meses fue una ficción titulada La reina Cleopatra fue criticada por el gobierno de Egipto. La elección de una actriz negra para representar el rostro de la figura icónica de Egipto reavivó el debate sobre el color de su piel y su origen. Por ahora, queda por ver si esta producción de Netflix se rodará en Túnez y, en particular, en Cartago, la antigua ciudad púnica donde nació el general.

    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top