Mi cuenta
    ¿Error del piloto o mala suerte? Así se estrelló el avión de ‘La sociedad de la nieve’
    Liz Hernández
    Liz Hernández
    -Redactora
    Comparto cumpleaños con Chantal Akerman y Forrest Gump. Crecí aterrorizada por David Lynch y soy la fan número uno de Antoine Doinel.

    ‘La sociedad de la nieve’ en Netflix ha impactado a millones de espectadores y ha puesto énfasis en los hechos que provocaron el accidente que dejó varados a los tripulantes del vuelo 571.

    Después de mucha anticipación, La sociedad de la nieve finalmente llegó a Netflix y se ha convertido en uno de los estrenos más aclamados de la plataforma. Luego de su estreno mundial en el Festival de Venecia, la cinta dirigida por J.A. Bayona, también realizador de largometrajes como El orfanato y Lo imposible, ha conseguido una gran respuesta de la audiencia y es una de las fuertes contendientes a Mejor película internacional en camino hacia los premios Oscar.

    Protagonizada por Enzo Vogrincic, Matías Recalt y Agustín Pardella, esta producción de España retoma la historia de los sobrevivientes de los Andes, cuyos testimonios han sido llevados a la pantalla grande en más de una ocasión. En esta ocasión el cineasta toma como fuente el libro homónimo del periodista uruguayo Pablo Vierci, cuya publicación en 2009 rescata los testimonios de las víctimas del accidente.

    Luego de ver las adaptaciones mexicanas y estadounidenses, ahora el también realizador de Un monstruo viene a verme recrea el accidente en el que viajaban el equipo de Rubgy, pero además de retratar a los supervivientes, uno de los elementos que ha sido celebrado por los espectadores es la atención que le pone a aquellos que no lograron sobrevivir tras quedar a la deriva en los Andes y la importancia que tuvieron para que los demás salieran adelante.

    Tras su estreno en la plataforma de streaming y algunos cines selectos, ha incrementado el interés de las audiencias sobre qué ocasionó realmente el accidente. En la película podemos ver cómo los tripulantes bromean antes de la colisión con las montañas e incluso mencionan cómo el choque de corrientes provoca la turbulencia en el vuelo 571; sin embargo, lo que ocurrió posteriormente fue un error no intencionado por parte del piloto ante las condiciones meteorológicas.

    Netflix

    Las nubes cubrían las montañas y el copiloto Dante Lagurara, teniente coronel de la Fuerza Aérea Uruguaya, calculó mal la ubicación de la aeronave, por lo que los controladores aéreos le autorizaron que comenzara su descenso para el aterrizaje. Contrario a lo que se creía en la cabina, el avión voló muy cerca de las montañas y cuando el piloto se dio cuenta, ya no pudo lograr que la nave alcanzara la potencia necesaria para subir; así lo recordaron los sobrevivientes en sus testimonios.

    Netflix

    Tras perder comunicación con la torre de control, el avión se estrelló contra los picos de los Andes, provocando que las alas se rompieran y la nave se partiera en dos. La cola quedó a cientos de metros de la parte delantera, que fue donde se encontraban varados los pasajeros, entre ellos Roberto Canessa, Fernando Parrado, Eduardo Strauch y Gustavo Zerbino Stajano, quienes tuvieron que recurrir a la antropofagia para sobrevivir. Más que mala suerte, fue un error del piloto lo que provocó la tragedia de esta historia real que también es llamada un milagro.

    La sociedad de la nieve
    La sociedad de la nieve
    Dirigida por Juan Antonio Bayona
    Con Enzo Vogrincic Roldán, Simón Hempe, Rafael Federman
    Fecha de estreno 4 de enero de 2024
    Streaming
    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top