Mi cuenta
    Hoy en HBO Max: Después de ‘El señor de los anillos’, Viggo Mortensen protagoniza dos violentas películas del mismo director
    Luis Fernando Galván
    Desde 'El arca rusa' de Aleksander Sokurov hasta 'Museo' de Alonso Ruizpalacios, me encantan las películas que se desarrollan al interior de los museos. Como historiador del arte, me interesa explorar los vínculos que existen entre la pintura y el cine como medios de expresión visual.

    Tras su icónico papel en la trilogía de Peter Jackson, Viggo Mortensen llamó poderosamente la atención de uno de los cineastas más brillantes de nuestros tiempos para protagonizar dos brutales filmes que puedes disfrutar en streaming.

    Viggo Mortensen es mejor conocido por su trabajo en la franquicia El señor de los anillos, interpretando a Aragorn en La comunidad del anillo, Las dos torres y El retorno del rey, y seguramente varios fanáticos de la trilogía de Peter Jackson desconocen los otros proyectos de Mortensen. Sin embargo, desde entonces, el actor ha aparecido en otras películas notables, añadiendo a su filmografía una serie de obras maestras subestimadas.

    Con una carrera que abarca casi 40 años y tres nominaciones al Oscar, Mortensen es uno de los actores con un papel que lo eclipsa, pero su talento se desborda. Desde sus roles secundarios, incluyendo Un crimen perfecto con Michael Douglas y Gwyneth Paltrow, hasta sus interpretaciones nominadas al Oscar (Capitán fantástico y Green Book), el actor estadounidense, que creció en Argentina y cuenta con la nacionalidad danesa, ha construido una reputación como uno de los actores más versátiles de Hollywood.

    El más allá de Aragorn: Viggo Mortensen y sus películas menos conocidas después de ‘El señor de los anillos’

    El trabajo de Mortensen no se limita al de la industria estadounidense y justo después de formar parte de la épica trilogía basada en las novelas de J.R.R. Tolkien, el actor decidió, en 2005, colaborar con una de las mentes más brillantes y fascinantes del cine contemporáneo en un par de películas que giran en torno a las dinámicas de la violencia.

    New Line Cinema

    En Una historia violenta de David Cronenberg, Mortensen interpreta a Tom, un marido y padre aparentemente apacible que es dueño de un restaurante en un pequeño pueblo de Indiana. Cuando dos criminales violentos intentan robar el restaurante, Tom se ve obligado a matarlos a ambos y los medios lo proclaman héroe. Sin embargo, la cobertura de prensa capta la atención de la mafia, que llega a la ciudad buscando a Tom, quien se revela como un exsicario con muchos pecados que carga del pasado.

    Con un elenco que incluye a Maria Bello, Ed Harris y William Hurt, Cronenberg confecciona una película que desafía al público a considerar por qué disfrutamos tanto de la sangre en esta obra dramática, reflexiva y moralmente compleja. Cuando Tom recurre a la violencia, es impactante y brutal, y la tensión aumenta hasta una conclusión épica. Una historia violenta es también un examen fascinante y convincente de la violencia, la familia y las repercusiones de nuestro pasado.

    BBC Film

    Dos años después, en 2007, Cronenberg dirigió Promesas del Este, un thriller que se centra en Nikolai (Mortensen), un matón de la mafia rusa al que se le ha ordenado silenciar a Anna (Naomi Watts), una partera que se entera de la agresión sexual de una niña por parte de un jefe de la mafia. Cuando Nikolai se resiste a la orden, una ola de violencia amenaza con explotar. Cuando el director canadiense firmó para dirigir, sabía que quería a Mortensen como actor principal. "Al leer el guión, inmediatamente pensé en él", recuerda Cronenberg. "Viggo es un actor brillante, más allá de lo que la gente cree".

    Aún más, Mortensen demostró ser un colaborador importante, viajando a los Urales para traer de vuelta investigaciones originales sobre su personaje y la cultura rusa, llegando incluso a aprender a hablar el idioma. Los críticos quedaron desconcertados por su transformación. Mortensen utiliza el acento, la postura y la inquietante quietud con un efecto devastador. Tanto es así que el director de La mosca recurrió nuevamente a Mortensen para una tercera y cuarta colaboración: Un método peligroso (2011) y Crímenes del futuro (2022).

    Una historia de violencia
    Una historia de violencia
    Fecha de estreno 14 de septiembre de 2021 | 1h 35min
    Dirigida por David Cronenberg
    Con Viggo Mortensen, Maria Bello, Ed Harris
    Usuarios
    3,7
    Ver en Max

    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top