Mi cuenta
    Esta es la oscura teoría que conecta ‘Blancanieves’ con otra película de Disney
    Luis Fernando Galván
    Obsesionado con los conceptos de "ficción", "metaficción" e "intertextualidad", disfruto ver cómo los espectadores recurren a la inteligencia artificial para ofrecer cruces y fusiones entre los universos y las franquicias más famosas del cine y la televisión.

    Adentrándonos en el mundo de los clásicos de Disney, surge una teoría que vincula la historia de Blancanieves con otra película emblemática del estudio. Más allá de los cuentos de hadas, esta conexión revela el oscuro camino de las villanas.

    A Disney no le faltan villanos para causar problemas a sus valientes princesas. Estos abarcan toda la gama, desde terrores clásicos como Úrsula (en La sirenita) y Gaston (en La bella y la bestia) hasta antagonistas más modernos como Namaari (de Raya y el último dragón) y Te Kā (de Moana). La Casa del Ratón siempre está ocupada inventando una nueva amenaza para su creciente catálogo de heroínas.

    Si bien la mayoría de estos oponentes son refrescantemente diferentes de una historia a otra, una teoría popular de los fanáticos sugiere que un villano icónico repitió su papel de antagonista poco más de 70 años después de su primera aparición en pantalla. Esta intrigante premisa fue esbozada por el usuario de TikTok, @its_ivanmars, quien sugiere que la Reina Malvada de Blancanieves y los siete enanos es el mismo personaje que Madre Gothel de Enredados.

    Walt Disney Animation Studios

    Villanas con un destino compartido: el vínculo entre la Reina Malvada y Madre Gothel

    La teoría se desarrolla al explorar las motivaciones detrás de los personajes de Gothel y la Reina Malvada, evidenciando un patrón recurrente de obsesión por la belleza y la inmortalidad. Gothel, en su búsqueda de mantener su juventud, recurre al poder de una flor mágica, reflejando un temor a envejecer y perder su atractivo físico.

    Por otro lado, la Reina Malvada, obsesionada con su propia belleza, se ve constantemente atormentada por la necesidad de confirmar su posición como la mujer más hermosa. Su dependencia del espejo mágico resalta una vulnerabilidad subyacente, revelando una búsqueda desesperada por la validación externa de su belleza. Ambas figuras femeninas encarnan la lucha por la juventud y la belleza, destacando los peligros de la vanidad y la obsesión en el mundo de los cuentos de hadas de Disney.

    Walt Disney Animation Studios

    A partir de ahí, la teoría se adentra en un fascinante paralelismo entre dos momentos clave en las historias de la Reina Malvada y Madre Gothel. La caída fatal de la Reina Malvada por un acantilado al final de su historia, adoptando una apariencia envejecida de bruja, refleja sorprendentemente la imagen de Madre Gothel cuando enfrenta su destino. Este vínculo no solo reside en la apariencia física de ambas villanas, sino también en el entorno que rodea estos eventos cruciales.

    El acantilado donde Gothel encuentra la flor mágica, proporcionando la clave de su juventud, guarda una notable similitud con el lugar donde la Reina Malvada se enfrenta a su trágico destino. Esta conexión sugiere una reflexión sobre el destino compartido y los arquetipos recurrentes dentro del vasto universo de los cuentos de hadas de Disney, planteando la posibilidad de un tejido más profundo que une las historias aparentemente independientes de estas villanas icónicas.

    Walt Disney Animation Studios

    La teoría también considera la influencia de la cultura y el contexto en las tramas. Ambos cuentos de hadas, Blancanieves y Rapunzel, tienen sus raíces en la tradición germánica. Esta similitud cultural podría indicar una influencia común en la construcción de los arquetipos de villanos y en la elaboración de sus motivaciones. Además, si miras de cerca, la decoración de la torre de Madre Gothel incluye una manzana, tal vez un guiño a su pasado de envenenamiento de princesas.

    Enredados
    Enredados
    Fecha de estreno 26 de noviembre de 2010 | 1h 41min
    Dirigida por Byron Howard, Nathan Greno
    Con Danna Paola, Mandy Moore, Chayanne, Zachary Levi, Donna Murphy
    Medios
    4,2
    Usuarios
    3,9
    Ver en Disney+

    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top