Mi cuenta
    La fascinante película que merecía el éxito de ‘Matrix’ y nadie vio en su momento
    Liz Hernández
    Liz Hernández
    -Redactora
    Comparto cumpleaños con Chantal Akerman y Forrest Gump. Crecí aterrorizada por David Lynch y soy la fan número uno de Antoine Doinel.

    ‘Matrix’ fue un fenómeno cultural y cinematográfico tras su estreno, pero un año antes llegó a cines una película que comparte muchos elementos con la cinta de las hermanas Wachowski y fue un fracaso total.

    Antes de que iniciara el nuevo milenio se estrenó en la pantalla grande Matrix, la obra maestra de Lilly y Lana Wachowski que revolucionaría el cine de ciencia ficción. Protagonizada por Keanu Reeves, Carrie-Anne Moss y Laurence Fishburne, la cinta se volvió un éxito entre los amantes del género, así como cualquiera que acudiera a salas a verla. El espectáculo de acción de las hermanas cineastas fue un legado cultural que hasta la fecha sigue dando de qué hablar, pero hay quienes creen que la historia no existiría sin esta película.

    Matrix llegó en 1999 y sorprendió a las audiencias de la época con 2 horas y 16 minutos en una aventura que sumergió a los espectadores en una aventura completamente desconocida y cuyo mundo era casi irreal. Si bien Reeves ya había sido estrellas de algunas películas independientes como My Own Private Idaho y producciones de acción como Punto de quiebre, el papel de Neo fue el que lo volvió reconocido mundialmente.

    Transitando entre el subgénero cyberpunk, las hermanas Wachowski tomaron inspiración de cintas de artes marciales y el anime, aunque habrá quien diga que retomaron algunos elementos de un largometraje dirigido por Alex Proyas tan solo un año antes. Hace 26 años estrenó en cines una historia en la que presentaban a John Murdoch (Rufus Sewell), un hombre con amnesia que es acusado de asesinato y mientras intenta librarse de los cargos y redescubrir su identidad se da cuenta que hay un grupo inusual que se ha apoderado de la ciudad.

    Titulada Ciudad en tinieblas, mejor conocida como Dark City por su nombre original, esta película también contó con las actuaciones de Kiefer Sutherland, Jennifer Connelly y William Hurt en los personajes principales. A diferencia de Matrix, el proyecto de Proyas fue un completo fracaso y una de las razones pudo ser el estudio detrás de ella, New Line Cinema, pues no se enfocó en venderla ni como ciencia ficción, neo-noir o suspenso.

    New Line Cinema

    A pesar de que era creación del también director de El cuervo, el legendario largometraje en el que Brandon Lee perdió la vida en un accidente durante el rodaje, los espectadores no llegaron a las salas de cine para ver de qué iba la película, aunque años más tarde fue considerada por las audiencias como un gran título del cine de ciencia ficción.

    Después se lanzaría una versión extendida al gusto del director con la eliminación de algunas escenas, como el prólogo y la narración de Sutherland, que fue grabada a petición de New Line Cinema al creer que la historia no era comprensible sin ella; además de 10 minutos de metraje con escenas inéditas. Proyas declaró que teorías como las de Freud y Jung influyeron en su obra, pero ¿realmente fue Dark City inspiración para Matrix? Puedes comprobarlo al rentar o comprar la película a través de Apple TV+.

    Ciudad en tinieblas
    Ciudad en tinieblas
    Fecha de estreno 16 de octubre de 1998 | 1h 35min
    Dirigida por Alex Proyas
    Con William Hurt, Richard O'Brien, Jennifer Connelly
    Medios
    4,5
    Usuarios
    3,7
    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top