Mi cuenta
    ‘Dune 2’: Así de espeluznante era el diseño original de la terrorífica araña Harkonnen
    Luis Fernando Galván
    Interesado en las religiones del mundo y especialista en arte sacro medieval, mis géneros favoritos son las épicas de fantasía al estilo 'El señor de los anillos', 'Valhalla Rising' y 'El caballero verde', así como el terror religioso de 'El exorcista', 'Saint Maud' y '30 monedas'.

    Aunque podría producir pesadillas, no puedes perderte la terrorífica versión original de uno de los elementos más impactantes de la saga, ofreciendo una mirada única al proceso creativo en la ciencia ficción.

    Duna y Duna: Parte Dos, de Denis Villeneuve, son dos de los éxitos de taquilla más estelares de la última década. La más reciente entrega, que puedes disfrutar en Cinépolis y Cinemex, está sorprendiendo a gran parte de las audiencias, en parte por sus impresionantes imágenes y su emotiva historia de ciencia ficción, pero también por un elenco enorme que incluye a Timothée Chalamet, Zendaya, Rebecca Ferguson, Austin Butler, Florence Pugh y Javier Bardem, entre otras estrellas.

    Aún así, la excelente secuela de ciencia ficción deja fuera a la verdadera estrella de la primera película. Sí, así es, estamos hablando de la espeluznante araña de la malvada guarida del barón Harkonnen (Stellan Skarsgård). Cuando la primera película se estrenó en 2021, recibió muchos elogios tanto de los críticos como de los fanáticos de los libros, pero la peculiar mascota del villano recibió una atención desproporcionadamente grande.

    Esto se debe a que la araña gigante, del tamaño de un hombre con manos humanas en los extremos de sus largas patas, nunca se menciona en la novela de Frank Herbert. También es simplemente porque la criatura, como recién salida de la imaginación de John Carpenter o David Cronenberg, es horrible de ver. Aquellos que se taparon los ojos al ver la araña pueden estremecerse al saber que su diseño original era aún más desconcertante.

    Warner Bros.

    Detrás de las cámaras: El aterrador diseño original de la araña en ‘Duna’

    El arte conceptual compartido por el estudio de efectos especiales Wētā Workshop en ArtStation revela dos diseños alternativos para la espeluznante araña. Uno presenta un rostro humano calvo que se parece notablemente a uno de los lacayos del barón Harkonnen. El otro tiene un rostro menos humanoide, más insectoide, con ojos saltones y brazos diminutos. Ambos son suficientemente para provocar pesadillas.

    Wētā Workshop

    Debido a que la araña Harkonnen no aparece en los libros de Duna, no está del todo claro qué es en realidad. Algunos teorizaron después del estreno de la película que podría haber sido la esposa del Doctor Yueh (Chang Chen), de quien se dice que fue encarcelada y torturada por los Harkonnen. Sin embargo, ninguno de estos diseños anteriores con caras sugiere eso. Lo más probable es que la criatura sea una creación de Bene Tleilax, un grupo secreto en el universo de Herbert conocido por la experimentación genética.

    En las novelas posteriores, los tleilaxu son responsables de experimentos de clonación que influyen mucho en la historia más amplia. Sin embargo, ese no es el alcance de sus oscuros esfuerzos científicos. Dada la inmensa riqueza y el poder de los Harkonnen en el universo, es razonable suponer que tendrían algunos tratos comerciales con los tleilaxu. ¿Por qué el barón querría una criatura tan grotesca?

    Wētā Workshop

    Al final, los espectadores pudieron disfrutar de una versión aún aterradora pero un poco menos macabra de la criatura. Si bien las películas de Villeneuve no mencionan a la Bene Tleilax por su nombre, hay pequeños detalles en Duna: Parte Dos que configuran adaptaciones de las historias posteriores de Herbert. Si esas secuelas terminan sucediendo, los tleilaxu desempeñarán un papel más importante y finalmente podríamos obtener la claridad que tanto necesitamos sobre qué es exactamente ese monstruo aterrador.

    Duna - Parte dos
    Duna - Parte dos
    Fecha de estreno 29 de febrero de 2024 | 2h 46min
    Dirigida por Denis Villeneuve
    Con Timothée Chalamet, Zendaya, Rebecca Ferguson
    Usuarios
    3,2
    Cartelera y sesiones (9)

    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top