Mi cuenta
    Si no has visto esta película, ¡no eres un verdadero fan de la ciencia ficción!
    Ari Alvarez
    Ari Alvarez
    -Redactora
    Periodista y comunicóloga. Mi personalidad parte de ser una rocola andante que va cantando o citando frases de series y películas 24/7. Pro tip que me encanta: escuchar podcasts de narración es como tener cine para los oídos.

    Un filme revolucionario que influyó completamente en el campo de la acción para el año de 1999 e hizo despegar la carrera de uno de los actores íconos del género

    Estamos hablando de la obra maestra de ciencia ficción por excelencia que nos dio uno de los movimientos evasivos más espectaculares del cine con la interpretación de Keanu Reeves. En 1999 las hermanas Lily y Lana Wachowski se hicieron cargo de iniciar lo que sería una saga de cuatro películas con la última llegando apenas hace casi 3 años.

    Seguramente ya sabrás que se trata de Matrix y es que, desde su estreno la cinta desató un fenómeno cultural impresionante que inspiró tantos escenarios más que, sin importar si has visto el filme original o no, es seguro que has visto sus referencias o parodias en otras películas y series. Scary Movie, Los Simpson, Dark e incluso la misma tercera entrega de John Wick: Parabellum cuando el personaje de Reeves dice "Armas, muchas armas" igual que Neo a Trinity (Carrie-Anne Moss) en la escena del lobby de esta legendaria cinta.

    Max

    La película ganadora a 4 premios Oscar nos hace acompañar a un programador, aparentemente poco relevante llamado Thomas A. Anderson (Keanu Reeves) quien ha sentido por un buen tiempo que algo en el mundo no está bien. Esta sospecha se confirma un día cuando aparece el misterioso Morfeo (Laurence Fishbourne) y afirma que el mundo en el que vive no es más que una simulación creada por computadora. Ahora Thomas tendrá una elección:

    • Píldora azul: Permanecer en la llamada Matrix y continuar viviendo su vida segura, pero monótona
    • Píldora roja: Seguir a Morfeo al mundo real, donde los pocos humanos conscientes libran una guerra despiadada contra las máquinas que usan a la humanidad como fuente de energía
    Max

    Es así como Thomas elige la realidad fuera de lo que siempre ha conocido y al poco tiempo se convierte en el portador de esperanza de la resistencia. En este camino la producción de las también creadoras de la serie Sense8, entregó al cine la legendaria "Bullet Time", una manera innovadora de filmar escenas de acción que permite a los actores luchar en cámara lenta mientras parece que el resto lleva una velocidad normal.

    Más que la revolución de ciencia ficción y acción que representa, Matrix alcanza a rozar una profundidad filosófica que también se ha convertido en una pregunta constante en otras producciones ¿Vivimos todos en una simulación? Este cuestionamiento se entrelaza con la peculiar visión de las hermanas Wachowski y les ha permitido entregar sus secuelas: Matrix: Recargado, Matrix: Revoluciones y Matrix: Resurrecciones.

    Pero vamos por pasos, primero debes ver Matrix a través de Max, porque esta es una de esas películas que te mantienen en intriga durante mucho tiempo después de haberla concluido ya sea por sus secuencias de acción, su premisa o incluso la reacción que tendrías tú si Morfeo te presentara esa elección. Si ya la has visto pero alguna de sus secuelas aun falta por palomear en tu lista, podrás encontrarlas en la misma plataforma o maratonear todo, bajo riesgo de alterar tu propia realidad al terminar la saga.

    Matrix
    Matrix
    Fecha de estreno 21 de mayo de 1999 | 2h 15min
    Dirigida por Lana Wachowski, Lilly Wachowski
    Con Keanu Reeves, Laurence Fishburne, Carrie-Anne Moss
    Medios
    3,2
    Usuarios
    3,9
    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top