Mi cuenta
    ‘Ghostbusters’: Estos son los oscuros orígenes de Pegajoso que nadie te había contado
    Luis Fernando Galván
    Desde 'El arca rusa' de Aleksander Sokurov hasta 'Museo' de Alonso Ruizpalacios, me encantan las películas que se desarrollan al interior de los museos. Como historiador del arte, me interesa explorar los vínculos que existen entre la pintura y el cine como medios de expresión visual.

    La criatura verde y viscosa es un personaje icónico de la franquicia, pero poco se sabe sobre sus orígenes. Esta es la historia detrás de este fantasmagórico ser, explorando su evolución desde su concepción hasta su llegada a la pantalla grande.

    Tal como se anticipaba, Ghostbusters: Apocalipsis Fantasma, bajo la dirección de Gil Kenan, está impregnada de la nostalgia de los años 80, presentando el regreso del equipo original y la recurrente presencia del icónico tema musical de Ray Parker Jr. Esta nueva entrega, disponible en las salas de Cinépolis y Cinemex, también revive a uno de los personajes más emblemáticos y a la vez repulsivos de la franquicia.

    Hasta el día de hoy, los fanáticos de Los Cazafantasmas todavía usan playeras del repugnante Slimer. También conocido como Pegajoso, el personaje se presenta como una criatura verde translúcida y gelatinosa, con una boca grande y voraz que parece no tener fin. Su aspecto viscoso y su habilidad para flotar en el aire le otorgan una presencia inconfundible en el mundo paranormal.

    ¿Cómo surgió el personaje de Pegajoso?

    La primera historia del origen de Slimer apareció en un número del cómic The Real Ghostbusters de Marvel, en el que Peter Venkman es enviado accidentalmente al pasado en la Vieja Inglaterra. Ahí se hace amigo de un rey llamado Remils (que los fanáticos con ojos de águila habrán notado que es “Slimer” escrito al revés). Sí, el fantasma amante de la pizza es en realidad un monarca de 500 años, lo cual es bastante extraño.

    @sensacinelatam Última hora: Nueva York y la Ciudad de México están viviendo fenómenos escalofriantes. ¿Qué está pasando? 😨 #Ghostbusters #loscasafantasmas #ghostbustersfrozenempire #tiktokmehizover #recomendacion ♬ sonido original - SensaCine Latam

    Para el reinicio de 2016 protagonizado por Kristen Wiig, los realizadores aparentemente no estaban contentos con toda la explicación del antiguo monarca, así que se esforzaron por proporcionar una historia de fondo para el personaje. Según el director Paul Feig, el plan original era mostrar que Slimer alguna vez fue un mafioso “grande y gigante” que fue ejecutado por asesinar a un camarero y que luego regresó como un fantasma para vengarse.

    Pero su fantasma era originalmente parecido a un humano, hasta que los Cazafantasmas intentaron capturarlo utilizando un equipo no probado. “Los rayos de protones estaban demasiado calientes”, explicó Feig, “por lo que le vuelan las piernas. Luego se pone verde. Comienza a distorsionarse y se vuelve Slimer”.

    Columbia Pictures

    No obstante, en un extracto de su libro, Rubberhead Volume II: Sex, Drugs and Special FX, el diseñador de monstruos Steve Johnson habló de cómo pasó meses luchando con los productores de la película de 1984 para lograr que Slimer se viera perfecto. “Esa fue la experiencia más horrenda y molesta que he tenido trabajando con directores de arte, productores y directores”, señala Johnson. “Al principio me pidieron una 'sonrisa con brazos' pero cuando me di cuenta, era una maldita pesadilla”.

    “Dale un 13% más de patetismo, ponle orejas, quítale las orejas, menos patetismo, más patetismo, hazle la nariz más grande, ahora su nariz es demasiado grande, hazle la nariz más pequeña. Hazlo más caricaturesco, hazlo menos caricaturesco. Casi me corté la cabeza durante ese proceso”, expresa la mente del hombre que creó monstruos para Pesadilla en la calle del infierno, Poltergeist, Un hombre lobo americano en Londres y Videodrome.

    Columbia Pictures

    Y después de todo eso, le dijeron a Johnson, 24 horas antes de que la versión final de Slimer tuviera que completarse, que el personaje tenía que parecerse a John Belushi, quien estaba programado para interpretar al fantasma antes de su muerte en 1982. “Así que saqué un montón de fotografías de John Belushi, les vertí un gramo de cocaína y comencé a cortar líneas”.

    Incluso, el propio Johnson narra que el fantasma del propio Belushi se le apareció en las últimas horas del proceso y le dijo: “Cuidado con esa mierda Steve, te matará”. Se refería a la cocaína, que fue parte de la inyección de droga que mató a Belushi, el también comediante que protagonizó Los hermanos caradura de John Landis.

    Ghostbusters: Apocalipsis Fantasma
    Ghostbusters: Apocalipsis Fantasma
    Fecha de estreno 21 de marzo de 2024 | 1h 56min
    Dirigida por Gil Kenan
    Con Paul Rudd, Carrie Coon, Finn Wolfhard
    Usuarios
    3,2
    Cartelera y sesiones (253)

    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top