Mi cuenta
    Esta noche en Max: Se utilizaron más de 25 mil aves vivas y es una de las mejores películas de terror de todos los tiempos
    Luis Fernando Galván
    Interesado en las religiones del mundo y especialista en arte sacro medieval, mis géneros favoritos son las épicas de fantasía al estilo 'El señor de los anillos', 'Valhalla Rising' y 'El caballero verde', así como el terror religioso de 'El exorcista', 'Saint Maud' y '30 monedas'.

    Explorar el mundo del cine de terror revela historias fascinantes detrás de cámaras. Una de ellas es la producción que empleó más de 25 mil aves vivas, creando un aura inquietante que la convirtió en un clásico del género.

    Entre los cineastas más importantes de todos los tiempos, Alfred Hitchcock fue un pionero del terror, el thriller y el cine negro. Sus tramas tienden a ser arquetípicas, con héroes enfrentados a enigmáticos villanos. Muchas veces sus antagonistas (desde Anthony Perkins en Psicosis hasta Judith Anderson en Rebeca, pasando por Ray Milland en Con M de Muerte) son complejos, con motivaciones que generalmente van más allá del simple mal.

    Este tipo de personajes de Hitchcock son sutiles, inteligentes, calculadores y decididos, y ocultan sus malas intenciones detrás de una fachada sencilla, pero los villanos de Los pájaros, su película de 1963 que puedes disfrutar en Max, son todo lo contrario. Son una fuerza de la naturaleza y puro instinto, que desatan un caos sin ton ni son. El director da vida a estos demonios alados con aves reales, efectos especiales innovadores y una edición inteligente para configurar una serie de escenas sorprendentes.

    @sensacinelatam Última hora: Nueva York y la Ciudad de México están viviendo fenómenos escalofriantes. ¿Qué está pasando? 😨 #Ghostbusters #loscasafantasmas #ghostbustersfrozenempire #tiktokmehizover #recomendacion ♬ sonido original - SensaCine Latam

    Los pájaros es una adaptación del cuento homónimo de Daphné Du Maurier y, para darle continuidad al prestigio que había alcanzado con su filme anterior, Psicosis, tenía que ser un relato espeluznante. Hitchcock reclutó al autor Evan Hunter para escribir el guión, dándole rienda suelta para escribir lo que imaginaba sin preocuparse por la consideración técnica de cómo se montarían y filmarían realmente las cosas.

    Ambientada en la pintoresca ciudad costera de Bodega Bay, California, Los pájaros gira en torno a una epidemia de agresión aviar. La trama se centra en la socialité Melanie Daniels (Tippi Hedren), quien, junto con los demás residentes, debe enfrentarse a los cada vez más sangrientos ataques de pájaros. A medida que los ataques se intensifican, aumentan las tensiones, lo que revela la fragilidad de la sociedad cuando se enfrenta a fuerzas primarias que escapan a su control.

    Los riesgos detrás de ‘Los pájaros’: Los peligros del rodaje con aves vivas

    El plan inicial para las escenas de ataques de pájaros era utilizar pájaros artificiales con alas motorizadas, y el estudio invirtió más de 200 mil dólares en construirlos. Pero después de las pruebas, quedó claro que los pájaros mecánicos parecían completamente falsos en la pantalla, por lo que hubo que descartar el plan. En cambio, el entrenador de animales Ray Berwick ahora tenía la tarea de capturar miles de gaviotas, cuervos, gorriones y pinzones salvajes y vivos para las escenas.

    Para conseguirlo, el equipo de producción anunció una recompensa de 10 dólares por ave a tramperos profesionales de todo el país, pero esto resultó infructuoso. Finalmente, Berwick localizó una enorme colonia de decenas de miles de aves en Arizona, donde él y su equipo, vestidos completamente de negro y con la cara pintada, pudieron acercarse sigilosamente a los cuervos dormidos por la noche y atraparlos usando redes. En total, durante el rodaje se utilizaron más de 25 mil aves vivas.

    Alfred J. Hitchcock Productions

    Una vez capturados, por supuesto, estos animales salvajes no siempre estaban dispuestos a cooperar con sus cuidadores. Como Berwick dijo a Cinefantastique en 1980, la gente en el set rápidamente aprendió a temer los feroces ataques de los pájaros, especialmente los de las gaviotas. “Tuvimos alrededor de 12 o 13 miembros de la tripulación en el hospital en un día por mordeduras y rasguños”, dijo. "Las gaviotas se lanzaban deliberadamente hacia tus ojos. A mí me picaron al menos tres veces en la zona de los ojos y Tippi sufrió un corte bastante feo cuando uno de los pájaros la golpeó justo encima del ojo”.

    Alfred J. Hitchcock Productions

    El coprotagonista Rod Taylor afirmó en una entrevista de 1998 con la revista Hello que los entrenadores alimentaron a las gaviotas con trigo mezclado con whisky para hacerlas más dóciles. Pero todo empeoró cuando detectaron que muchas de las aves portaban piojos y no pasó mucho tiempo antes de que los parásitos se propagaran al elenco y al equipo.

    El editor asociado Bud Hoffman afirmó que una gran bandada de cuervos hizo su hogar en un árbol en los terrenos de la residencia de Hitchcock en Universal y comenzaron a defecar constantemente en el auto del director. Demostraron ser inmunes a todos los intentos de eliminarlos, lo que finalmente obligó al equipo de mantenimiento a cortar las ramas del árbol para convencer a los cuervos de que se posaran en otro lugar.

    Los pájaros
    Los pájaros
    Fecha de estreno 18 de julio de 1963 | 2h 00min
    Dirigida por Alfred Hitchcock
    Con Tippi Hedren, Rod Taylor, Suzanne Pleshette
    Medios
    4,8
    Usuarios
    3,9
    Ver en Max

    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top