Mi cuenta
    La película que inspiró a ‘Matrix’ y ‘Stranger Things’ regresa al cine y aquí te decimos dónde verla
    Luis Fernando Galván
    Desde 'El arca rusa' de Aleksander Sokurov hasta 'Museo' de Alonso Ruizpalacios, me encantan las películas que se desarrollan al interior de los museos. Como historiador del arte, me interesa explorar los vínculos que existen entre la pintura y el cine como medios de expresión visual.

    Esta icónica película de ciencia ficción se exhibirá en pantalla grande, ofreciendo a los fanáticos una oportunidad única de redescubrir un clásico que dejó una marca indeleble en varias obras audiovisuales contemporáneas.

    Desde Viaje a la luna, dirigida en 1902 por Georges Méliès, el mundo de la ciencia ficción ha experimentado una tremenda evolución, especialmente en la multimillonaria industria de la animación japonesa. Durante los años 80 y 90, el anime alcanzó un auge sin precedentes que captó la atención del público occidental, pero una película revolucionaria cambió el curso de las películas animadas durante décadas.

    Akira, estrenada en 1988, es la innovadora película animada de cyberpunk basada en un manga de 1982 del mismo nombre. Katsuhiro Ôtomo, quien escribió el manga original y dirigió la película, creó una de las animaciones de ciencia ficción más influyentes de todos los tiempos. La película ayudó a moldear el futuro de la cultura de la ciencia ficción moderna con sus técnicas de animación innovadoras, su trama poco convencional y su ambición sin precedentes.

    Akira Studio

    ‘Akira’: ¿De qué trata y dónde verla?

    Ambientada en la metrópolis de Neo-Tokyo en 2019, Akira sigue a una pandilla de motociclistas llamada "Los Cápsulas" tras la devastación de una bomba atómica. El líder, Shotaro Kaneda, y sus amigos se ven atrapados en un proyecto gubernamental secreto que otorga habilidades telequinéticas a Tetsuo Shima, amigo de la infancia de Kaneda. Mientras Tetsuo desata un caos destructivo, Kaneda lucha contra políticos corruptos y científicos psicóticos para salvarlo.

    La película de Katsuhiro Ôtomo inspiró una ola de anime que siguió sus pasos, como Ghost in the Shell y Cowboy Bebop. Incontables autores han citado Akira como su modelo para sus épicas de ciencia ficción, incluyendo a Rian Johnson (director de Star Wars: Episodio VIII - Los últimos Jedi), Jordan Peele (responsable de ¡Nop!) y Hugh Jackman (actor de X-Men orígenes: Wolverine).

    Akira Studio

    Para Matrix, el director visual John Gaeta se inspiró en la fluidez de Akira para las escenas de acción, en particular el famoso efecto de "bullet time". En la Comic-Con de San Diego de 2022, Keanu Reeves también expresó que Neo y Tetsuo comparten una habilidad similar de psicokinesis. Además, es claro que el ambiente cyberpunk post-apocalíptico y los puntos de la trama de Matrix rinden homenaje a Akira.

    Los hermanos Matt Duffer y Ross Duffer admitieron en una entrevista que Akira fue una influencia para Stranger Things. Eleven (Millie Bobby Brown) hereda sus poderes sobrenaturales de un experimento gubernamental, tal como Tetsuo obtiene sus habilidades. La sala de juegos del "hospital", donde Eleven descubre sus dones de control mental, emula el mismo concepto de los niños en Akira, que son retenidos en cautiverio contra su voluntad.

    Akira Studio

    Además, el Dr. Martin Brenner (Matthew Modine) es similar al Doctor Onishi (Mizuho Suzuki) en su avaricia y obsesión por el poder científico. Ambos proyectos narran la historia de un gobierno corrupto que empuja a los niños a situaciones monstruosas y potencialmente mortales; las similitudes entre Stranger Things y Akira son asombrosas.

    La exploración de la corrupción gubernamental, los experimentos científicos éticamente cuestionables y los poderes sobrenaturales que escapan al control humano son temas recurrentes reflejados en muchas obras contemporáneas, inspiradas por el legado de Akira. Podrás disfrutar de esta película en Cinemex Macroplaza, Cinemex Forum, Cinemex Parque Delta y muchos otros complejos de Cinemex a partir del jueves 13 de junio.

    Forma parte de nuestra comunidad en WhatsApp y entérate de todo sobre cine y entretenimiento antes que nadie.

    Akira
    Akira
    Fecha de estreno 29 de septiembre de 2022 | 2h 04min
    Dirigida por Katsuhiro Ôtomo
    Con Nozomu Sasaki, Mami Koyama, Tesshô Genda
    Medios
    4,0
    Usuarios
    4,0
    Cartelera y sesiones (123)

    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top